Señalamientos envuelven los programas sociales del Gobierno de Giammattei

Los programas sociales destinados al COVID-19 han sido señalados de inconsistencias y manipulación en la administración de Giammattei. 

Los errores en la selección de beneficiarios de programas sociales resaltan la necesidad que hay en el Estado de crear un padrón único de beneficiarios que registre a la población vulnerable, coinciden expertos.


Personas que recibieron un mismo bono dos veces, fallecidos que fueron incluidos como beneficiarios de programas sociales y clientelismo político son algunos desaciertos que se reprocharon a la ejecución de los 14 programas sociales que se implementaron para mitigar la crisis del coronavirus.


Algunos de estos, como el bono de Q1 mil para comerciantes de la economía informal, o el Bono Familia, que consistía en tres entregas mensuales de Q1 mil, llegan a su desenlace plagados de dudas. Sobre este último, está pendiente la tercera entrega, que según el Ministerio de Desarrollo Social podría empezar antes de que finalice octubre.


En bono de la economía informal, por ejemplo, uno de los hallazgos de la organización Diálogos, en su tercer reporte denominado ¿A quién no llega la ayuda?, fue que a 65 personas se les hicieron dos entregas de Q1 mil, pese a que el programa fue diseñado para que fuera una transferencia única. De ellas, 51 eran de la ciudad capital y 14 de Concepción Las Minas, Chiquimula.


En el reporte también se detectó que 361 beneficiarios de Oratorio, Santa Rosa, tenían errores en el registro de su Código Único de Identificación (CUI).


En cuanto al Bono Familia, una de las condiciones para que las personas pudieran calificar como beneficiario era que no recibiera otros aportes de programas destinados a la emergencia del covid-19.


Sin embargo, según reportes de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de 58 mil 466 beneficiarios del bono de la economía informal, 13 mil 919 también recibieron el Bono Familia.


Además, también recibieron la transferencia única de Q1 mil destinada para comerciantes informales un total de 158 personas fallecidas, 608 personas que laboraban en entidades públicas y 377 contratistas del Estado, según cruces de información que hizo la bancada con bases de datos de otras instituciones.


En cuanto al programa de apoyo alimentario, recibieron la bolsa de alimentos 13 personas fallecidas, 17 personas que laboraban en entidades públicas y 3 contratistas del Estado, según la UNE.


Soluciones


Sofía Montenegro, investigadora asociada de Diálogos, considera que una de las lecciones de estas fallas es la urgencia de contar con un padrón único de beneficiarios. Es decir, un sistema que registre a la población en condición de vulnerabilidad que puede acceder a programas de apoyo cuando estos se implementen.


Actualmente, dada la falta de esa información, se corre el riesgo de que los programas se utilicen con fines clientelares. En el bono de la economía informal, por ejemplo, eran los alcaldes los que decidían quiénes accedían al bono y esto aumentó el riesgo.


“Los alcaldes tienen intereses políticos. Hay que recordar que elecciones acaban de realizarse y hay una deuda política, entonces es lógico que se utilice el programa como un instrumento para minimizar esa deuda”, cuestiona Montenegro.


Erick Coyoy, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, afirma que el Mides tiene el mandato legal de llevar a cabo el registro único de beneficiarios, pero no lo ha hecho.


“Los políticos siguen siendo los que definen quiénes reciben los beneficios y quiénes no. Falta voluntad política”, cuestionó el entrevistado.


Coyoy agrega que el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda provee datos valiosos que podrían aprovecharse en la implementación de los programas, pero se dejan a un lado por las autoridades.


Por su parte, Irene Flores, analista del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales, considera que las fallas en la selección de beneficiarios de los programas sociales no pueden atribuirse a un ministerio en específico, sino a las deficientes bases de datos de las distintas entidades públicas.


“Todos estos registros tienen muchas deficiencias en cuanto a cómo se almacenan. El Mides no puede resolver todos estos problemas respecto a la calidad de la información. En los últimos meses tuvo que ejecutar el Bono Familia con las bases de datos que le proporcionaron entidades como el IGSS, SAT y el Renap”, menciona Flores.


PrensaLibre

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,4,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1472,Covid,134,Curiosidades,1123,da,1,Deporte,266,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3398,Guatemala,167,internacionales,91,La Ishta,2,Mujer,291,mun,2,Mundo,2374,música,8,na,1,Nacionales,2237,Salud,701,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : Señalamientos envuelven los programas sociales del Gobierno de Giammattei
Señalamientos envuelven los programas sociales del Gobierno de Giammattei
https://1.bp.blogspot.com/-okMZGQJHHww/X4jAaGs0e-I/AAAAAAAAVeM/kVzJ1ewWm1cEC9OVW-XrDoM3OSlxELkagCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201015-WA0098.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-okMZGQJHHww/X4jAaGs0e-I/AAAAAAAAVeM/kVzJ1ewWm1cEC9OVW-XrDoM3OSlxELkagCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201015-WA0098.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/senalamientos-envuelven-los-programas.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/senalamientos-envuelven-los-programas.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy