Música clásica, historia y aviación: 70 años de Radio Faro Cultural

Radio Faro Cultural 104.5 FM, es una de las entidades de mayor prestigio e importancia y con calidad en Guatemala, y su programación está basada en música clásica instrumental, desde las obras de los grandes maestros reconocidos a nivel mundial, hasta música de maestros guatemaltecos. La música que se transmite es de todos los tiempos.

La fundación de esta emisora, se remonta el año de 1950, exactamente el 2 de octubre, en una de las instalaciones de Empresa Guatemalteca de Aviación -AVIATECA-. De allí fue tomado el nombre y en lo sucesivo se conoció como Radio Faro Aviateca.

Se inició con la historia de El Coronel, Gonzalo Yurrita, emprendedor, visionario y entusiasta, fue su principal promotor, ya que tuvo esta importante iniciativa. A él se unió en este novedoso proyecto, el brillante ingeniero de Aviateca, Jack Whitehead, quien tuvo a su cargo el diseño y también construyo el transmisor para la radio.

La antena de transmisión estuvo instalada en la parte alta de la torre del Reformador, en donde estaba colocado el “Faro” que servía de guía para la navegación aérea.



La radio, fue muy peregrina, por diversas causas. Primero, la radio se ubicó en “El Edifico Colomer”, en la 6ª. Avenida A, y 2da. Calle de la zona 9, justamente en el tercer nivel en el apartamento 31, en el cual se iniciaron las transmisiones aquel día.

Los horarios de las transmisiones eran con intervalos de tiempo de 6:00 a 9:00, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas respectivamente.

Como la radio, inicio siendo apoyo de guía a navegantes aéreos, su finalidad no era comercial sino brindar un estado de ánimo relajante hacia las personas.

Para poder iniciar esas transmisiones el coronel Yurrita, quien era un excelente conocedor de la música clásica, adquirió por la compra que le hizo a un buen amigo, el señor Víctor Pasarelli, una cantidad de discos fonógrafos, destinados a la emisora, con los cuales efectivamente se iniciaron las transmisiones de Radio Faro Aviateca.

Dicha programación fue recibida con gran júbilo por los amantes y conocedores de la música clásica en nuestro país, para sintonizar la radio en el cuadrante, solamente bastaba con colocar la aguja del dial en la banda de 750 Kilohertz en Amplitud Modulada (AM). Hoy con la frecuencia 104.5 FM. 

Desde su fundación hace 70 años, han pasado por sus estudios de transmisión, destacados y brillantes locutores, técnicos, secretarias y radioperadores, así como también diversos y prestigiosos directores.

Sus oficinas administrativas a lo largo del tiempo estuvieron ubicadas en distintas aéreas, hoy, se estudia su establecimiento permanente, por el momento, se ubica en la galería de Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, conocido también como Teatro Nacional de Guatemala, en la 24 calle 3-81 zona 1 de la ciudad capital. Desde 1988 a la fecha forma parte de Ministerio de Cultura y Deportes y se identifica como Radio Faro Cultural.

A finales del año, 2000, Radio Faro tuvo su época de oro, se oía por todas las cumbres, pero en el gobierno del presidente Alfonso Portillo, en el año 2004, cedió la frecuencia a comunidades civiles y a instituciones dedicadas a la cultura y al arte en nuestro país.

Muchas autoridades y personas en general, se enteraron de los sucedido, pero el embajador de Francia, Vidal Deluxe, en su visita a nuestro país tuvo una reunión con el presidente de la República en ese entonces, le indicó que estaba impresionado con la transmisión del contenido de la radio y la riqueza del país, en su despedida, indicó que le gustaría que Radio Faro siguiera transmitiendo su contenido, el cual es valioso para las personas quienes lo oyen.

Radio Faro, se une a las emisoras colegas que difunden esta clase de música y que se constituyen como las mejores del mundo, actualmente se encuentra amparado y protegido por el Patrimonio Cultural de la Nación, Acuerdo Ministerial 0124/2005 y Decreto Legislativo 042-2005.


El renacer con una nueva administración

La nueva administración de Radio Faro Cultural inicia el 20 de abril de 2016, con la llegada del nuevo director, Egard Fernando López, experto en medios de comunicación, iniciando una nueva era para la radio, aprovechando que las instalaciones recientemente se habían remozado se inició con una reestructura tanto en el personal como en el equipo. Se hizo una reingeniería a las cabinas para lograr mejor sonido, tanto en grabación como en transmisión y se colocó equipo en donde fuera necesario, como en la discoteca que cuenta con un aproximado de 10,000 discos de acetato y 1,000 discos compactos, pero no contaba con equipo de sonido para escucharlos.

Así también se trabajó en la reorganización de las oficinas administrativas, se hizo un Museo con el equipo, discos y materiales existentes. Se hizo las gestiones necesarias para reparar los dos transmisores, logrando tener en uso desde junio 2016 el de 10 kilovatios y en la última semana de ese mismo año, se logró hacer sonar el de 2 kilovatios dejándolo para emergencias.

Para las reparaciones se contó con el apoyo de las autoridades y del Despacho Superior del Ministerio de Cultura y Deportes en la compra de algunos insumos, de la Dirección de Radiodifusión de Guatemala por medio del director de ese entonces, Claudio Álvarez, de Radio TGW que facilitó repuestos y el Ingeniero Jorge Lagffer, amigo de la radio que reparó piezas sin cobro alguno.

Han pasado, ya algunos siglos y la memoria de los grandes compositores de música clásica está presente cada día en los hogares de radioescuchas guatemaltecos gracias a Radio Faro Cultural. 



Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,1,Coronavirus,1545,Covid,134,Curiosidades,1139,da,1,Deporte,267,Deportes,9,Desastres Naturales,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Educación,3,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3402,Fundaquem,1,Guatemala,171,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,1,Huracan Iota,1,internacionales,96,La Ishta,2,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,319,mun,2,Mundo,2404,Mundo Animal,3,música,8,na,1,Nacionales,2608,Navidad,3,perros,1,Política,41,Salud,721,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : Música clásica, historia y aviación: 70 años de Radio Faro Cultural
Música clásica, historia y aviación: 70 años de Radio Faro Cultural
https://1.bp.blogspot.com/-OuKRpC-P8TA/X5ZVhXRwU2I/AAAAAAAAVyU/5oORrz55tJc9_5wlpnuzoGiWczJhgYK4ACLcBGAsYHQ/w640-h480/InShot_20201025_223922605.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-OuKRpC-P8TA/X5ZVhXRwU2I/AAAAAAAAVyU/5oORrz55tJc9_5wlpnuzoGiWczJhgYK4ACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/InShot_20201025_223922605.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/musica-clasica-historia-y-aviacion-70.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/musica-clasica-historia-y-aviacion-70.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy