Indiferencia histórica ante la problemática de la basura en el país

El problema de la basura se vuelve eterno por la falta de voluntad política e irresponsabilidad ciudadana.

Cuerpos de agua de Guatemala se llenan de basura ante la indiferencia histórica de las autoridades que no han querido enfrentar de una forma integral el problema.


Hace unos días el Gobierno de Honduras hizo un enérgico reclamo a su par de Guatemala por la enorme cantidad de desechos sólidos que llegó a la Bahía de Omoa en aquel país, arrastrado por el río Motagua, cuya cuenca desde su nacimiento en Quiché, atraviesa por casi un centenar de municipios.


Honduras exige a Guatemala “acciones urgentes” para evitar que más basura del río Motagua llegue a sus costas

Voluntarios y las fuerzas de Honduras recogen basura que el río Motagua arrastra desde Guatemala. 


Pero el reclamo no es primero, y tristemente, no será el último, de acuerdo con expertos en medio ambiente y agua, quienes ven con preocupación que, con el paso del tiempo ni ciudadanos, municipalidades, o gobierno central han tenido la voluntad de resolver el problema de fondo que es el tratamiento que se le da a la basura.


Estudios que se han hecho sobre la problemática permiten concluir que existen al menos tres problemas fundamentales que ocasionan que los ríos, lagos y playas se llenen de basura.


El primero tiene que ver con que no todos los guatemaltecos cuentan con un servicio de extracción de basura; de hecho, según el Censo 2018, el 51 por ciento de la población no lo hace. Muchos de estos desechos son vertidos en botaderos clandestinos o lanzados a barrancos, y al llover son arrastrados hacia los ríos.


Además, según estudios recientes, la recolección de basura en casas solo llega al 65% en el área metropolitana y a menos del 35% en el resto de las ciudades.


Cifras


  • 1 libra de basura al día en promedio generamos los guatemaltecos. Países como Alemania generan el cuádruple.
  • 30% de la basura que no se recolecta en el área metropolitana y que va a parar a los ríos representan 800 toneladas diarias.
  • 194 cuerpos de agua tiene Guatemala, repartidos en 38 cuencas 
  • 3 vertientes hidrográficas tiene el país que van a dar al Golfo de México, océano Atlántico y océano Pacífico. 
  • El segundo problema es la escasa cultura de reciclaje que existe en el país y que hace que a estos vertederos se lance miles de desechos sólidos —como el plástico— que bien aprovechados podrían ser fuente de ingresos e incluso de empleos.
  • El tercer factor que propicia la contaminación de los cuerpos de agua es el mal manejo de los desechos sólidos que hace la mayoría de las municipalidades.


No tratan los desechos


Con contadas excepciones, las comunas no tienen planes para tratar los desechos, y los basureros con los que cuentan, que en teoría deberían ser rellenos sanitarios, no son más que depósitos en los cuales ocurre lo mismo que en los botaderos clandestinos, es decir, la basura es llevada a los ríos cuando llueve.


Expertos señalan que el patrón de mal manejo de la basura que derivó en la enorme cantidad de desechos arrastrados por el río Motagua hasta costas hondureños que fue noticia hace unos días, prácticamente es el mismo en todo el país.


“El problema del río Motagua se replica en todos lados, claro, es peor en los ríos en cuyas cuencas hay más población. El río Villalobos, —en el sur de la capital—, el Xequijel que luego va a dar al Samalá, en el occidente, el Pensativo en Antigua Guatemala y el Guacalate, en el sur del país”, expuso Alex Guerra, director del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático.


Los arrastres más grandes suelen ocurrir entre mayo y junio porque las lluvias acarrean toda la basura acumulada durante la época seca, y también en septiembre y octubre ya que son los meses más lluviosos.


En Guatemala son pocas las comunas que intentan manejar de forma adecuada los desechos. En el basurero de la zona 3 hay intentos por hacerlo, según Guerra, puesto que hoy en día se entierran parte de los desechos; sin embargo, por estar ubicado en un barranco por donde pasa el río Las Vacas, tributario del Motagua, la lluvia arrastra gran parte.


“Por desgracia, en el país los barrancos se consideran un lugar apropiado para lanzar basura, no solo por los individuos, sino también por las municipalidades, y son el peor lugar porque en el fondo de un barranco hay un río”, precisó Edwin Castellanos decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala.


PrensaLibre

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,4,amor propio,1,Árbol Gallo,1,belleza,3,Coronavirus,1503,Covid,134,Curiosidades,1126,da,1,Deporte,267,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3399,Guatemala,167,internacionales,92,La Ishta,2,Mujer,302,mun,2,Mundo,2381,música,8,na,1,Nacionales,2332,Navidad,1,Salud,707,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : Indiferencia histórica ante la problemática de la basura en el país
Indiferencia histórica ante la problemática de la basura en el país
https://1.bp.blogspot.com/-fVWdWx_YaYk/X3Xr7R4yncI/AAAAAAAAU_8/echrx76jzDEjEk-LttIuqakgKfifLEI6wCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201001-WA0016.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-fVWdWx_YaYk/X3Xr7R4yncI/AAAAAAAAU_8/echrx76jzDEjEk-LttIuqakgKfifLEI6wCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201001-WA0016.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/indiferencia-historica-ante-la.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/indiferencia-historica-ante-la.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy