FECI busca que magistrado enfrente a la justicia por delito de hace 17 años

La FECI informó que Rojas Habría cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstrucción de justicia. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una solicitud de antejuicio en contra de Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien actualmente es magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los hechos no se relacionan con su función como magistrado del TSE, tampoco por haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); sino por su trabajo en el Ministerio Público (MP), donde fue Agente Fiscal. 

La FECI informó que Rojas podría haber "procurado impunidad" para personas que ahora son sindicadas en el caso Fénix. Habría cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y obstrucción de justicia. 

El caso Fénix es una investigación sobre lavado de dinero, delito que se cometió y no se investigó ni sancionó en su momento. Los fondos habrían sido saqueados del programas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y transferidos a diversas personas y sociedades anónimas, relacionadas a Gustavo Herrera. 

De acuerdo a la FECI, Rojas Cetina "dentro de su marco de atribuciones como fiscal, realizó actos encaminados a promover impunidad a los actores". 

Se explica que los expedientes en los que tuvo poder de decisión tienen en común al IGSS y a Gustavo Herrera. "Se presume que sus acciones estuvieron dirigidas a retardar intencionalmente las acciones penales dentro del proceso en beneficio de los procesados". 

La actitud dice FECI podría explicarse porque antes de ser fiscal, Rafael Rojas trabajó en el IGSS prestando sus servicios profesionales. "Lo que hace necesario ahondar más en la investigación a efecto de determinar el tiempo, modo y lugar en los cuales pudo haber estado relacionado con el querellante y los procesados". 

La fiscalía indica que al levantarse la inmunidad "se podrá establecer sin lugar a dudas, si tuvo alguna participación en los hechos relacionados". 

La solicitud de antejuicio se presentó en la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial, donde iniciará el trámite hasta llegar a discusión al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Rafael Rojas fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y renunció al cargo para asumir en el TSE. 


Soy502

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,4,amor propio,1,Árbol Gallo,1,belleza,3,Coronavirus,1506,Covid,134,Curiosidades,1127,da,1,Deporte,267,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3399,Guatemala,167,internacionales,92,La Ishta,2,Mujer,304,mun,2,Mundo,2383,música,8,na,1,Nacionales,2339,Navidad,1,Salud,709,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : FECI busca que magistrado enfrente a la justicia por delito de hace 17 años
FECI busca que magistrado enfrente a la justicia por delito de hace 17 años
https://1.bp.blogspot.com/-ZGTA4-8MEeQ/X3_gCMJPUkI/AAAAAAAAVPs/-M6VipmZbTUgiSJbjdBrstt2jkN2Yn-VwCLcBGAsYHQ/w640-h484/IMG_20201008_215507.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ZGTA4-8MEeQ/X3_gCMJPUkI/AAAAAAAAVPs/-M6VipmZbTUgiSJbjdBrstt2jkN2Yn-VwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h484/IMG_20201008_215507.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/feci-busca-que-magistrado-enfrente-la.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/feci-busca-que-magistrado-enfrente-la.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy