Exfuncionario de Jimmy Morales, señalado de corrupción, asume importante puesto en Cultura y Deportes

El recién nombrado director del Deporte fue acusado de acciones anómalas durante el proceso electoral 2015 ahora manejará la  mayoría del presupuesto asignado a la cartera. 

El nuevo funcionario, quien es vinculado por el MP en anomalías cometidas durante el proceso electoral 2015, manejará la mayoría del presupuesto asignado a dicha cartera.


En la administración pública los nombramientos políticos no se detienen. El último puesto asignado de esa manera sucedió esta semana en el Ministerio de Cultura y Deportes, después de que el titular de esa cartera ordenara el nombramiento de un exfuncionario del gobierno del Jimmy Morales, quien además fue acusado de acciones anómalas durante el proceso electoral 2015.


La semana pasada el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, ordenó la destitución de Evelyn Patricia Girón Mayén como directora general del Deporte, la principal dependencia del Viceministerio del Deporte y la Recreación y que maneja Q278 millones 279 mil 578, de los Q622 millones 959 mil de presupuesto que tiene el Ministerio de Cultura y Deportes.


En su lugar, el titular de esa cartera ordenó el nombramiento de José David Prado Vásquez, quien fue fiscal del partido FCN-Nación en las elecciones 2019 y debido a su vinculación con el partido de Jimmy Morales, ese mismo año también fue nombrado viceministro de Previsión Social y Empleo del Ministerio del Trabajo.


Confirma nombramiento


Al consultarle este hecho al titular del viceministerio del Deporte, Carlos Sandoval, el funcionario confirmó este cambio e indicó que lo hizo por instrucciones del Ministro, ya que es parte de una serie de modificaciones que Aguilar está haciendo en los tres viceministerios.


Sandoval dijo que no conoce a Prado Vásquez, pero que está dispuesto a trabajar con él y dará a conocer sus comentarios sobre el desempeño de este al Ministro de Cultura y Deportes.


Los señalamientos


El ahora Director General del Deporte se desempeñó en 2015 como delegado departamental del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Prado Vásquez omitió revisar las certificaciones del acta suscrita de manera fraudulenta con la que se inscribió al entonces aspirante a legislador Claude Harmelin de León por el partido Fuerza, agrupación partidaria a la que pertenecía en ese momento el presidente Alejandro Giammattei.


Esa fiscalía también promovió una acción de antejuicio por falsedad ideológica, falsedad material con agravación electoral y perjurio en contra Harmelin de León, quien tras ser electo como diputado de Fuerza se cambió al bloque legislativo de FCN-Nación en la pasada legislatura.


El presupuesto


La Dirección del Deporte es la principal dependencia del Viceministerio de la Recreación, que maneja Q278 millones.


Falsificación de firma

Según investigaciones del MP, el partido Fuerza celebró una asamblea extraordinaria el 24 de junio de 2015, en la que fue proclamado Carlos Augusto Melgar Florán como candidato en la primera casilla del Distrito de Guatemala. Sin embargo, en la certificación de la asamblea se falsificó la firma del secretario general del partido, Mauricio Radford, para inscribir a Harmelin en lugar de Melgar.


ElPeriodico

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,1,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,1,Coronavirus,1547,Covid,134,Curiosidades,1140,da,1,Deporte,267,Deportes,9,Desastres Naturales,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Educación,3,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3403,Fundaquem,1,Guatemala,175,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,98,La Ishta,2,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,320,mun,2,Mundo,2405,Mundo Animal,3,música,8,na,1,Nacionales,2622,Navidad,4,perros,1,Política,52,Salud,721,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : Exfuncionario de Jimmy Morales, señalado de corrupción, asume importante puesto en Cultura y Deportes
Exfuncionario de Jimmy Morales, señalado de corrupción, asume importante puesto en Cultura y Deportes
https://1.bp.blogspot.com/--Bk58yfX_pQ/X5SyoKLDbQI/AAAAAAAAVxI/sBTq1A9J2DcvMWzCq0DWC-m3cSUOnyy9wCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201024-WA0044.jpg
https://1.bp.blogspot.com/--Bk58yfX_pQ/X5SyoKLDbQI/AAAAAAAAVxI/sBTq1A9J2DcvMWzCq0DWC-m3cSUOnyy9wCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201024-WA0044.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/exfuncionario-de-jimmy-morales-senalado.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/exfuncionario-de-jimmy-morales-senalado.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy