El recién nombrado director del Deporte fue acusado de acciones anómalas durante el proceso electoral 2015 ahora manejará la mayoría del presupuesto asignado a la cartera.
El nuevo funcionario, quien es vinculado por el MP en anomalías cometidas durante el proceso electoral 2015, manejará la mayoría del presupuesto asignado a dicha cartera.
En la administración pública los nombramientos políticos no se detienen. El último puesto asignado de esa manera sucedió esta semana en el Ministerio de Cultura y Deportes, después de que el titular de esa cartera ordenara el nombramiento de un exfuncionario del gobierno del Jimmy Morales, quien además fue acusado de acciones anómalas durante el proceso electoral 2015.
La semana pasada el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, ordenó la destitución de Evelyn Patricia Girón Mayén como directora general del Deporte, la principal dependencia del Viceministerio del Deporte y la Recreación y que maneja Q278 millones 279 mil 578, de los Q622 millones 959 mil de presupuesto que tiene el Ministerio de Cultura y Deportes.
En su lugar, el titular de esa cartera ordenó el nombramiento de José David Prado Vásquez, quien fue fiscal del partido FCN-Nación en las elecciones 2019 y debido a su vinculación con el partido de Jimmy Morales, ese mismo año también fue nombrado viceministro de Previsión Social y Empleo del Ministerio del Trabajo.
Confirma nombramiento
Al consultarle este hecho al titular del viceministerio del Deporte, Carlos Sandoval, el funcionario confirmó este cambio e indicó que lo hizo por instrucciones del Ministro, ya que es parte de una serie de modificaciones que Aguilar está haciendo en los tres viceministerios.
Sandoval dijo que no conoce a Prado Vásquez, pero que está dispuesto a trabajar con él y dará a conocer sus comentarios sobre el desempeño de este al Ministro de Cultura y Deportes.
Los señalamientos
El ahora Director General del Deporte se desempeñó en 2015 como delegado departamental del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Prado Vásquez omitió revisar las certificaciones del acta suscrita de manera fraudulenta con la que se inscribió al entonces aspirante a legislador Claude Harmelin de León por el partido Fuerza, agrupación partidaria a la que pertenecía en ese momento el presidente Alejandro Giammattei.
Esa fiscalía también promovió una acción de antejuicio por falsedad ideológica, falsedad material con agravación electoral y perjurio en contra Harmelin de León, quien tras ser electo como diputado de Fuerza se cambió al bloque legislativo de FCN-Nación en la pasada legislatura.
El presupuesto
La Dirección del Deporte es la principal dependencia del Viceministerio de la Recreación, que maneja Q278 millones.
Falsificación de firma
Según investigaciones del MP, el partido Fuerza celebró una asamblea extraordinaria el 24 de junio de 2015, en la que fue proclamado Carlos Augusto Melgar Florán como candidato en la primera casilla del Distrito de Guatemala. Sin embargo, en la certificación de la asamblea se falsificó la firma del secretario general del partido, Mauricio Radford, para inscribir a Harmelin en lugar de Melgar.
ElPeriodico
Comentarios