Será el primer año en que cientos de personas no podrán asistir a los cementerios, la iglesia católica no hará misa, no habrá fiestas nocturnas ni reuniones para degustar del fiambre.
Un marco con una fotografía, un cristal con agua, flores y veladoras blancas serán para muchas familias el altar con el que recordarán a sus fieles difuntos el 1 y el 2 de noviembre, lo que se verá afectado por la pandemia.
La transmisión descontrolada del nuevo coronavirus obligó a las autoridades de Salud a reforzar las medidas de seguridad en la festividad de todos los santos.
Por esa razón, este será el primer año en que cientos de personas no podrán asistir a los cementerios para adornar las tumbas de sus difuntos, así como la primera vez que la Iglesia católica no realizará una misa en memoria de aquellos que han sido enterrados como XX en el cementerio La Verbena.
También será un año nostálgico, ya que muchas familias no podrán reunirse para preparar y degustar el fiambre y los demás platillos de la temporada.
Será un año atípico en el que faltarán la cercanía y las buenas costumbres, pero en el que no se debe olvidar el uso correcto de la mascarilla, el constante lavado de manos, así como la desinfección de las mismas con alcohol en gel o en espray.
Las autoridades han recalcado en cumplir con estas recomendaciones, pues todas esas medidas de seguridad ayudan a prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
Los cementerios estarán cerrados
Los cementerios públicos y privados estarán cerrados desde mañana hasta el martes.
La medida fue anunciada hace algunas semanas por las autoridades de Salud, la cual fue para evitar las aglomeraciones en los camposantos.
Tampoco habrá fiestas
La Antigua Guatemala es conocida por turistas nacionales y extranjeros como una de las ciudades de la fiesta. Sin embargo, este año el Concejo Municipal prohibió todas las celebraciones por Halloween, las cuales se realizarían mañana. La decisión se tomó para evitar la aglomeración de personas y así evitar contagios.
La Municipalidad de La Antigua Guatemala advirtió que no permitirá el ingreso a la ciudad colonial a quienes lleguen con disfraz. En tanto, el Ministerio de Salud informó que mañana hará inspecciones en los bares, en las cantinas, en los hoteles, etc., para verificar el cumplimiento de seguridad por la pandemia.
Publinews
Comentarios