Cuatro de las 22 zonas de la ciudad son las que más reportan hechos delictivos como homicidios, heridos en hechos violentos, robo a peatones, a residencias, comercios, motocicletas, armas, entre otros.
Las zonas 1, 7 y 18 son las más inseguras de la capital, según la PNC.
En la memoria de muchas personas quedarán esos días, en que, se veían las calles vacías durante las horas del toque de queda nocturno; además, que en el confinamiento parcial que hubo en Guatemala los índices de delitos se redujeron porque no había tantas personas en la vía pública.
No obstante, la comisión de hechos delictivos continuó con la medida para limitar la movilización de las personas y así evitar la propagación del nuevo coronavirus, ya que, de enero a septiembre las zonas 1, 6, 11 y 18 de la ciudad son las que ocupan la mayoría de las denuncias por delitos como homicidios, heridos en hechos violentos, robo a patones, en residencias, comercios, motocicletas, vehículos, armas y otros, según los reportes estadísticos de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
Los hechos delictivos que enumera el STCNS son: homicidios, heridos en hecho violento, robo a residencias, robo a comercios, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo de armas, robo a peatones, robo a buses, denuncias de delitos sexuales, personas secuestradas y denuncias por violencia intrafamiliar.
El reporte destaca que, en septiembre pasado en la zona 1 se registraron 40 heridos en hechos violentos, siete robos a residencias, 22 robos a comercios, 40 robos de motocicletas, 11 robo de armas, 55 robo a peatones, una denuncia por delitos sexuales, nueve denuncias por violencia intrafamiliar.
Mientras que en la zona 6 fueron registrados 35 homicidios, 42 heridos en hechos violentos, 10 robos a comercios, 51 robos de vehículos, un robo a buses, dos denuncias de delitos sexuales y seis denuncias por violencia intrafamiliar. Además, en la zona 11 se reportaron cuatro robos a residencias, 14 robos a comercios, 55 robos de vehículos, 19 robos de armas, 14 robo a peatones y dos denuncias por delitos sexuales.
En la zona 18 fueron informados 62 homicidios, 59 heridos en hechos violentos, cinco robo a residencias, 92 robos de motocicletas, siete robo a armas, seis denuncias de delitos sexuales y 12 denuncias de violencia intrafamiliar.
Reducción
El reporte de la STCNS de abril pasado, mes en el que el país llevaba poco tiempo de estar bajo estado de Calamidad y con toque de queda nocturno, en la zona 1 se registraron 21 heridos en hechos violentos, cuatro robos a residencias, 11 robos a comercios, seis robos de armas, 28 asaltos a peatones, una denuncia de delitos sexuales y seis denuncias por violencia intrafamiliar.
En la zona 6 fueron registrados 12 homicidios, 22 heridos en hechos violentos, dos robos a residencias, cinco robos a comercios, 35 robos de vehículos, seis asaltos a peatones, un robo a bus y una denuncia por delitos sexuales.
Mientras que en la zona 11 fueron registrados dos robos a viviendas, seis robos a comercios, 20 robo de vehículos, ocho robos de armas, seis robos a peatones y una denuncias por delitos sexuales. Y por último en la zona 18 reportó 30 homicidios, 37 heridos en hechos violentos, tres robos a vehículos, 38 robos de motocicletas, tres denuncias de delitos sexuales y tres denuncias de violencia intrafamiliar.
Las zona 5, 7 y 12 presentan también por algunos meses entre seis o más hechos delictivos, de acuerdo con los que enumera la STCNS. Mientras que en la demás zonas capitalinas las denuncias sobre hechos delictivos son muy escasas.
Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que después que el gobierno decidió no imponer más el estado de Calamidad y el toque de queda, la institución reforzó los patrullajes a pie, en moto y también los registros en las carreteras.
PrensaLibre
Comentarios