Conoce la red de propiedades y empresas fantasma de Baldizón en Miami

Baldizón Méndez, de 50 años, es el vivo ejemplo de la cleptocracia. Empresas reales y fantasmas rodean sus negocios. 

El diario El Nuevo Herald de Miami publicó un reportaje en el cual expone cómo políticos latinoamericanos, especialmente varios guatemaltecos, han sabido burlar la justicia estadounidense y sacar provecho de su fortuna para no regresar a su país.


En esta nota, se abordará la parte sobre Manuel Baldizón en el reportaje.


Amigos en altas esferas


Manuel Antonio Baldizón Méndez, de 50 años, es el vivo ejemplo de la cleptocracia, según el reportaje. La nota recuerda. sobre todo para el lector no guatemalteco, que el expresidenciable de Lider estuvo al frente de las encuestas de intención de voto para las Elecciones de 2015, eso pese a los rumores de que estaba siendo financiado por el narcotráfico.


Se codeó, además, con políticos importantes en Estados Unidos, como con Mike Pence, para entonces Gobernador de Indiana y que próximamente se convertiría en el compañero de fórmula de Donald Trump. El enlace era Jorge, su hijo, quien hacía una pasantía en la oficina de Pence.


Probablemente el camino hubiera sido más fácil para Baldizón, cita el reportaje, si no hubiera sido por la trama de corrupción que vinculaba a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, lo cual activó una conciencia anticorrupción por parte del electorado guatemalteco. También le afectó que Edgar Barquín, su compañero de fórmula para la Presidencia, se viera implicado en el Caso Chico Dólar.


Barquín terminó siendo condenado por asociación ilícita y tráfico de influencias en una red de corrupción de más de 100 millones de dólares.


Baldizón perdió la elección del 2015; ni siquiera llegó a disputar la segunda vuelta; es decir, pasó de liderar la carrera a la silla presidencial a quedar en tercer lugar. Fue entonces que Baldizón "necesitaba una estrategia de salida clara y un plan fuera de Guatemala. Fue así como Miami, una ciudad donde había pasado bastante tiempo, se convirtió en una opción atractiva", explica el reportaje.


La investigación refiere que desde 2011 empezó a acumular una serie de propiedades en el sur de la Florida. Sin embargo, los vínculos a esas propiedades están ocultas en una red de empresas de responsabilidad limitada (conocidas como SRL). Documentos obtenidos por el Nuevo Herald y el Miami Herald permitieron hacer la conexión.


Clearwater International Management LLC y I-95 Inn LLC son empresas en Florida de una larga cadena de traspasos entre empresas fantasma, incluyendo B&V Diversified Management LLC y Invest and Business LLC. Ambas de estas empresas fueron creadas en Delaware, un estado que permite ocultar las identidades de la directiva de la empresa.


I-95 Inn y Clearwater, las empresas de Florida, están registradas a nombre de otro Manuel Baldizón, su hijo de 27 años.


Baldizón ya fue condenado y actualmente guarda prisión, condenado por haber recibido dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.


Soy502

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,1,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,1,Coronavirus,1551,Covid,134,Curiosidades,1143,da,1,Deporte,268,Deportes,9,Desastres Naturales,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Educación,3,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3403,Fundaquem,1,Guatemala,179,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,99,La Ishta,2,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,321,mun,2,Mundo,2409,Mundo Animal,3,música,8,na,1,Nacionales,2630,Navidad,4,perros,1,Política,54,Salud,722,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : Conoce la red de propiedades y empresas fantasma de Baldizón en Miami
Conoce la red de propiedades y empresas fantasma de Baldizón en Miami
https://1.bp.blogspot.com/-vzJqGTJs3So/X5BJln5zLWI/AAAAAAAAVog/5RpdVhmX9wclwNSaBjD-OgEdIzk1VEbMgCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201021-WA0018.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-vzJqGTJs3So/X5BJln5zLWI/AAAAAAAAVog/5RpdVhmX9wclwNSaBjD-OgEdIzk1VEbMgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201021-WA0018.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/conoce-la-red-de-propiedades-y-empresas.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/conoce-la-red-de-propiedades-y-empresas.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy