CC da audiencia para Neftaly Aldana explique el porqué de su cesantía

Dina Ochoa plantea que citar a audiencia a Neftaly Aldana es cruel y degradante, dado su estado de salud. Gloria Porras asegura que conferir audiencia es un derecho.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dará audiencia al magistrado Neftaly Aldana para que se pronuncie en torno a la solicitud de su familia para que sea cesado del cargo por enfermedad, trámite por el que las magistradas Dina Ochoa y Gloria Porras tienen planteamientos contrarios.


La oficina de comunicación divulgó este 19 de octubre un comunicado que precisa que el pleno siguió conociendo la solicitud en torno al magistrado titular nombrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


Esta vez sí hubo un acuerdo. El tribunal acordó que a través de un decreto de la Presidencia de la corte se confiera audiencia a Aldana para que en un plazo de 24 horas respecto a la petición.


Me parece irrazonable e incomprensible que, a casi 20 días de haberse realizado el requerimiento por parte de la familia Aldana, aún no se haya resuelto un tema de especial relevancia para la justicia constitucional del país. Dina Ochoa.


La comunicación resalta que esa audiencia estará sujeta a la anuencia previa del médico tratante, “siempre en resguardo de su salud y de su vida”.


Ochoa se pronuncia


En una declaración por escrito, Dina Ochoa, magistrada titular nombrada por la Presidencia, expone que es “cruel, inhumano y degradante citarlo a audiencia”.


Asimismo, afirma que se retiró de la sesión de hoy, convocada por la presidenta Gloria Porras, porque “se pretendía celebrar sin la comparecencia de los que integrábamos, en virtud que aún no ha sido solventada la situación legal del magistrado Aldana”.


Cabe recordar que Ochoa decidió no integrar el pleno sino hasta que se emita una decisión respecto a la cesantía del cargo de Aldana. En ese sentido señala que formar parte de las decisiones de la CC podrían “acarrear responsabilidades legales, civiles, penales y administrativas”.


“Me parece irrazonable e incomprensible que, a casi 20 días de haberse realizado el requerimiento por parte de la familia Aldana Moscoso, aún no se haya resuelto un tema de especial relevancia para la justicia constitucional del país”, sostuvo.


Ochoa se refirió a que ella participó y acordó en el pleno que se fijara el plazo de 24 horas a Aldana para que se pronuncie “sin que ello implique que yo avale que se ponga en riesgo la vida y la salud del magistrado Aldana”.


También señaló que son falsas las aseveraciones que el secretario de la CC hizo en un correo oficial -al que los medios no han tenido acceso- que menciona que el pleno se ha integrado, votado y descartado propuestas en torno a Aldana.


Gloria Porras responde


Prensa Libre se comunicó con Gloria Porras, presidenta de la Corte, quien dijo en torno a Ochoa no avala que se ponga en riesgo la vida del magistrado, que lo que cuenta, más allá de las declaraciones, es su firma en acta.


Sobre el retiro de Ochoa de las plenarias para conocer casos, Porras señaló que ella cumple con su deber de convocar a los magistrados y recordó que la CC es un tribunal constitucional de jurisdicción permanente, por lo que están obligados a trabajar a cualquier hora.


Sobre Aldana y la audiencia, Porras dijo que es un derecho para el magistrado que se pueda pronunciar. También resaltó que del informe médico no se desprende que Aldana adolezca de salud mental sino imposibilidad física para trasladarse y algunos problemas para comunicarse, pero, en una exhibición personal, un juez le hizo preguntas y él respondió. “Nos preocupa que (Aldana) no tenga ese derecho” de audiencia”, comentó.


PrensaLibre

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,1,Coronavirus,1545,Covid,134,Curiosidades,1139,da,1,Deporte,267,Deportes,9,Desastres Naturales,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Educación,3,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3402,Fundaquem,1,Guatemala,171,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,1,Huracan Iota,1,internacionales,96,La Ishta,2,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,319,mun,2,Mundo,2404,Mundo Animal,3,música,8,na,1,Nacionales,2608,Navidad,3,perros,1,Política,41,Salud,721,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : CC da audiencia para Neftaly Aldana explique el porqué de su cesantía
CC da audiencia para Neftaly Aldana explique el porqué de su cesantía
https://1.bp.blogspot.com/-TYBkT2fHl9I/X47gzgoOnVI/AAAAAAAAVmA/hS9uBmQUIKokUk6g9A1A-0U5lewehsywwCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201020-WA0003.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TYBkT2fHl9I/X47gzgoOnVI/AAAAAAAAVmA/hS9uBmQUIKokUk6g9A1A-0U5lewehsywwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201020-WA0003.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/cc-da-audiencia-para-neftaly-aldana.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/cc-da-audiencia-para-neftaly-aldana.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy