23 niñas de Alta Verapaz fueron violadas por su maestro

El delito de violencia contra la mujer es el más cometido del país. La vergüenza y la culpa se instala en la víctima y no en el agresor. 


Marta, una niña indígena guatemalteca, celebró el pasado lunes sus 15 años con una pequeña fiesta en su hogar. Sin embargo, casi no sonríe y la vida no es la misma desde 2018 cuando fue abusada sexualmente por un maestro del sistema público. En idéntica situación se encuentran otras 22 estudiantes con denuncias similares ene Alta Verapaz.


Casos como el de Marta sobran en Guatemala. El delito de violencia contra la mujer es el más cometido del país. Sin embargo, la abogada feminista Lilian Vásquez se resiste a normalizar la situación y desde 2014 apoya a quien lo necesita por violencia de género. En este caso, se enteró de la situación meses después de lo ocurrido.


Entre los procesos judiciales que lleva Vásquez está el de Marta (nombre modificado), con quien tiene una relación de confianza. Ambas compartieron el pasado lunes en el cumpleaños de la menor, en su hogar, ubicado en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, 250 kilómetros al norte de Guatemala, en una pequeña fiesta con kak’ik, el plato típico local. Pero las sonrisas de la niña son pocas.


A Marta la violaron en la escuela de su aldea en 2018 cuando iba a traer a su hermana, víctima de un profesor del sistema público.


La madre, al enterarse, encaró al maestro de inmediato y también pidió a las autoridades que lo removieran de su cargo.


En la comunidad, sin embargo, acusaron a la madre de Marta de permitir que un hombre abusara de la niña y exculparon al maestro.


La escuela se encuentra a menos de 500 metros del hogar de Marta y todos los días el mismo maestro pasa frente a la vivienda de la niña. Según la familia, el profesor siempre escupe frente a la puerta y continúa su camino.


Marta es una de las 22 niñas que acusan a maestros y trabajadores del ministerio de educación de Guatemala por violaciones sexuales. 


Para la niña, la situación ha sido un infierno. Ya no va a la escuela y llora desconsoladamente con el recuerdo de sus estudios.


“Los maestros tienen la legitimidad comunitaria. La denuncia de una víctima aislada no se toma en cuenta. La vergüenza y la culpa se instala en la víctima y no en el agresor”, explica la abogada. 


Vásquez, de 37 años, busca una “justicia reparadora” para Marta y para las otras 22 estudiantes con denuncias realizadas por abusos sexuales de maestros del sistema público en Alta Verapaz, aunque la jurista solo maneja 12 de los 22 procesos judiciales.


Sin embargo, según diversas fuentes, la lista de niñas violadas como Marta en la región por maestros públicos podría superar el centenar, pero muchas de ellas se resisten a denunciar.


A pesar de lo difícil que es para las niñas el proceso judicial, la abogada enfatiza en que el proceso legal es reparador y el acompañamiento legal ético es importante.


En su opinión, que un juez o tribunal diga “sí es cierto” sobre la acusación de una niña ayuda a que a nivel comunitario y nacional este tipo de denuncias tengan legitimidad.



PrensaLibre y EFE

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,4,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1473,Covid,134,Curiosidades,1123,da,1,Deporte,266,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3398,Guatemala,167,internacionales,91,La Ishta,2,Mujer,291,mun,2,Mundo,2374,música,8,na,1,Nacionales,2239,Salud,701,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : 23 niñas de Alta Verapaz fueron violadas por su maestro
23 niñas de Alta Verapaz fueron violadas por su maestro
https://1.bp.blogspot.com/-hpwA7pQw0mk/X4ICNDcFZeI/AAAAAAAAVUU/aPhg5UpKcWobb5x7LZvCx3l6yVqtMK1EACLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20201010-WA0012.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-hpwA7pQw0mk/X4ICNDcFZeI/AAAAAAAAVUU/aPhg5UpKcWobb5x7LZvCx3l6yVqtMK1EACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20201010-WA0012.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/10/23-ninas-de-alta-verapaz-fueron.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/10/23-ninas-de-alta-verapaz-fueron.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy