Transportistas denuncian cobros ilegales mientras se eleva precio del maíz

Transportistas denuncian supuestos cobros ilegales por autoridades, quienes los señalan de trasladar producto de contrabando, hecho que pilotos niegan.

Los depósitos y tiendas de granos básicos en La Terminal, zona 4, se encuentran cerrados como protesta por las multas a los pilotos que transportan maíz. 


Los pilotos de transporte pesado se niegan a surtir de maíz a la capital, como reclamo a multas por supuestamente haber trasladado grano de contrabando, hecho que niegan mediante un paro que lleva dos días. Ese movimiento provocó que el precio pasara de Q110 el quintal a Q137.50

 

Las multas a transportistas de maíz por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) oscilan en conjunto entre Q3 mil y Q4 mil diarios por unidad, y son la causa por la que más de 300 transportistas detuvieron los envíos de maíz hacia la capital desde hace dos días, informó Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado.


En un día se dejaron de entregar 12 mil quintales de maíz; sumados los tres días, son 36 mil quintales que no llegaron a los centros de distribución.


El representante de los pilotos reconoció que hay grano de contrabando, pero no es el que ellos trasladan y afirmó que su carga es lícita, porque son productores guatemaltecos quienes requieren de sus servicios.


“Desconocemos si la SAT busca implementar un impuesto al agricultor, y si es así, el precio del maíz se dispararía, porque se traslada al consumidor final. Desconocemos en qué se basan para decir que es de contrabando”, expresó Mendoza.


El paro continúa hoy, y se han sumado intermediarios y comercializadores, quienes cerraron sus locales en apoyo a las demandas de los pilotos.


La cadena logística incluye al agricultor, transportista e intermediario en los lugares de comercialización. Al día, se hacen al menos tres viajes por unidad de transporte pesado.


Las bodegas de maíz se encuentran llenas en La Terminal, zona 4, pero los comerciantes no venderán hasta que se escuche su demanda. 


Mesa de diálogo


Ayer se tenía programada una reunión en el Ministerio de Gobernación, pero se trasladó para hoy, a las 11 horas.


Se espera la presencia de autoridades de Gobernación, Policía Nacional Civil, Ministerio de Agricultura y los choferes de transporte pesado.


Los planteamientos de los pilotos se harán cuando les entreguen por escrito el compromiso de que los dejarán circular sin imponer multas injustificadas. Indicaron que no se oponen al registro, pero sí a los cobros indebidos.


El segundo planteamiento es que, si hay dudas sobre el origen del grano, que la SAT establezca un monitoreo en cada finca o que coloquen puestos de registro y delegados, refirió Mendoza.


La protesta del pasado lunes incluyó 329 unidades, y quienes se quedaron en apoyo permanente son 145 unidades que se ubican en la Central de Mayoreo (Cenma). También, el martes 22 de septiembre, se observaron negocios cerrados en La Terminal, en el área de granos básicos.


Al cierre de esta edición, no se contaba con el pronunciamiento de las autoridades del Ministerio de Gobernación ni de la Policía Nacional Civil (PNC), a quienes en reiteradas ocasiones se les solicitó información.


Más paros


De no encontrar una solución a las demandas de los pilotos, el paro podría incluir a otros productos esenciales, como el combustible, lo que originaría desabastecimiento, afirmó Mendoza.


Además, tres sindicatos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también podrían unirse a la protesta y bloquear aduanas.


“El paro seguirá de no tener respuesta favorable por parte de las autoridades, y no se abastecerá de producto ni en el Cenma y tampoco en La Terminal”, afirmó Mendoza.


El ministro de Agricultura, José Ángel López, dijo que el país importa suficiente maíz, y aseguró que no es un tema de disponibilidad, sino de abastecimiento.


Prensa Libre

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,4,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1487,Covid,134,Curiosidades,1124,da,1,Deporte,266,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3399,Guatemala,167,internacionales,92,La Ishta,2,Mujer,299,mun,2,Mundo,2380,música,8,na,1,Nacionales,2297,Navidad,1,Salud,707,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : Transportistas denuncian cobros ilegales mientras se eleva precio del maíz
Transportistas denuncian cobros ilegales mientras se eleva precio del maíz
https://1.bp.blogspot.com/-xY0KGU8X5F8/X2v_5Kb3BwI/AAAAAAAAUtA/uv9Yzs6YqoMbZFODIxsglcoZpkVTuJndgCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20200923-WA0196.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-xY0KGU8X5F8/X2v_5Kb3BwI/AAAAAAAAUtA/uv9Yzs6YqoMbZFODIxsglcoZpkVTuJndgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20200923-WA0196.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/09/transportistas-denuncian-cobros.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/09/transportistas-denuncian-cobros.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy