¡Remonta tu vuelo! Guatemala celebra el Día del Quetzal

Hoy, los guatemaltecos celebran el Día del Quetzal, declarado Ave Nacional el 18 de noviembre de 1871, y cuya conservación ha sido un reto para las autoridades correspondientes, pues sus poblaciones se reducen debido a la pérdida acelerada de su hábitat. Además, se dispuso que cada 5 de septiembre se conmemore a este símbolo patrio.

El Ave Nacional se ubica en la categoría tres de la lista roja del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y de acuerdo con un análisis de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las poblaciones de esa especie han declinado en toda su área de distribución debido, principalmente, a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, su principal hábitat.

El quetzal es una especie que se caracteriza por sus llamativos colores, tiene hábitos monogámicos, pone dos huevos de color azul pálido y la temporada de reproducción dependerá de las condiciones ambientales y la disponibilidad de alimento, pues su hábitat es constantemente amenazado por el cambio de uso de la tierra, crecimiento de la frontera agrícola y los incendios forestales.



La pérdida de hábitat es una de las principales amenazas del quetzal. 

“En Guatemala el quetzal es de especial importancia debido a su papel como ave dispersora de semillas de árboles característicos del bosque nuboso, entre otras particularidades. Por ello, recientemente se aprobó una estrategia para su conservación como especie emblemática y en peligro de extinción, asegurando también con ello la protección y restauración de sus hábitats”, dijo en un comunicado Abraham Estrada, secretario ejecutivo del Conap.


Distribución

El quetzal puede ser localizado en bosques nubosos desde los mil 500 a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar, entre la cadena volcánica, la Sierra de Las Minas y sus alrededores, incluyendo el Corredor del Bosque Nuboso, el Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Lic. Mario Dary Rivera, en Purulhá, Baja Verapaz, y algunos bosques más pequeños de Huehuetenango, el Refugio del Quetzal, en San Marcos, y el Parque Regional Municipal Rey Tepepul, en Sololá.

En el país se han hecho esfuerzos para la conservación de la especie, uno de ellos fue la declaratoria del Biotopo del Quetzal, un área protegida establecida con el objetivo principal de conservar un remanente “importante” de su hábitat; además, recientemente se aprobó la Estrategia Nacional de Conservación del Quetzal, cuyos detalles se darán a conocer en los próximos días.

El quetzal se alimenta de mariposas, grillos, reptiles pequeños como lagartijas, y lombrices, además de frutos como el aguacatillo, tepeaguacate, repemiste, pastaste, patastillo y cerecillo, entre otros.

Los quetzales dedican gran parte de su tiempo a la recolección de alimento. 

Expertos han corroborado que cuando la hembra sale a comer, es el macho el que se encarga de empollar los huevos.

La mayoría de guatemaltecos jamás ha visto un quetzal, e incluso muchos lo suponen extinto. Sin embargo, está vivo. Hay épocas en las que aumentan las posibilidades de avistamiento, y en lugares pueden llegar a verse hasta 50 al día.


Origen de una leyenda

De entre las tradiciones e historias asociadas al quetzal, la más famosa probablemente sea la del origen de su pecho rojo.

Cuenta la leyenda que, en 1524, en una batalla librada en Quetzaltenango, el príncipe guerrero Rajop Achij Tecún Umán fue herido de muerte por el conquistador Pedro de Alvarado. Sobre su cadáver descendió el quetzal, nahual protector del territorio mesoamericano, de manera que la sangre del guerrero k’iche’ tiñó el pecho del ave, que desde entonces es de color escarlata.


Mira estas increíbles fotografías que nos comparte el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-: 








Prensa Libre

Comentarios

Nombre

¿,3,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,1,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,5,Coronavirus,1572,Covid,135,Curiosidades,1153,da,1,Deporte,268,Deportes,9,Desastres Naturales,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Educación,3,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3403,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,104,La Ishta,2,Live Más,1,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,325,mun,2,Mundo,2418,Mundo Animal,5,música,8,na,1,Nacionales,2696,Navidad,12,perros,1,Política,74,Quesadilla doble,1,Salud,732,San Valentín,2,Taco Bell,1,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : ¡Remonta tu vuelo! Guatemala celebra el Día del Quetzal
¡Remonta tu vuelo! Guatemala celebra el Día del Quetzal
https://1.bp.blogspot.com/-ReXI9HSv4HY/X1Owf_M7oxI/AAAAAAAAT0c/6DBsmUvc5MIY0KmvjRKT70msXsayiRwFACLcBGAsYHQ/w640-h360/IMG-20200904-WA0066.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ReXI9HSv4HY/X1Owf_M7oxI/AAAAAAAAT0c/6DBsmUvc5MIY0KmvjRKT70msXsayiRwFACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h360/IMG-20200904-WA0066.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/09/remonta-tu-vuelo-guatemala-celebra-el.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/09/remonta-tu-vuelo-guatemala-celebra-el.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy