Guatemala se acerca al semestre bajo la sombra del COVID-19

Luto, incertidumbre, miedo, inseguridad nuevas costumbres de cuidado, lucha y desempleo son algunas de las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en Guatemala. 

La crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que comenzó en noviembre de 2019 en el mundo, impactó en Guatemala el 13 de marzo de este año.


A partir de ese momento, la vida de los guatemaltecos cambió. Esto incluyó la adopción de diversas costumbres para privilegiar la contención del Covid-19.


De acuerdo con los estudios, se trata de una enfermedad de contagio, es decir que se debe tener contacto directo con una persona infectada para adquirir la cepa que la produce.


Así, las autoridades buscaron los mecanismos para evitar las aglomeraciones a partir del primer caso positivo que se reportó en el territorio nacional. Al principio se emitieron recomendaciones, que posteriormente se convirtieron en obligaciones a costa de recibir sanciones judiciales.


Algunas de estas son el uso de mascarilla para cubrir la boca y la nariz cuando se permanezca en un ambiente de uso público, así como el constante lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel.


No obstante, la ciudadanía creó sus propios métodos de protección.


Víctor Flores explicó que comenzó a trabajar desde su casa porque la empresa para la cual labora decidió que se restringiría el uso de las instalaciones para evitar un contagio masivo.


Entre las medidas de seguridad que Flores adoptó se encuentra no permitir que ninguna persona que no sea de su familia ingrese a su vivienda.


Además, cada vez que sale de su casa, lleva alcohol en un recipiente y lo rocía en cada objeto que pudiera tocar: la puerta, la llave, el timón del vehículo, etc.


“Uno se acostumbra a llevar estas cosas, la mascarilla, los guantes, el alcohol. Es como cuando antes se buscaban las llaves de la casa o la billetera”, afirmó.


Uso de la tecnología


Las reuniones a distancia, con el uso de la tecnología, es otro cambio causado por la crisis sanitaria.

Temor y seguridad

Rosario Caal explicó que ella está segura de los cuidados que da a sus hijos, esposo y otros familiares, pero que siente temor de que alguno se contagie con el nuevo coronavirus cuando realiza alguna actividad afuera de la casa.


Para Caal es preferible ir a la tienda o a cualquier otro negocio mientras se pueda evitar que cualquiera de sus familiares salga y se enferme.


“Me acostumbré a hacer cola, a que me midan la temperatura, a que me den alcohol en gel para limpiarme las manos”, detalló.


La entrevistada dijo que en su casa no había servicio de internet, pero que después de unas semanas decidieron contratarlo porque por medio de eso podrían desarrollar varias actividades prioritarias, como el trabajo o los estudios.



Publinews

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,3,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1318,Covid,134,Curiosidades,1114,da,1,Deporte,255,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3388,Guatemala,167,internacionales,89,La Ishta,2,Mujer,262,mun,2,Mundo,2341,música,8,Nacionales,1980,Salud,693,San Valentín,2,Tecnología,705,
ltr
item
EL HIT GUATE : Guatemala se acerca al semestre bajo la sombra del COVID-19
Guatemala se acerca al semestre bajo la sombra del COVID-19
https://1.bp.blogspot.com/-jknSYxfkf7A/X1veZI5MFDI/AAAAAAAAUHA/jI-u1aCtQkwi9jS5rpKIb7JJUhmzvMcCgCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20200911-WA0106.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-jknSYxfkf7A/X1veZI5MFDI/AAAAAAAAUHA/jI-u1aCtQkwi9jS5rpKIb7JJUhmzvMcCgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20200911-WA0106.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/09/guatemala-se-acerca-al-semestre-bajo-la.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/09/guatemala-se-acerca-al-semestre-bajo-la.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy