Gobierno implementará ficha médica electrónica

Ministerio de Salud anunció que y a partir de esta semana se pondrá en marcha en el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, a través del Sistema del paciente hospitalario.

“Sería idealmente tener un sistema nacional -un archivo único- donde monitoreen y controlen al paciente desde cualquier servicio y lugar del país”, menciona el médico Hugo Icú, que da atención a pacientes en las áreas rurales. Este registro ya se realiza de manera digital en red pública de Salud de otros países, y en Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya lo implementa.

Durante la administración pasada, como parte de la reforma al sector Salud, se buscaba tener una “ficha única” para facilitar la atención a los pacientes, la cual contendría el historial médico de cada persona que llegara a consulta en el sector público, en las grandes urbes o en las áreas rurales. 

Se contemplaba como un instrumento digital que permitiría compartir la información médica de manera inmediata en todos los servicios, con el fin de ahorrar tiempo y recursos en volver a examinar al enfermo y darle un tratamiento adecuado.

La propuesta es retomada por las actuales autoridades del Ministerio de Salud y a partir de esta semana se pondrá en marcha en el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, a través del Sistema del paciente hospitalario.

El lugar recién se inauguró para atender casos con covid-19, y la idea es que sea el proyecto piloto para crear el expediente clínico electrónico de cada enfermo y llevar un control de su evolución hasta darlo de alta.

La siguiente fase es activarlo en los demás hospitales temporales que reciben a pacientes con el nuevo coronavirus, para luego extenderlo al resto de la red hospitalaria y al primero y al segundo nivel de atención, según el viceministro Francisco Coma.

Con ello se busca tener el expediente en formato electrónico de todo el que llegue a cualquier servicio de salud. El personal que lo atienda podrá conocer todo el historial del paciente al ingresar su nombre al sistema desde cualquier dispositivo conectado a internet, donde se almacenará información detallada de las enfermedades que ha padecido, si lo han operado, antecedentes de fracturas, los medicamentos que toma, si es alérgico a algún fármaco o alimento, así como los lugares en donde ha recibido atención dentro del sistema de salud pública.

1 mil 545 establecimientos integran la red nacional de los servicios de salud, que incluye hospitales y el primero y segundo nivel de atención. A estos se deben sumar los cinco hospitales temporales para atender a paciente con covid, en los que se comenzará a implementar el expediente médico electrónico, para luego extender su uso. 

El viceministro menciona que los médicos también tendrán a la mano los resultados de laboratorio de forma histórica del enfermo, con sus imágenes diagnósticas, y en determinado momento se llegará a manejar a través de este sistema los requerimientos y solicitudes de medicamentos a las farmacias de los hospitales, con las que estarán conectados en línea.

“Como funciona en otras partes del mundo, es que desde que el niño nace en un sistema nacional de salud se le abre su ficha médica única, la cual es para el resto de la vida”, dice el funcionario. Esta facilitará asistir al paciente, independientemente del nivel de atención al que consulte, pues ya no tendrán crearle un informe en cada hospital, centro y puesto de salud donde acuda.

José Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, ve como un “adelanto importante” el que comience a utilizarse el expediente médico electrónico en el sistema de salud pública, pues trae ventajas para el seguimiento, control, monitoreo y mejorar el registro estadísticas, que en el tema del covid-19 no han sido eficientes.

¿Por qué implementarlo durante esta época de pandemia?  La crisis sanitaria ha mostrado debilidades dentro del sistema de salud pública, pero también ha dejado lecciones, y este es el momento oportuno para implementar el Sistema del paciente hospitalario para agilizar los procesos y mejorar la atención.

“La idea es arrancar de forma escalonada, comenzando con los hospitales covid, porque de alguna manera nos permitirán manejar ordenadamente toda la información, porque no son muy grandes. Este es un proceso de aprendizaje, pero el objetivo es llevarlo a toda la red nacional y que se pueda acceder desde cualquier nivel de atención”, indica el funcionario.

Agrega que durante esta semana el personal del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa será capacitado para usar el expediente electrónico, y que ya se tiene interconexión con los otros cuatro hospitales temporales, lo que permitirá compartir la información. El reto es que todos los servicios de salud estén en línea, y en ello se trabajará conforme se avance en la implementación del sistema.



Prensa Libre

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,3,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1289,Covid,134,Curiosidades,1113,da,1,Deporte,253,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3386,Guatemala,167,internacionales,88,La Ishta,2,Mujer,262,mun,2,Mundo,2335,música,8,Nacionales,1949,Salud,688,San Valentín,2,Tecnología,705,
ltr
item
EL HIT GUATE : Gobierno implementará ficha médica electrónica
Gobierno implementará ficha médica electrónica
https://1.bp.blogspot.com/-HcFkGGkM_B0/X1qAiXnJHaI/AAAAAAAAUDY/Qd1KnATGAQQXpIRw4LARRl-rjxYsYPLagCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20200910-WA0152.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-HcFkGGkM_B0/X1qAiXnJHaI/AAAAAAAAUDY/Qd1KnATGAQQXpIRw4LARRl-rjxYsYPLagCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20200910-WA0152.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/09/gobierno-implementara-ficha-medica.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/09/gobierno-implementara-ficha-medica.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy