Empleadores se rehúsan a un incremento salarial en 2021

A días para que concluyan las propuestas de las comisiones paritarias para la fijación del salario mínimo 2021, el sector empleador fijó su postura en que no haya incrementos, mientras los sindicalistas propondrán Q135 diarios.

El trabajo de las comisiones paritarias para y analizar las propuestas para las actividades agrícolas, no agrícolas y de exportación y maquila está por concluir y deberán de elevar sus resultados a la Comisión Nacional del Salario (CNS) con un dictamen en los siguientes días.


Las partes acordaron celebrar una reunión la próxima semana para hacer la votación, pero ya se adelantaron algunos criterios por los representantes de cada uno de los sectores.


Cero incrementos


Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), confirmó que este miércoles 9 de septiembre definieron una postura de cero incrementos en la mesa de exportación y maquila.


Contó que el sector empleador se puso de acuerdo en esta ocasión y con base en la fórmula de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el porcentaje sale negativo.


La fórmula mide la tasa de inflación, el crecimiento económico y la población.


“La posición unificada del sector es cero, dada la situación complicada que nos tocó vivir este año por los efectos de la pandemia”, insistió Ceballos.


El salario vigente es de Q92.88 para las actividades no agrícolas, que, con la bonificación de ley de Q250, hace un ingreso mensual de Q3 mil 075.10; para las actividades, agrícolas, Q90.16 diarios y Q2 mil 992.37 al mes y para la exportación y maquila, Q84.88 diarios para un total de Q2 mil 831.77.


Argumento


El presidente de Vestex dijo que el principal razonamiento que se presentará en la mesa con los trabajadores será la situación económica provocada por el coronavirus en Guatemala, y “este año sí hay argumento” con respecto a otros.


“La realidad es que este año no da la chamarra para un incremento y está triste la cosa”, expresó Ceballos, al recordar los datos que brindó el IGSS con pérdida de 107 mil trabajos, y que fue publicado por Prensa Libre el pasado martes en una entrevista con el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer.


El directivo dijo que esa postura es la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) la cual se consensuó con los representantes de otros sectores que participan en las mesas paritarias.


Recordó que, por primera vez, se presenta una circunstancia adversa para presentar una propuesta, y para recuperar el empleo se necesita hacer un doble esfuerzo el próximo año.


“Todos tenemos que amarrarnos los pantalones porque esto fue muy duro lo de la crisis del coronavirus en la economía”, detalló Ceballos.


El sector empleador dice que este año fue mal para la economía por el efecto del coronavirus. 


Análisis gremial


Guido Ricci, integrante de la comisión laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), confirmó que se reunieron para plantear sus posturas en las comisiones paritarias, y aunque no hay un documento oficial “lo que podemos ver es que con las cifras que se han presentado, es evidente que ahora no hay condiciones para un incremento”.


Añadió que en las comisiones paritarias “es muy difícil que se presente una propuesta que vaya en otro sentido”.


“Ojalá pueda haber un espacio en la CNS para hacer una amplia discusión, y este año por las mismas circunstancias no se pudo abordar”, aseguró Ricci.


Si no hay acuerdos en la CNS la decisión será por decreto presidencial, quien tiene hasta el 31 de diciembre para dar a conocer su posición.


Piden Q135 diarios


Rigoberto Dueñas, representante del sector trabajador en la CNS, explicó que dicho sector propondrá para el 2021 un salario mínimo diario de Q135 para todas las actividades económicas.


Dueñas indicó que consultó a los dirigentes sindicales acerca de la propuesta que harán y que ese es el monto que surgió como resultado de las reuniones de las comisiones paritarias de la parte laboral que se han llevado a cabo las dos últimas semanas.


Con dicho monto, el salario mínimo mensual llegaría a Q4 mil 106.25 más la bonificación de Q250.


La propuesta es más amplia e incluye un proceso de 4 años con aumentos paulatinos, para que al 2024 se llegue a un salario mínimo de Q185 diarios, y según Dueñas, los delegados de la comisión paritaria le indicaron que esa propuesta se basa en las estimaciones de inflación en ese período.


Ese monto representaría Q5 mil 627.08 más bonificación de Q250.


Respecto a la propuesta del sector patronal de mantener el salario actual, dijo que los empleadores han tenido esa postura desde hace más de 20 años y no se debe a la coyuntura por la epidemia del coronavirus.


“Tengo más de 20 años de discutir estos temas, y para ellos –sector empleador– nunca han existido las condiciones necesarias para un aumento en el salario mínimo”, agregó.


Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la Canasta Básica de Alimentos se ubicó en Q3 mil 629.62, y la Canasta Ampliada en Q8 mil 380.56 en agosto.


Prensa Libre

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,3,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1334,Covid,134,Curiosidades,1115,da,1,Deporte,257,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3390,Guatemala,167,internacionales,89,La Ishta,2,Mujer,264,mun,2,Mundo,2347,música,8,Nacionales,2000,Salud,693,San Valentín,2,Tecnología,705,
ltr
item
EL HIT GUATE : Empleadores se rehúsan a un incremento salarial en 2021
Empleadores se rehúsan a un incremento salarial en 2021
https://1.bp.blogspot.com/-FYnFgqk7FGY/X1pQRflIn0I/AAAAAAAAUCo/CXY7V0A_hQUu7dF7ZMkNv4ESFHoKpbFgQCLcBGAsYHQ/w640-h410/KEKE.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-FYnFgqk7FGY/X1pQRflIn0I/AAAAAAAAUCo/CXY7V0A_hQUu7dF7ZMkNv4ESFHoKpbFgQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h410/KEKE.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/09/empleadores-se-rehusan-un-incremento.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/09/empleadores-se-rehusan-un-incremento.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy