La pandemia de coronavirus vino a evidenciar las precariedades del sistema de salud, consecuencia de años de corrupción, mala ejecución y la cantidad de malos decisiones del gobierno.
En Guatemala las historias de mala ejecución, corrupción y precarias condiciones han sido problemas constantes desde hace años. Los gobiernos prometen cada cuatro años resolverlos, pero no tienen éxito.
Doria Mercedes, de 42 años, se pregunta cuándo la atenderán de nuevo en el Hospital Roosevelt al que solía acudir antes de la pandemia del covid-19 por un problema de cornetes que precisa de una cirugía.
Desde marzo, cuando fueron suspendidas las consultas en este centro asistencial, Doria Mercedes, que vive en la zona 7 capitalina, se ha resignado a soportar su padecimiento que no le permite respirar de manera cómoda, peor cuando es de noche.
En 2018, estaba controlada, acudía puntual a sus citas cada mañana. Se practicó todos los exámenes y solo estaba pendiente de que una cama estuviera disponible.
Confiaba de que por fin la iban a ingresar en su siguiente cita a finales de marzo, pero la pandemia frustró su esperanza.
Prensa Libre
Comentarios