Correo guatemalteco reactiva operaciones con 27 mil paquetes pendientes de entrega

Después de tres años sin operar, autoridades deciden abrir el servicio de Correos y Telégrafos de Guatemala, en medio de la pandemia. 

Con una legislación que data de 1904, la oficina de Correos y Telégrafos de Guatemala anunció su retorno y se encontró con una presa de 27 mil paquetes en la aduana de fardos postales.


En uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la capital se ubican las oficinas de Correos y Telégrafos de Guatemala.


Entre sacos de correspondencia y paquetes de todo tipo y tamaño el personal hace malabares para brindar el servicio en medio de limitaciones y un limbo legal que, según parece, no terminará pronto.


Apenas el 29 de abril pasado Julio César Romero Solís asumió la Dirección de Correos y Telégrafos y encontró una serie de dificultades que, en su opinión, no permiten un óptimo funcionamiento de uno de los servicios más importantes del país, pero también uno de los más obsoletos, por su marco legal anacrónico, ajeno a la era digital y la reconfiguración del mercado de encomiendas y logística.

En 2016, el Congreso declinó ampliar el contrato de concesión a la empresa International Postal Services, Ltd. de Canadá y su filial en el país, Correo de Guatemala. S. A., que dejaron de prestar el servicio en agosto del 2016, por lo que la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) asumió la operación desde ese entonces.


¿Llegó el correo?

El 15 de septiembre pasado, en la cuenta de Twitter de Correos y Telégrafos se anunció la reactivación del servicio a nivel nacional.

Con asombro, los usuarios de esa red social empezaron a reaccionar porque no daban crédito a la noticia después de más de tres años sin el servicio, el cual, de manera abrupta, reiniciaba operaciones.

Opiniones divididas entre los usuarios empezaron a surgir. Algunos expresaron agrado por el regreso del servicio y otros manifestaron que es ineficiente y no funciona, pero las autoridades afirman que están trabajando en “reivindicar y dignificar la labor del personal”.

Actualmente, funcionan 45 agencias en 21 departamentos menos Petén. Además, hay otras 25 en proyecto, pero aún no se tiene una fecha exacta de puesta en marcha. Este es un extracto de la conversación de Prensa Libre con el nuevo director.

¿Cómo decidieron reactivar el servicio postal?


A parte del tema legal, encontramos que no hay manuales y procedimientos de funciones. Sin embargo, lo vimos como una oportunidad de poder arrancar de cero y tomar en cuenta las normas de la Contraloría General de Cuentas. Al tenerlo, decidimos reactivar el servicio de puerta en puerta y no es nada sencillo.


¿Cuál fue el proceso para reactivar el servicio del correo?

El reinventar el correo ha sido una tarea titánica. Se han tenido que elaborar manuales y procedimientos y entablar la mesa de diálogo con el concesionario anterior para la revisión de bienes y liquidación de gastos. Estamos en proceso de cambiar la imagen del correo, que se presentará en octubre. Se tuvieron que reparar algunos vehículos, porque no se pueden comprar nuevos, pero espero que el otro año podamos hacer algo al respecto.


¿A cuánto asciende la inversión para la reactivación, cambio de imagen y reparación de vehículos?

La inversión ha sido mínima, porque trabajamos con lo que ya tenemos. La ejecución del presupuesto es baja, se encuentra en un 40 por ciento. El presupuesto de este año es de Q43 millones, y si se aprueba el solicitado para el próximo año serán Q44 millones.

La Unión Postal de las Américas nos aprobó un proyecto para el cambio de imagen y poder comprar las nuevas camisas para el personal. Cada año el país tiene derecho a un fondo de US$7 mil; es un financiamiento que le corresponde a Guatemala.


¿De qué manera se puede modernizar la ley vigente y que responda a las necesidades actuales?

Tenemos pensado plantear una reforma al Código Postal Guatemalteco. La que rige actualmente data de 1904 y habla de los caballos que son utilizados para repartir el correo y del Ministerio de Fomento, que ya no existe, y si no estoy mal, de un presupuesto de 600 pesos.



Prensa Libre

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,4,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1472,Covid,134,Curiosidades,1123,da,1,Deporte,266,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3398,Guatemala,167,internacionales,91,La Ishta,2,Mujer,291,mun,2,Mundo,2374,música,8,na,1,Nacionales,2237,Salud,701,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : Correo guatemalteco reactiva operaciones con 27 mil paquetes pendientes de entrega
Correo guatemalteco reactiva operaciones con 27 mil paquetes pendientes de entrega
https://1.bp.blogspot.com/-b5qtWoD9_nQ/X2jEO01pdUI/AAAAAAAAUic/27XdamYa8cQkAcbG8pQ6Z5HTv2z_aE_lQCLcBGAsYHQ/w640-h480/FB_IMG_1600701313068.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-b5qtWoD9_nQ/X2jEO01pdUI/AAAAAAAAUic/27XdamYa8cQkAcbG8pQ6Z5HTv2z_aE_lQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/FB_IMG_1600701313068.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/09/correo-guatemalteco-reactiva.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/09/correo-guatemalteco-reactiva.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy