Coprecovid advierte sobre la enfermedad de Kawasaki en Guatemala

La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de cinco años y puede causar que los vasos sanguíneos se hinchen y eso provoca complicaciones como la inflamación de las arterias.


Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), dio detalles este martes 8 de septiembre sobre los casos de ese síndrome en Guatemala.

Durante una conferencia en la que se abordó la situación del coronavirus en Guatemala, Asturias brindó detalles sobre el avance de la enfermedad en el país, la estrategia que tiene prevista para realizar los test en varios departamentos y municipios, y sobre enfermedad Kawasaki en niños, entre otros.

Después de casi seis meses de combatir el covid-19, en Guatemala se han registrado 78 mil 721 casos y 2 mil 890 fallecidos. Además, se han originado nuevos estudios que han demostrado avances mundiales y en algunos casos también preocupación, como el síndrome de Kawasaki.

¿Cómo es la enfermedad Kawasaki en niños y por qué se relaciona con el coronavirus?

La cepa del virus del covid-19 se ha comportado de diferentes maneras en varias partes del mundo. En mayo pasado, en el área de Nueva York, varios niños manifestaron síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki.

Las autoridades sanitarias estadounidenses identificaron en ese momento 15 casos de niños con enfermedad de Kawasaki, una patología rara que se está relacionando con el covid-19, y que se pidió extrema vigilancia por la aparición de sus síntomas, que incluyen fiebres, sarpullidos, dolor abdominal y vómitos.

¿A quiénes afecta?

La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de cinco años y puede causar que los vasos sanguíneos se hinchen y eso provoca complicaciones como la inflamación de las arterias.

Los médicos estadounidenses indicaron que las características son fiebre, ojos, labios y lengua enrojecidos, sarpullido, puede haber hinchazón y enrojecimiento de las manos y los pies y también puede haber inflamación de los ganglios linfáticos y el cuello. Además, especialistas aseguraron que puede causar inflamación de las arterias del corazón y eso puede ser de por vida y puede llevar a problemas como un ataque al corazón.

La enfermedad de Kawasaki puede ser leve, pero alrededor de una cuarta parte de los niños tendrán aneurismas en las arterias coronarias o inflamación de las arterias del corazón, dicen los expertos.
 
Los casos en Guatemala

Durante la conferencia de este martes, Edwin Asturias fue cuestionado sobre esa afección en el país y según el comisionado, se tiene conocimiento de dos casos locales. “En Guatemala con reportes anecdotarios que tengo de algunos de los hospitales, por lo menos hay dos casos reportados en este momento, uno en el Hospital Roosevelt y otro en un hospital privado”, dijo Asturias.

“Sabemos que los infectólogos pediatras están muy alerta con respecto a este diagnóstico. No existe una vigilancia específica del Ministerio con respecto a este síndrome, pero sí es importante que los infectólogos lo reporten si acaso lo ven”, agregó el comisionado.

Durante la conferencia, Asturias envió un mensaje a los padres de familia y recalcó la vigilancia en los menores. “Sin nota que su niño desarrolla fiebre persistente por más de cinco días, hinchazón de las manos y pies y una erupción en el cuerpo y, sobre todo, si su niño es muy irritable, debe de sospechar la posibilidad que se trata de este síndrome inflamatorio asociado al coronavirus que se ha estado reportando en otros lugares”, indicó el comisionado. “Creo estar claro de que el síndrome es extremadamente raro, pasa en poca cantidad de niños, pero si se detecta cualquiera de estos síntomas que estoy mencionando, es importante que asista al médico o infectólogo”, añadió.

Al ser cuestionado sobre la mortalidad de la enfermedad de Kawasaki, Asturias agregó que, de acuerdo con el reporte de varios países, los niños que obtienen este síndrome pueden tener algunas complicaciones, en su mayoría, puede ser manejable y curable.

Prensa Libre

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,3,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1351,Covid,134,Curiosidades,1118,da,1,Deporte,259,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3393,Guatemala,167,internacionales,91,La Ishta,2,Mujer,268,mun,2,Mundo,2350,música,8,Nacionales,2029,Salud,693,San Valentín,2,Tecnología,705,
ltr
item
EL HIT GUATE : Coprecovid advierte sobre la enfermedad de Kawasaki en Guatemala
Coprecovid advierte sobre la enfermedad de Kawasaki en Guatemala
https://1.bp.blogspot.com/-BBqVMeJ6F44/X1gihbSTTRI/AAAAAAAAT9o/-IUNzv13EXUzCuAqaq0jL8D1rGkIKxHJgCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20200908-WA0124.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-BBqVMeJ6F44/X1gihbSTTRI/AAAAAAAAT9o/-IUNzv13EXUzCuAqaq0jL8D1rGkIKxHJgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20200908-WA0124.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/09/coprecovid-advierte-sobre-la-enfermedad.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/09/coprecovid-advierte-sobre-la-enfermedad.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy