Centro de Gobierno y Miguel Martínez deben ser fiscalizados por manejar fondos públicos

El Centro de Gobierno está obligado a rendir cuentas, no hay ninguna excusa  siendo una instancia  creada por decisión del presidente dice experta en gestión pública. 

Para el próximo 1 de octubre se reprogramó una reunión de trabajo convocada por el diputado Aldo Dávila, del bloque Winaq, quien invitó al ingeniero Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno, para conocer detalles de la oficina gubernamental instalada por el presidente Alejandro Giammattei.


Presidente Alejandro Giammattei

Para su primer año de operaciones se destinó Q8.5 millones de presupuesto para el Centro de Gobierno, dependencia instaurada a 13 días que el mandatario asumió la silla presidencial y que tiene, entre sus principales objetivos, brindar asesorías presidenciales que permitan cumplir con cada una de las prioridades del Organismo Ejecutivo.

La entidad ha recibido algunos comentarios en contra, que apuntan a que la dependencia no es esencial para el engranaje del Estado y que repite atribuciones establecidas a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), o incluso, con los roles que corresponden a la vicepresidencia del país.

El Centro de Gobierno ha jugado un papel determinante en los planes de respuesta del país de cara a la pandemia del Covid – 19, según se ha resaltado en algunas de las cadenas oficiales del fin de semana, y por ello, ha sido objeto de procesos de fiscalización de la Contraloría General de Cuentas (CGC).


Pero el pasado 25 de agosto Miguel Martínez, titular del Centro de Gobierno, presentó una denuncia contra el responsable de la Dirección de Auditoria para Atención a Denuncias, en donde la CGC afirmó en un comunicado, “que no se han recibido ni se toleraran presiones de ningún tipo que traten de limitar la función fiscalizadora de la institución, ni actos que atenten en contra de la transparencia”, citó el documento.

Ayer se tenía prevista una reunión de trajo con el diputado Aldo Dávila, de Winaq, pero por la apretada agenda de trabajo de Martínez la misma tuvo que ser reprogramada, pero el congresista adelantó algunas de las dudas que tiene del Centro de Gobierno.

“Lo más interesante de esto es que haya un delegado por ministerio en el Centro de Gobierno, no debería de ocurrir esto, para esto hay un vicepresidente que coordina con los ministerios, pero que exista un delegado ¿A que llega? ¿De qué se entera? Lo más sospechoso es que el que era delegado de Cultura y Deportes ahora es ministro, ¿entonces esto es una escalerita para obtener un puesto mejor?”, se cuestionó el diputado.


Falta transparencia

El Centro de Gobierno no es una figura nueva, a criterio de Karin Slowing, experta en gestión y administración pública, la primera vez que Guatemala vio una oficina similar fue durante la presidencia de Álvaro Arzú con la “Gerencia de la Presidencia”, y desde entonces, han surgido instituciones similares.


Slowing añadió que el más reciente nombre de esta figura se dio durante la administración de Jimmy Morales, pero fue una instancia que pasó inadvertida, cosa contraria a la destaca en la actualidad del Organismo Ejecutivo.

“El Centro de Gobierno está obligado a rendir cuentas y a ser fiscalizado, no hay ninguna excusa, adicionalmente siendo una instancia que fue creada por decisión del presidente, ahora doblemente, hasta se está poniendo en entredicho al propio mandatario con ese tipo de actitudes”, refirió.

Para Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), es necesaria que la oficina o bien su titular cambien de actitud, ya que mostrar una conducta poco transparente puede dar pie a otro tipo de interpretaciones.

“Cuando una institución se opone a ser objeto de atención de medios de comunicación y también se opone a ser cuestionada o auditada en sus competencias en el desarrollo de su trabajo, bueno, lo único que uno puede concluir es que hay muy pocas cosas que informar y que hay muchas cosas que ocultar, eso es lo peligroso cuando una institución se niega a acompañar investigaciones, auditorias o procesos de fiscalización de la misma sociedad civil”, refirió.


Dispuesto a la fiscalización

El equipo de comunicación social de la presidencia informó que por compromisos previos el titular del Centro de Gobierno no pudo acudir ayer a la reunión de trabajo con el diputado Dávila, pero que en una conversación telefónica se acordaría una nueva fecha para resolver las dudas que pueda tener el congresista.

Dávila confirmó esa comunicación y resaltó que llegaron a definir una nueva fecha, así mismo el congresista si se reunió con algunos de los delegados que forman parte de las reuniones del Centro de Gobierno.

Uno de ellos fue Luis Arturo Meza, subsecretario de Segeplan, quien explicó que, desde su punto de vista, no existe alguna duplicidad de funciones entre la institución que él representa y la que está dirigida por el ingeniero Martínez.

“No creo, derivado de donde yo tengo entendido que es lo que hace Centro de Gobierno, somos entidades distintas, nosotros tenemos funciones precisas en orientar la planificación, presupuesto, la inversión pública, gestionar la cooperación internacional y asistir a consejos de desarrollo, entonces no hay duplicidad”, explicó Meza.

Por su parte Óscar Dávila, titular de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, quien a su vez forma parte de las reuniones del Centro de Gobierno, explicó algunas de las tareas que realizan como órgano colegiado.

“Nos convocan una vez mensualmente para llevar acabo las reuniones de seguimiento a los planes y proyecciones que el Centro de Gobierno destina (…) en las reuniones se nos comentan los avances de cada acción de Centro de Gobierno, se hacen consideraciones y las propuestas”, señaló.

De momento se encuentra pendiente de resolución una inconstitucionalidad que presentó Asociación Primero Guatemala, que busca dejar sin vigencia al Centro de Gobierno por considerar que duplica las funciones de otras instituciones de Estado.


Nace el Centro de Gobierno

El pasado 27 de enero se creó el acuerdo gubernativo 31 – 2020 que da vida al Centro de Gobierno. El documento consta de 12 artículos en los que se detalla la responsabilidad de esta nueva oficina y la mecánica de trabajo que tendrá durante su función, que es hasta el próximo 31 de enero de 2024.


“La Comisión Presidencial de Centro de Gobierno tiene por objeto coadyuvar en la coordinación, acompañamiento, asesoramiento y verificación en materia de planificación, gestión y ejecución institucional para el cumplimiento de las prioridades presidenciales, así como informar a las autoridad superior de la ejecución de las mismas y contribuir en el desarrollo de la modernización y fortalecimiento del Organismo Ejecutivo”, explica el acuerdo en su segundo artículo. 

Este órgano deberá de reunirse una vez al mes, o más en caso de ser necesario, y está dirigida por un Director Ejecutivo, delegado por el presidente, y conformado por los titulares del ministerio de Finanzas, Segeplan, Secretaría General de la Presidencia y el titular de la Comisión Presidencial. 


PrensaLibre

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,33,¿Quién Mató a Sara?,1,#Farandula,2,#Nacionales,21,10K,1,14 de febrero,7,accidente,18,Acné,1,Actualidad,41,Adolescentes,1,África,1,Agatha,1,Agricultura,3,Agua,1,Ahorro,1,Al Nassr,1,Alcohol,4,Alcoholismo,1,Alejandro Giammattei,77,Alemania,1,Alfombra roja,1,Alimentación,14,Alimentos,3,Amazon,2,Amazon Prime,2,Ambiente,1,amor,3,amor propio,1,Androide,1,Animal,5,Animales,16,Antártida,1,Anticonceptivos,2,Antigua Guatemala,2,Antigüedad,1,App,1,Árbol Gallo,2,Argentina,2,Arqueología,2,Arte,5,Artesanos,1,Artista,4,Artistas,6,Asap Rocky,1,Astrología,1,Astronomía,16,Astrónomos,1,Asueto,1,Ataque,1,Atracción,1,Aurora Boreal,1,Auto,1,Autos,2,Avances médicos,3,Aventura,1,Aventuras,2,Aves,2,ayuda,1,Bad Bunny,6,Baloncesto,1,Banda,1,Barbie,5,Barca,1,Barcelona,5,Baterías,1,BayMax,1,Bebidas,2,Becas,1,Becky G,1,Belinda,2,belleza,13,Beneficios,2,Berlin,1,Bicentenario,1,Bienestar,7,Billboard,4,Blink-182,1,bloqueos,9,bodas,1,bomberos,2,Bosques,1,Boxeo,1,Brasil,1,Cabello,3,Café,2,Caferin,1,Caída,1,Calentamiento,1,California,1,Call of Duty,1,Cambio Climático,3,Canas,1,Cáncer,1,Cáncer de mama,1,Cannabis,2,Cannes 2022,1,Cannes 2023,3,Cansancio,1,Cantante,1,Cantantes,5,Cardiología,1,Carlos Vela,1,Carrera,3,carreteras,4,Carros,39,Cazzu,5,Celebridades,2,Cementerio,1,Centro Cívico,1,Cerebro,1,Cerveza,1,Champions League,3,Chapina,1,Chapina Soñadora,1,Chat GPT,2,Chayanne,2,Chernóbil,1,China,4,Chiquimula,1,Chisme,3,Ciencia,127,Ciencia y Tecnología,21,cine,142,Cirugía,1,clima,33,CNCO,2,Coachella,3,Códigos,1,Combustible,1,Comics,2,Comida,2,Comprimos,1,Comunicación,1,Concierto,7,Conciertos,74,Conjunción,1,Consejos,1,Contaminación,2,Continente,1,Contrabando,1,Copa del Rey,1,Copa Oro,1,cor sa,1,Corazón,1,Corea del Sur,1,Coronación,2,Coronavirus,2278,Corridos,4,Costa Rica,1,Covid,134,COVID-19,111,CR7,9,crimen,1,Crimen Organizado,1,Criptomoneda,2,Cristiano Ronaldo,1,Cuaresma,1,Cuba,1,Cuidados del cabello,1,Cultura,22,Curiosidades,1736,da,1,Daños,1,Daredevil,1,DC,2,Deimos,1,Delincuencia,3,Delincuentes,1,Departamentales,5,Deporte,500,Deportes,495,Desastres Naturales,32,Descanso,1,Descubrimiento,1,Descubrimientos,1,día de la amistad,3,día del amor,2,Diamond Lips,1,dientes,1,Dieta,2,Dietas,1,discriminación,1,Disney,4,Disney+,8,Disneyland,1,Doja Cat,1,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Drogas,1,Drones,1,DULA,1,Eclipse,1,Eclipse de Sangre,1,Eclipses,1,Ecofiltro,1,Ecología,2,Economía,70,Educación,62,EEUU,1,Efemérides,1,Ejecutivo,37,Ejercicios,1,El Encuentro Guatemala,1,El Salvador,2,Elecciones 2023,2,ElecciónFiscalGeneral,1,Elon Musk,2,Embarazo,2,Emergencia,2,EMF,3,Empire Music Festival,1,Emprendimiento,2,Enfermedad,2,Enfermedades,2,Entrenamientos,1,Entreteminiento,1,Entretenimiento,186,Esclerosis Múltiple,1,Escuelas,1,Espacio,2,España,2,Espectaculos,1,Espectáculos,23,Estación Espacial Internacional,1,estado de sitio,2,Estados Unidos,2,Estética,1,Estigmas,1,Estilo,1,Estilo de vida,24,Estreno,1,Estres,1,Estrés,2,Eta Acuáridas,1,Eugene Merle Shoemaker,1,Euphoria,1,Euro,1,Eventos,5,Eventos Guate,8,Everest,2,f,6,fa,2,FA Cup,1,Falkon200,1,Fama,1,Familias,1,Famosas,2,Famoso,1,Famosos,24,Fantasía,1,far,2,fara,1,Farádula,1,Farándjula,1,Farándul,1,Farandula,72,Farándula,5256,Faràndula,5,Farándula Mujer,1,Farándula. Golden Globes,1,Farándula. Mujer,1,Farruko,1,Feid,1,Fenómeno Natural,1,Fenómenos,4,Festival,1,Fiestas,1,FIFA,2,Finanzas,2,Fitness,2,Floricienta,1,Florida,1,Fórum Majadas,1,Foto,2,Fotografía,4,fotografía de bodas,1,Fragancia,1,Frank Ocean,1,frío,3,Fúlbol,1,Fultbol,1,Fundaquem,1,Futbol,24,Fútbol,15,Futuro,1,Gaby Moreno,1,Gafas,1,Galaxia,1,Gamer,1,Gasolina,1,Gastronomía,5,Gato,1,Geología,1,Glaciares,1,Gobierno,1,Golden Globes,1,Google,3,Grammy,2,Grupo Frontera,4,Guatemala,192,Guerra,7,Guerra Rusia y Ucrania,28,Hábitos,1,Halloween,1,Hawai,1,Hawaii,1,HBO,5,Héroe,1,Higiene,1,Historia,11,Hogar,1,Hombre,3,Hombres,1,Homenaje,2,Homofobia,1,HONOR,1,HotSpanish,1,HuelgadeDolores,1,Huevo,1,Humanidad,19,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,IA,14,incidentes,3,Íncubos y Súcubos,1,Indonesia,1,Infarto,1,Infecciones,1,Infidelidad,2,Influencer,2,Información,1,Informática,1,infraestructura,8,Ingeniería,1,Inmigrantes,2,Inmortalidad,1,Innovación,1,Insólito,3,Insomio,1,Instagram,2,Inteligencia Artificial,11,internacional,318,internacionales,245,Internet,1,Inundación,1,Investigación,3,Irtra,1,Isadora Figueroa,1,Istore,1,Italia,2,James Webb,1,Jason Momoa,1,Jóvenes,2,Jugador,1,Juguetes,1,Justicia,304,Juventud,1,K-Pop,1,K2,1,Kardashians,1,Karely Ruiz,2,Karol G,3,Keratina,1,Kiss,1,Komanche,1,Kylie Jenner,1,La Ishta,2,La Voz,1,LaLiga,1,Lanzamientos,1,Latin American Music Awards,1,Latin Grammy 2022,2,Legislativo,26,Lencería,1,Leyenda,5,Leyendas,1,leyseca,4,LGTBQ+,6,limpieza,1,Líridas,1,Live Más,1,Live-action,1,Lluvia de estrellas,2,Lluvias,2,Lotería,1,Lucha Libre,1,Lugares,2,Luna,2,m,1,Madres,1,Madrid,1,Maestros,1,maltrato animal,1,Maná,1,Manchester City,2,Manchester United,1,manifestaciones,3,Maquillaje,2,Marcapasos,1,Marimba,1,Marina,1,Marte,2,Marvel,9,Mascarilla,1,Mascota,2,Mascotas,2,Maternidad,4,Medicina,3,Medio Ambiente,6,Meditación,1,Megan Fox,1,Melatonina,1,Meme,1,Men's Health,1,Menopausia,1,Mensajería,1,Menstruación,1,Messi,14,Met Gala,1,Meteoritos,1,Meteorología,1,Mexicana,1,México,6,Miami,1,Microsoft,1,Migración,20,Migrantes,2,Mineral,1,Miss Universo,1,Misterio,1,Mitos,1,MLS,1,MMA,1,Moda,11,Modelo,2,Modelos,1,Modric,1,Mononucleosis,1,Monos,1,Monte Everst,1,Motocicletas,1,Motociclistas,1,Motos,3,Motos Hero,1,Móviles,3,MTV Music Awards,3,Muejr,1,Mujer,1400,Mujer del Año,1,Mujeres,1,mun,2,mundi animal,1,Mundial,6,Mundial 2026,2,Mundial Sub-20,3,Mundo,3839,Mundo Animal,72,Mundo Empresarial,3,Mundo. Farándula,1,Mundo. Mujer,1,Municipalidad de Guatemala,1,Muñecas,1,Museo,1,Museos,1,Músic,1,Musica,5,música,140,na,1,Nacioales,2,Nacional,3,Nacionales,4747,Nanotecnología,1,Narcisista,1,narcotraficante,1,NASA,6,Natanael Cano,1,Naturaleza,14,Navidad,55,Navidad Guatemala,1,Nayib Bukele,1,NBA,2,Nepal,1,Netflix,19,Netlix,1,Neymar,1,Nintendo,1,Niñez,104,NIño,1,Niños,3,Nodal,6,Noticias,1,Nueva Guinea,1,Nueva York,1,Nueva Zelanda,1,Nutrición,1,Obama,1,OceanGate,1,Ola de calor,1,ómicron,18,OnlyFans,3,Orquídeas,1,Óscar Isaac,1,Pac-Man,1,Paleontología,1,Parálisis del sueño,1,Parejas,2,Pastilla,1,Paz,1,Película,9,Pelotas,1,Perfume,2,Perimenopausia,1,perros,1,Pescadores,1,Peso Pluma,8,Photoboot,1,Pies,1,Piqué,3,Planetas,4,Plásticos,1,PlayStation,1,PMT,1,población,1,polémica,8,Política,330,Políticos,1,pollo,1,Pop,1,Pornografía,1,Praramount+,1,Premios,1,Premios Billboard,1,Premios Emmy,1,Premios Tu Música,1,Primavera,1,Prince Royce,1,Procesiones,1,Productora Audiovisual,1,Prostata,1,Protestas,1,PSG,1,PuchysLove,1,Puerto Rico,1,Putin,2,Qatar,2,Qatar 2022,4,Qatar2022,2,Quesadilla doble,1,Queso,1,Quiché,1,Químicos,1,Racismo,1,Radio,1,Radio Faro Cultural,3,Raise,1,Rap,1,Real Madrid,12,Reality Show,1,Récord,1,Recorridos,1,Recreación,1,Recuerdos,1,Redes Sociales,13,Reggaetón,3,Reina Isabel,1,Reino Unido,2,Relación Tóxica,1,Religión,28,Rescate,3,restricciones,1,Rey Carlos III,2,Ricardo Arjona,1,Rihanna,1,Robot,2,Rocío Durcal,1,Rolling Stone,1,Rosalía,1,Ruido,1,Rumor,1,Ruptura,1,Rusia,3,Saclud,1,Sahara,1,Salud,1756,Salud dental,1,Salud mental,2,salud sexual,1,San Valentín,2,Satélites,1,Scentia,1,Seguridad,415,Selección Nacional,6,Semana Santa,2,SemanaSanta2022,14,Semifinal,1,Sencillo,1,Sequía,1,Serie,2,Series,9,Seuxalidad,1,Sexo,1,Sexualidad,29,Sexuaqldiad,1,Shaila Durcal,1,Shakira,9,Síndrome de Down,1,sismo,1,Smartphone,5,Snack Bar,1,Sociales,1,Socieda,1,Sociedad,8,Sony,1,SpaceX,2,Spider Man,2,Spotify,3,Spotify Camp Nou,1,Streamer,1,Sub-20,1,Subsidio,1,Sucesos,175,Sueño,1,Sugar Mommy,1,Superhéroe,1,superhéroes,1,Taco Bell,3,Talento,1,Talento Nacional,1,Tánsito Pesado,1,Tauromaquia,1,Teatro,4,Tecnolocia,1,Tecnologia,1,Tecnología,1129,Tedencia,1,Tejidos Nerviosos,1,Telecomunicaciones,1,Teléfono,1,Teléfonos,1,Telenovelas,8,Tendencia,6,Terapia,1,Tercer Mundo,1,terremoto,2,Terror,2,Texas,2,Tiktok,7,Tiktoker,1,Timothée Chalamet,1,Tintes,1,Tiroteo,1,Titán,1,Titanic,1,Tom Holland,1,Tomorrowland,1,Top 50,1,Topless,1,trabajo,8,tradición,4,Tradiciones,1,Tragedia,2,Training,1,trámites,3,transgénero,1,transporte,8,Trap,1,Trastorno del sueño,1,Tristeza,1,Turismo,12,Tylor Swift,1,Uber,2,Ucrania,15,UEFA,1,Ultima hora,1,Universo,1,Urgencia,1,Vacaciones,2,Vacuna,1,vacuna COVID-19,56,Vacunas,1,Vana,2,Vaticano,1,vehículos,3,vendedores,1,Verano,1,Verano 2022,2,Vestidos típicos,1,viajes,6,Vida,4,Vida Salvaje,2,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,13,Videos 360,1,Vino,1,Vino tinto,1,violencia,2,Viral,117,Viruela del Mono,2,Visa,1,Vitaminas,1,Volcán,3,Votaciones 2023,1,VRC,1,Waitomo Glowworm,1,weddings,1,WhatsApp,2,WWE,2,Xavi Hernández,1,Xelafer,1,Xpo Gaming,1,Yoga,1,YouTube,1,Zelaya,1,Zendaya,2,Zoológico La Aurora,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Centro de Gobierno y Miguel Martínez deben ser fiscalizados por manejar fondos públicos
Centro de Gobierno y Miguel Martínez deben ser fiscalizados por manejar fondos públicos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigPH3a6d0apcIymMpKAfcnsLE5PTBDP-XjqXj-Qy4h1jzYZFUxpPs5WCK7ZBb9CD8nsqRCSzglyj_nuIdKRK8AVzttEURileQPFZTREARD05aUzNYrZqGm2s9oYBmlwSXiyE7wVtDimV8/w640-h426/FB_IMG_1600823629312.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEigPH3a6d0apcIymMpKAfcnsLE5PTBDP-XjqXj-Qy4h1jzYZFUxpPs5WCK7ZBb9CD8nsqRCSzglyj_nuIdKRK8AVzttEURileQPFZTREARD05aUzNYrZqGm2s9oYBmlwSXiyE7wVtDimV8/s72-w640-c-h426/FB_IMG_1600823629312.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/09/centro-de-gobierno-y-miguel-martinez.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/09/centro-de-gobierno-y-miguel-martinez.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy