Sonriente y saludando, así espera Sinibaldi su audiencia en Tribunales

Hace una semana que el exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entregó a la justicia para enfrentar los cargos por los que se le señalan, esto luego de estar prófugo de las autoridades guatemaltecas durante cuatro años y hoy rendirá su primera declaración, la cual estará enfocada en el caso La Coperacha que deriva de la investigación Cooptación del Estado.

El exfuncionario llegó a Torre de Tribunales a las 4:00 de la mañana de este lunes. Las puertas y ventanas de la sala del juzgado fueron cubiertas para evitar fotografías, ya que el caso fue declarado por el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, en reserva parcial. Únicamente se pudo observar a Sinibaldi previo a la audiencia cuando saludo a la prensa desde dentro de la sala.

Durante este día, se desarrollará la audiencia de primera declaración de Alejandro Sinibaldi, en la cual podrá indicar ante el juzgador los motivos por los que estuvo prófugo y exponer su versión de los hechos en los casos donde es señalado.

En la audiencia, el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), buscará imputar los delitos por los que se señalan a Alejandro Sinibaldi, dentro del caso “La Coperacha”, que es parte del proceso Cooptación del Estado.

Según Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, Alejandro Sinibaldi, es señalado de ser una de las cabecillas de la red criminal que se adueñó de los recursos del Estado durante la gestión del Partido Patriota (PP) y que, en el evento conocido como Coperacha, utilizaba ese dinero para comprar regalos para el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Por aparte, Sinibaldi señaló al momento de entregarse: “Quiero ser enfático que me entrego de forma voluntaria, confiado en que se respetarán mis derechos humanos, derechos fundamentales y el estado de Derecho”.

Además, luego de salir de la audiencia de motivos de detención, Sinibaldi expresó que los ministros y políticos “son aves de paso” y se refirió a que han creado “un sistema de corrupción para lograr adjudicarse, prácticamente a dedo, las obras que a ellos les interesa. Esa será una de las muchas verdades que aquí, si tengo la oportunidad, vamos a aclarar ante la justicia guatemalteca”.

La audiencia de primera declaración había sido programada para el pasado jueves 27 de agosto, sin embargo, el abogado defensor de Sinibaldi solicitó al juzgador Miguel Ángel Gálvez más tiempo para conocer el expediente, solicitud que fue aprobada por este, lo que motivó a que se realice durante este lunes.


El caso

Según las investigaciones realizadas por el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron a varios exfuncionarios del gobierno del PP, de comprar regalos ostentosos al ex binomio presidencial conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, con dinero de origen ilícito.

Entre los señalados se encuentra el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien habría reunido millones de quetzales provenientes de una “Coperacha”, realizada entre varios exfuncionarios de Estado para agradar a Pérez y Baldetti.

Un total de Q.36 millones 950 mil, fueron otorgados por parte de los exfuncionarios del extinto PP, para comprar los regalos lujosos de los que disfrutó el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, según la FECI.


La Hora

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,3,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1300,Covid,134,Curiosidades,1113,da,1,Deporte,254,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3386,Guatemala,167,internacionales,89,La Ishta,2,Mujer,262,mun,2,Mundo,2338,música,8,Nacionales,1960,Salud,692,San Valentín,2,Tecnología,705,
ltr
item
EL HIT GUATE : Sonriente y saludando, así espera Sinibaldi su audiencia en Tribunales
Sonriente y saludando, así espera Sinibaldi su audiencia en Tribunales
https://1.bp.blogspot.com/-0bbzLHAE5cI/X00kgixydwI/AAAAAAAATdU/r_pkA9_KTWokIAi81kNBZ6Njq3LgYgKAwCLcBGAsYHQ/s640/FB_IMG_1598891060613.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-0bbzLHAE5cI/X00kgixydwI/AAAAAAAATdU/r_pkA9_KTWokIAi81kNBZ6Njq3LgYgKAwCLcBGAsYHQ/s72-c/FB_IMG_1598891060613.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/08/sonriente-y-saludando-asi-espera.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/08/sonriente-y-saludando-asi-espera.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy