¿Puedo volver a infectarme de COVID-19 si fue leve?

Los casos leves de COVID-19 pueden desencadenar respuestas robustas de las células T de memoria, incluso en ausencia de respuestas detectables de anticuerpos específicos del virus, según un estudio publicado en la revista Cell.


Los autores dicen que las respuestas de las células T de memoria generadas por la exposición natural o la infección con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, pueden ser un componente inmunológico significativo para prevenir episodios recurrentes de enfermedades graves.

"En ausencia de una vacuna protectora, es fundamental determinar si las personas expuestas o infectadas, especialmente las que tienen formas asintomáticas o muy leves de la enfermedad que probablemente actúen inadvertidamente como los principales transmisores, desarrollan sólidas respuestas inmunitarias de adaptación contra el SARS-CoV-2", argumenta el líder de la investigación, Marcus Buggert, del Karolinska Institutet (Suecia).

Hasta la fecha, hay pruebas limitadas de reinfección en humanos con el COVID-19 previamente documentado. La mayoría de los estudios sobre la protección inmune contra el SARS-CoV-2 en los seres humanos se han centrado en la inducción de anticuerpos neutralizantes. Pero las respuestas de los anticuerpos tienden a disminuir y no son detectables en todos los pacientes, especialmente en aquellos con formas menos severas de COVID-19.

Las investigaciones en ratones han demostrado que las respuestas de las células T de memoria inducidas por vacunas, que pueden persistir durante muchos años, protegen contra el virus relacionado con el SARS-CoV-1, incluso en ausencia de anticuerpos detectables. Hasta ahora no estaba claro cómo se relacionan las respuestas de las células T específicas del SARS-CoV-2 con las respuestas de los anticuerpos o con el curso clínico de COVID-19 en los seres humanos.

Para abordar esta laguna de conocimiento, Buggert y sus colaboradores evaluaron las respuestas de las células T y los anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 en más de 200 individuos de Suecia en todo el espectro de exposición, infección y enfermedad. Durante la fase aguda de la infección, las respuestas de las células T se asociaron con varios marcadores clínicos de la gravedad de la enfermedad. Tras la recuperación de COVID-19, se detectaron respuestas de las células T de memoria específicas del SARS-CoV-2.

Las respuestas más fuertes de las células T estaban presentes en los individuos que se recuperaron de COVID-19 severo. Mientras tanto, se observaron respuestas progresivamente más bajas de las células T en individuos que se recuperaron de COVID-19 muy leve, y en miembros de la familia expuestos al virus.

De acuerdo con las expectativas, los 23 individuos que se recuperaron de COVID-19 severo desarrollaron respuestas tanto de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 como de células T. Pero sorprendentemente, las respuestas de las células T de memoria específicas del SARS-CoV-2 se detectaron meses después de la infección en los miembros de la familia expuestos y en la mayoría de los individuos con un historial de COVID-19 muy leve, a veces en ausencia de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2.

Entre los 28 familiares expuestos, sólo 17 (unos pocos más de la mitad) tuvieron respuestas de anticuerpos detectables, mientras que casi todos (26/28) mostraron respuestas de células T. Entre los 31 individuos que se recuperaron de un COVID-19 leve, casi todos tuvieron respuestas detectables de anticuerpos (27/31) y desarrollaron respuestas de células T (30/31).

"Nuestros hallazgos sugieren que la dependencia de las respuestas de los anticuerpos puede subestimar el alcance de la inmunidad a nivel de la población contra el SARS-CoV-2. El siguiente paso obvio es determinar si las respuestas robustas de las células T de memoria en ausencia de anticuerpos detectables pueden proteger contra el COVID-19 a largo plazo", concluye Buggert.

20MINUTOS

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,3,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1342,Covid,134,Curiosidades,1117,da,1,Deporte,258,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3391,Guatemala,167,internacionales,89,La Ishta,2,Mujer,266,mun,2,Mundo,2350,música,8,Nacionales,2013,Salud,693,San Valentín,2,Tecnología,705,
ltr
item
EL HIT GUATE : ¿Puedo volver a infectarme de COVID-19 si fue leve?
¿Puedo volver a infectarme de COVID-19 si fue leve?
https://1.bp.blogspot.com/-Bf1tZE7UzGE/X0Fu4sXVG_I/AAAAAAAATN4/y5OJUYT5NQk57vsQ4fpOBN6RCJbPSmzCgCLcBGAsYHQ/s640/IMG-20200822-WA0043.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Bf1tZE7UzGE/X0Fu4sXVG_I/AAAAAAAATN4/y5OJUYT5NQk57vsQ4fpOBN6RCJbPSmzCgCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20200822-WA0043.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/08/puedo-volver-infectarme-de-covid-19-si.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/08/puedo-volver-infectarme-de-covid-19-si.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy