OMS declara libre de la polio a África subsahariana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la gran mayoría de países de África como libres del poliovirus salvaje, el causante de la poliomelitis, después de cuatro años de que se detectase en el noreste de Nigeria el último caso.

"Hoy, el 25 de agosto de 2020, la ARCC (la Comisión de Certificación Regional para África) certifica que la región africana ha interrumpido la transmisión del poliovirus salvaje", dijo la presidenta de este ente, la camerunesa Rose Leke, al entregar el certificado a la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Las vacunas ayudan a los mismos niños y a quienes los rodean.


¿A qué edad hay que vacunarse de poliomielitis (VPI)?

El acto se ha celebrado durante una reunión semivirtual de ministros de Sanidad africanos, a la que han asistido Moeti y jefes de Estado como el nigeriano, Muhammadu Buhari, y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Está entre los grandes honores de mi vida unirme a esta celebración de certificación de África libre del virus. Es el segundo virus en ser erradicado en nuestro continente, tras la viruela, cuarenta años ayer. Para mí, personalmente, es un gran honor y placer", consideró Moeti.


"Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública"

Se trata de un hito, el de la erradicación de la transmisión del virus en la región africana de la OMS (que no incluye a Somalia, Sudán, Marruecos, Libia, Túnez y Egipto) con el que se ha conseguido prevenir la parálisis de 1,8 millones de niños, según detalló la doctora botsuana.

"Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública: la erradicación del poliovirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración", declaró Tedros durante la primera parte de la reunión virtual.

La batalla contra el poliovirus comenzó en 1988, con la resolución internacional de erradicarlo para el 2000. Una tarea que ha sido especialmente difícil en algunas zonas de África, afectadas por conflictos o de difícil acceso para realizar campañas de vacunación.

El último brote de polio en Nigeria -y en todo lo que la OMS considera región africana- se declaró en 2016 en el noreste del país, y la última vez que se vio el virus en un niño fue en esa misma región del noreste de Nigeria en 2017.

El anuncio deja solo a la región del Mediterráneo oriental -que incluye el norte de África, Oriente Medio y Lejano Oriente- como la única con casos de la enfermedad en todo el mundo.

La poliomelitis es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.

Era una enfermedad endémica en todo el mundo, que ha provocado gran cantidad de amputaciones y discapacidades, pero gracias a la vacuna descubierta en la década de 1950 fue erradicada en regiones como Europa o las Américas.


20MINUTOS

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,3,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1300,Covid,134,Curiosidades,1113,da,1,Deporte,254,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3386,Guatemala,167,internacionales,89,La Ishta,2,Mujer,262,mun,2,Mundo,2338,música,8,Nacionales,1960,Salud,692,San Valentín,2,Tecnología,705,
ltr
item
EL HIT GUATE : OMS declara libre de la polio a África subsahariana
OMS declara libre de la polio a África subsahariana
https://1.bp.blogspot.com/-5foIV-iz-q8/X0chR4VLEYI/AAAAAAAATV4/yX0zqIIeGQ8BsmgITZQynksq9b3p_Uo5QCLcBGAsYHQ/s640/IMG-20200826-WA0099.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-5foIV-iz-q8/X0chR4VLEYI/AAAAAAAATV4/yX0zqIIeGQ8BsmgITZQynksq9b3p_Uo5QCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20200826-WA0099.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/08/oms-declara-libre-de-la-polio-africa.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/08/oms-declara-libre-de-la-polio-africa.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy