Gobierno decide que tercer pago del Bono Familia sea invertido en subsidio del pasaje

El gobierno ya inició la segunda entrega del Bono Familia, sin embargo, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, indicó que los fondos destinados a la tercera entrega de este programa de apoyo podrían ser modificados y ser invertidos en el subsidio que requieren los empresarios del transporte colectivo urbano.

Para ejecutar este subsidio se necesitan Q300 millones, pero estos fondos no serán entregados directamente a los dueños de los buses, sino que al usuario, según explicó Gonzalez Ricci.

“El Bono Familia es un mecanismo de entrega de recursos en efectivo a las personas que nosotros afiliamos al programa, entonces esto nos podría permitir que nosotros al usuario, con un número de NIT y teléfono, le podamos acreditar un subsidio para que lo puedan utilizar en transporte colectivo. Esto puede generar que una persona suba con un código QR y marque su ingreso con el celular para que se le sea descontado… pero eso aún está a nivel de idea y programación”, explicó el Ministro de Finanzas Públicas.

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) indicó que propondrán el aumento de la tarifa del pasaje de Q1 hasta Q10, ya que solo de esta manera pueden cubrir los costos con la mitad de pasajeros a bordo de los buses.

El Bono Familia se creó para ayudar a las personas de escasos recursos que se vieron aún más afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19. Este programa tiene un presupuesto de Q6 millardos, los cuales, según González Ricci, no son suficientes para dar la bonificación de Q1,000 que se tenía prevista, ya que debido a modificaciones que hizo el Congreso se amplió la base de beneficiarios, por lo que el monto que darían en la entrega planificada para esta semana sería menor. Actualmente este programa tiene una ejecución del 42 por ciento.


Duplicar el costo

Mientras el Ministerio de Finanzas busca cómo financiar la subvención al transporte colectivo urbano, los empresarios que cuentan con unidades extraurbanas solicitaron al Viceministerio de Transportes del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda analizar la propuesta de aumentar el costo del pasaje al cien por ciento.

Edgar Díaz, quien dirige el viceministerio, indicó ayer en una citación en el Congreso, que se instaló una mesa técnica con el objetivo de elaborar un estudio que contemple operaciones y protocolos que den insumos para entender cuál es la dinámica del transporte y tener una idea de cómo se debe de trabajar el tema de las tarifas entre municipios según el color del semáforo del coronavirus.

El funcionario indicó que también se trasladó un documento a la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) en el que exponen cuál es el marco de trabajo según la Ley de Transporte y su Reglamento, por lo que sugirió que los ediles se limiten a su territorio y no a regular el tema del costo del pasaje.

Según explicaron los empresarios, los costos del pasaje se derivan de los requisitos de bioseguridad que deben de cumplir para entrar en funciones: cabina de piloto aislada, dispensador de alcohol en gel, termómetro para tomar la temperatura de los pasajeros, uso obligatorio de la mascarilla y bitácora de desinfección de los buses. Además del cupo de las unidades, que es del 50 y 75 por ciento según la región en que se encuentren.

Q10 buscan los transportistas urbanos cobrarle a cada pasajero cuando se reinicien las operaciones.


Entregan bono

El Gobierno anunció que ayer se están entregando Q1,000 a 2 millones 503 mil 329 familias, lo cual significa una inversión de alrededor de Q2 mil 503 millones.



ElPeriódico

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,3,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,1352,Covid,134,Curiosidades,1118,da,1,Deporte,259,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3393,Guatemala,167,internacionales,91,La Ishta,2,Mujer,268,mun,2,Mundo,2350,música,8,Nacionales,2032,Salud,693,San Valentín,2,Tecnología,705,
ltr
item
EL HIT GUATE : Gobierno decide que tercer pago del Bono Familia sea invertido en subsidio del pasaje
Gobierno decide que tercer pago del Bono Familia sea invertido en subsidio del pasaje
https://1.bp.blogspot.com/-EeoHwCUJsLk/X0E5nq0jkPI/AAAAAAAATNg/9cD0xxDvoHI2s0EJ75FNB9Nt02pNMmqBQCLcBGAsYHQ/s640/InShot_20200822_092158983.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-EeoHwCUJsLk/X0E5nq0jkPI/AAAAAAAATNg/9cD0xxDvoHI2s0EJ75FNB9Nt02pNMmqBQCLcBGAsYHQ/s72-c/InShot_20200822_092158983.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/08/gobierno-decide-que-tercer-pago-del.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/08/gobierno-decide-que-tercer-pago-del.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy