Este día, uno de los monumentos más emblemáticos del Cementerio General ubicado en la zona 3 capitalina fue destruido a manos de malhechores que ingresaron ilegalmente a las instalaciones de la necrópolis durante la madrugada con el fin de dañar en gran parte el monumento.
Extraoficialmente se conoce que podría ser acciones de represalia en contra de las autoridades actuales del cementerio. Sin embargo, esta versión no ha podido ser confirmada.
"Para Necroturismo en Guatemala es inevitable tener sentimiento de tristeza y de impotencia ante tal eventualidad ya que desde hace más de 7 años este monumento se posiciono como la carta fuerte de nuestros recorridos, admirando su explendor en todo sentido, nos unimos al repudio dek daño ocasionado así como nos solidarizamos con la familia y esperamos que Patrimonio del Ministerio de Cultura tome acciones para restaurar esta obra" afirmó Carmen Yela, directora y fundadora del proyecto.
El monumento es el protector de los restos de la guatemalteca, Agripita de Sánchez, quien en su momento fue una figura pública muy conocida de la época. Así quedó su tumba:
¿Quién es Agripita de Sánchez?
Doña Agripita Coutiño de Sánchez , nació el 24 de mayo de 1820 en Totonicapán y fallece el 13 de febrero en la Ciudad de Guatemla de 1891, casada con Francisco Sanchez Pontigo, Matriarca de la familia, se les atribuye ademas de ser los introductores del futbol con reglas a Guatemala, el generar empleos por la corporacion de empresas que poseian, emparentada familiarmente por uno de sus descendientes con Justo Rufino Barrios, su tumba era emblematica y considerada una de las mas bella del Cementerio General de Guatemala. Según los registros la tumba fue la mandada a construir por sus hijos.
Comentarios