Luego de que el pasado viernes 31 de julio, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- se reunieran para promover un antejuicio contra el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, por un supuesto nombramiento irregular en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -SENABED- el vicemandatario confirmó por medio de un comunicado que había promovido una acción de Amparo ante la Corte de Constitucionalidad -CC- por considerar espuria la decisión de la CSJ.
En tanto, hace algunos momentos la CC confirmó que dio trámite al Amparo provisional por lo que en un lapso de 12 horas la CSJ debe hacer llegar al máximo tribunal el expediente original que dio lugar al antejuicio.
"La Corte de Constitucionalidad admitió para su trámite el amparo en única instancia promovido por César Guillermo Castillo Reyes, en calidad de Vicepresidente de la República de Guatemala, contra la Corte Suprema de Justicia.
Para resolver si procede o no el amparo provisional, la autoridad denunciada debe remitir a esta Corte el expediente original del Antejuicio identificado con el número cuarenta y seis - dos mil veinte (46-2020) e informe circunstanciado, en el término de 12 horas.
En caso de que la autoridad cuestionada ya hubiere remitido los antecedentes al Congreso de la República de Guatemala, deberá remitir inmediatamente el requerimiento a ese órgano, para que, dentro del plazo que está corriendo a la autoridad cuestionada, remita a esta Corte el antecedente respectivo". Afirmó Fernanda Morales, vocera de la CC, agregando que aún está en proceso la notificación a la CSJ.
Comentarios