Narcotraficantes, extorsionistas y ladrones fueron liberados por ser vulnerables al COVID-19

Mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informa que presentará en los próximos días seis iniciativas de reformas judiciales para liberar a reos por el riesgo que hay en las cárceles del contagio del nuevo coronavirus, 140 reos fueron liberados de forma anticipada durante la pandemia en Guatemala.

Idonaldo Arevael Fuentes, director del Instituto de Defensa Pública Penal (IDDP), explicó que antes de que se confirmó el primer contagio de covid-19 en el país, hace más de 100 días, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) trasladó a la institución 520 informes de reos condenados que cumplían con buena conducta, estudios psicológicos, mejoral que extiende el capellán de la prisión y antecedentes penales para que fueran liberados de manera temprana.

Fuentes señaló que según el caso particular de cada recluso ha obtenido su libertad bajo redención de pena, libertad condicional o libertad por buena conducta. Los delitos por los cuales mayormente han recibido estos beneficio son: narcotráfico, extorsiones, robos, robos agravados, entre otros.

Además, explicó que, para realizar el proceso, deben pedir ante el Juzgado de Ejecución una solicitud para presentar todos los informes anteriores y especificando que el reo está cumpliendo condena para que Tribunal señale audiencia y así el defensor público pueda solicitar el trámite.

Agregó también que los 380 expedientes que restan aún están en trámite y el proceso para conocerlos –cuando la papelería está completa y en orden—dura hasta tres meses, aunque durante la pandemia la duración del proceso también se verá afectada porque los Tribunales y Juzgados están trabajando con turnos y conociendo solicitudes esenciales.

“Se está trabajando actualmente con los restantes para poder obtener este beneficio lo más pronto posible. Ya tenemos señaladas audiencias para tres meses siguientes (…), los tribunales también tienen carga de trabajo y tienen su propio ritmo. Le damos seguimiento a los casos, no solo se ingresa y esperamos a que nos notifique para que las personas salgan”, afirmó Fuentes.

En abril pasado, durante una reunión de la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana del Congreso se definió que la liberación de reos no sería llevada a cabo por medio de una ley, sino será realizada por una disposición interna del Organismo Judicial (OJ), luego de que se discutió el posible mecanismo para liberar a reos vulnerables por la pandemia.

Fuentes señaló que, el IDDP realizó la propuesta de dar libertad a algunos reclusos por humanidad, ya que, podrían ser afectados por la pandemia mientras están en prisión. Según dijo el proyecto iba a beneficiar a mujeres embarazas, reos con enfermedades crónicas y terminales y también a las personas mayores de 70 años.

“La propuesta que se ha hecho desde la Defensoría, es que se cree una Ley especifica de libertad por humanidad derivado a covid-19 y evitar la documentación que impide que las personas obtengan libertad rápida (…), pero nosotros no tenemos iniciativa de ley y lo hemos socializado para que sea un procedimiento simplificado", señaló en un artículo de Prensa Libre.

*Fotografía cortesía de Diario de Centroamérica.

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,2,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,917,Covid,134,Curiosidades,1044,da,1,Deporte,231,Deportes,7,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3364,Guatemala,165,internacionales,77,La Ishta,2,Mujer,233,mun,2,Mundo,2033,música,8,Nacionales,1667,Salud,482,San Valentín,2,Tecnología,684,
ltr
item
EL HIT GUATE : Narcotraficantes, extorsionistas y ladrones fueron liberados por ser vulnerables al COVID-19
Narcotraficantes, extorsionistas y ladrones fueron liberados por ser vulnerables al COVID-19
https://1.bp.blogspot.com/-ddPgU0zPI4Q/XwPd_IgF33I/AAAAAAAAPfo/FvsIUpJinYwXoY3X55P6H6eSiHT3jB_wQCK4BGAsYHg/w640-h480/Pandillas-GT%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ddPgU0zPI4Q/XwPd_IgF33I/AAAAAAAAPfo/FvsIUpJinYwXoY3X55P6H6eSiHT3jB_wQCK4BGAsYHg/s72-w640-c-h480/Pandillas-GT%2B%25281%2529.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/07/narcotraficantes-extorsionistas-y.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/07/narcotraficantes-extorsionistas-y.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy