¿Es importante la reapertura de Centros Comerciales en Guatemala?

Los Centros Comerciales fueron cerrados en el país desde el pasado 14 de marzo de 2020, tan sólo un día después que se registrará el primer caso de COVID-19 y con ellos gran parte de la economía formal se paralizó abruptamente afectando a miles de trabajadores de los distintos comercios que albergan estos recintos. Pero, ¿Qué tan importante es que reaperturen sus puertas?

Reanudar la actividad económica en estos lugares está contemplada dentro de la fase 2 y 3 del "semáforo" que será implementado por el Ejecutivo. Es decir, bajo estrictas medidas de bioseguridad y distanciamiento social los complejos podrán operar cuando el indicador del Sistema de Alertas por COVID-19 marque anaranjado y amarillo respectivamente.

Son proyectos de infraestructura que generan desarrollo para el país con grandes inversiones que benefician al Estado.

Cada centro comercial es un proyecto que genera cientos o miles de trabajos temporales durante su desarrollo y construcción. Y, posteriormente, con su operación son fuente de trabajo seguro y permanente para miles de guatemaltecos. 

La llegada del COVID-19 ha supuesto cambios en la vida personal, familiar y laboral. Los pequeños negocios en Centros Comerciales están preparados para asumir estos grandes retos con total responsabilidad. 

En cifras, los centros comerciales inyectan millones de quetzales al mes a la economía nacional, con la generación de empleo, compra venta y servicios, todo dentro de un mismo espacio. 

Los centros comerciales del país generan Q63 millones en ventas diariamente, lo que representa un estimado de más de Q1,890 millones cada mes y en un cálculo estimado de cuatro meses con cierre total han generado en pérdidas que superarían los 7 mil 560 millones de quetzales.

Cerca de Q115 millones son declarados ante el fisco, procedentes del Impuesto al Valor Agregado -IVA- generado por las ventas en centros comerciales.

Considerados como uno de los principales motores de la actividad comercial en el país; según estadísticas cerca de 2,000 empresas tienen como principal punto de venta de productos y servicios, sus tiendas ubicadas dentro de centro comerciales. 

¿Qué importancia tienen los Centros Comerciales al sector Pyme?

El 90% de los negocios en centros comerciales pertenecen al sector de Pequeñas y Medianas Empresas -Pymes-.

Para las Pymes, un centro comercial representa una plataforma de desarrollo y oportunidad. 

Más de 205,000 personas trabajan de forma permanente en los centros comerciales de Guatemala.

¿Son importantes para las familias? 

Las familias guatemaltecas pueden tener acceso a servicios de alimentos, medicinas, vestimenta, clínicas médicas, artículos para el hogar, tecnología y otros. Los centros comerciales se encuentran entre los principales generadores de empleos formales del país.

Además, se han convertido en puntos de convergencia comunitaria en todo el país. 

Los pequeños negocios están preparados para abrir sus puertas con total responsabilidad y contribuir a la recuperación económica del país, "Estamos preparados y comprometidos para asumir los cambios y operar con responsabilidad siguiendo los protocolos que las autoridades han establecido. Reconocemos que debemos cuidarnos y protegernos, por lo que estamos haciendo nuestra parte para mantener a nuestra comunidad segura, acatando todas las disposiciones del gobierno" afirma un de los empresarios del sector pyme entrevistados.

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,2,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,922,Covid,134,Curiosidades,1046,da,1,Deporte,232,Deportes,7,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3364,Guatemala,165,internacionales,77,La Ishta,2,Mujer,233,mun,2,Mundo,2037,música,8,Nacionales,1670,Salud,482,San Valentín,2,Tecnología,684,
ltr
item
EL HIT GUATE : ¿Es importante la reapertura de Centros Comerciales en Guatemala?
¿Es importante la reapertura de Centros Comerciales en Guatemala?
https://1.bp.blogspot.com/-_-1n8PpIT7Q/XxdWh9rxg2I/AAAAAAAARq8/3mmuD827Ua8OAwP8_xEC4JVjkYhh_9ikACLcBGAsYHQ/w640-h480/InShot_20200721_144914725.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-_-1n8PpIT7Q/XxdWh9rxg2I/AAAAAAAARq8/3mmuD827Ua8OAwP8_xEC4JVjkYhh_9ikACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/InShot_20200721_144914725.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/07/es-importante-la-reapertura-de-centros.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/07/es-importante-la-reapertura-de-centros.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy