¿Cómo prepararnos ante el regreso de la peste negra?

Tras conocerse la infección de dos jóvenes en Mongolia, a causa de la peste negra, las alarmas se encendieron no solo en el país asiático, sino también a nivel internacional, ya que se trata de un nuevo brote de la pandemia más devastadora del siglo XIV, que provocó la muerte de al menos 200 millones de personas.

Ante este escenario y su posible propagación, las autoridades mongolianas iniciaron medidas de aislamiento en la ciudad de Tsetseg, donde se presentaron los casos de infección, que incluyeron el cierre de sus fronteras con Rusia.

Se trata de una enfermedad que se origina de una bacteria llamada yersina pestis, que existe en los roedores. Durante la pandemia del siglo XIV, la enfermedad se propagó cuando decenas de pulgas, que se habían infectado de estos animales, picaron a cientos de humanos y los contagiaron de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas?

Una vez que la persona se contagia con la peste negra, comienza a experimentar síntomas como inflamación de los nódulos del sistema linfático en las ingles, axilas y cuello junto con fiebre alta y supuraciones. Esto podría representar un grave peligro para el organismo del ser humano.

Tres tipos de reacciones a la peste negra

Esta enfermedad letal, se divide en tres tipos principales: La bubónica, la septicémica y la pulmonar. Todo dependerá de qué parte del cuerpo esté implicada, según explican expertos de la Mayo Clinic, de Minnesota, Estados Unidos. 

Peste bubónica: Es la forma más frecuente de la enfermedad y en ella se presentan síntomas como la inflamación de los nódulos del sistema linfático en las ingles, axilas y cuello. También aparece fiebre repentina, dolor de cabeza y dolores musculares.

Peste septicémica: Se produce cuando las bacterias de la plaga se multiplican en el torrente sanguíneo. Allí se presentan síntomas como fiebre, debilidad corporal, dolor abdominal, vómitos, sangrado nasal y oscurecimiento en algunas zonas del cuerpo.

Peste pulmonar: Afecta directamente a los pulmones y es la menor común. Acá se presentan síntomas como tos con sangrado, falta de aliento, náuseas y vómitos, fiebre alta, debilidad y dolor en el pecho.

Todas estas infecciones de peste negra deben ser tratadas de emergencia por expertos médicos, recuerda que se trata de una infección que -mayormente- es letal.

Para confirmar un contagio de peste bubónica o neumónica, es necesario realizar pruebas de laboratorio con muestras de sangre, bubón -tumefacción de un ganglio linfático-, pus o secreción proveniente de la nariz, garganta o bronquios. La prueba más utilizada es un test rápido con tiras reactivas que, hoy en día, se utiliza en África y Sudamérica. 

Tratamiento

Si la peste es identificada a tiempo, el paciente puede ser medicado con antibióticos. La probabilidad de recuperación de la peste negra es alta si se atiende en las primeras 24 horas de su diagnóstico. Esto en cualquiera de los dos tipos: bubónica y neumónica.

Sin embargo, después de 18 a 24 horas de contagio, si no existe atención médica inmediata, puede ser mortal, afirma la Organización Mundial de la Salud -OMS-.


Prevención

Las medidas preventivas consisten en informar a la población en el momento en que la peste zoonótica esté presente en su entorno y en recomendarles que tomen precauciones contra las picaduras de pulgas y no manipulen cadáveres de animales.

También debe evitarse todo contacto directo con tejidos y líquidos corporales infectados. Deben aplicarse las precauciones generales durante el contacto con pacientes posiblemente infectados y la obtención de muestras. 

*Con información de: El Financiero y Debate

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,5,amor propio,1,Árbol Gallo,1,belleza,3,Coronavirus,1512,Covid,134,Curiosidades,1127,da,1,Deporte,267,Deportes,8,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3399,Guatemala,167,internacionales,92,La Ishta,2,Mujer,304,mun,2,Mundo,2387,música,8,na,1,Nacionales,2363,Navidad,1,Salud,709,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : ¿Cómo prepararnos ante el regreso de la peste negra?
¿Cómo prepararnos ante el regreso de la peste negra?
https://1.bp.blogspot.com/-dKiqtT-_zO8/XwDs7ieHo8I/AAAAAAAAPKM/veKDCZlahNw1UoGVYaNIed84Iuo9vFj7QCK4BGAsYHg/w640-h480/IMG-20200704-WA0035.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-dKiqtT-_zO8/XwDs7ieHo8I/AAAAAAAAPKM/veKDCZlahNw1UoGVYaNIed84Iuo9vFj7QCK4BGAsYHg/s72-w640-c-h480/IMG-20200704-WA0035.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/07/como-prepararnos-ante-el-regreso-de-la.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/07/como-prepararnos-ante-el-regreso-de-la.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy