Según Reuters, Rusia comenzará a utilizar su primera medicina aprobada para tratar el COVID-19 a partir del jueves próximo, dijo su patrocinador financiero estatal, una medida con la que esperan reducir las tensiones en el sistema de salud y acelerar el regreso a cierta normalidad en la actividad económica.
Los hospitales rusos pueden empezar a aplicar el antiviral, registrado bajo el nombre de avifavir, a pacientes desde el 11 de junio, dijo a Reuters el jefe del fondo soberano de la RDIF de Rusia en una entrevista, indicó que la firma encargada de su producción fabricaría suficiente para tratar a unas 60.000 personas al mes.
Actualmente no existe una vacuna para el COVID-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y las pruebas en humanos de varios medicamentos antivirales existentes aún no han demostrado su eficacia detalla el artículo.
El avifavir, conocido genéricamente como favipiravir, fue desarrollado por primera vez a finales de los años noventa por una empresa japonesa comprada posteriormente por Fujifilm cuando se introdujo en el sector de la salud.
El jefe de la RDIF, Kirill Dmitriev, dijo que los científicos rusos habían modificado la medicina para mejorarla, y que Moscú estaría listo para compartir los detalles de esas modificaciones en dos semanas.
Japón ha estado probando el mismo medicamento, conocido allí como avigan, ganando el reconocimiento del primer ministro Shinzo Abe y recibiendo 128 millones de dólares en fondos estatales, pero aún no se ha aprobado su uso. El sábado, el avifavir apareció en una lista de medicamentos aprobados por la administración rusa para combatir el COVID-19. Estará en manos de las autoridades rendir los primeros informes de su aplicación en pacientes activos.
Comentarios