PDH descubre más falencias en el IGSS para atender pacientes con COVID-19

La noche del sábado la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-IGSS- llevada a cabo por la Procuradora Adjunta Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, Zulma Calderón, realizaron verificación en Hospital.  

En cuanto a los hallazgos, se encontró que: 

Personal de seguridad y enfermería se encuentra en la puerta de entrada a la intemperie, tomando temperatura y colocando alcohol en gel a quienes se apersonan a solicitar atención médica.

Desde la entrada del parqueo de la emergencia se encuentran un aproximado de 40 pacientes en un túnel improvisado con plástico negro sin que se respete el distanciamiento social, donde además estos han permanecido entre 8 y 24 horas.



Dentro de los pacientes se encontraban personas mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, todos comparten en mismo espacio.



Se creó una nueva clínica de clasificación donde se establece el nexo epidemiológico del paciente, así como otras acciones a considerar, para dictar conducta.

En total se encontraron 38 pacientes positivos ingresados en el hospital.

Se improvisaron espacios dentro del hospital para separar a los pacientes COVID-19; sin embargo, estas divisiones consistentes en biombos o simplemente pasillos, esto no permite que se dé una adecuada separación y con esto se arriesga la vida los pacientes y del personal, toda vez que no existe espacio de 1.6 metros establecidos en los estándares.

Además, se entrevistó y dialogó con varios pacientes quienes manifestaron tener desde 8 y 24 horas, hasta dos días en el espacio de pasillo.



A los pacientes no se le ha proporcionado mascarilla ni guantes durante el tiempo de espera.

Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas oscilan desde 2 horas y media hasta 8 horas.

Se encontró a pacientes adultos mayores que llevaban más de 36 horas con diagnóstico y a espera de cama para su traslado.

Se encontraron personas en acompañamiento de pacientes que por no cotizar el seguro social no se les realizó la prueba de hisopado, retrasando el proceso de identificación del caso.

A los pacientes con enfermedades concomitantes no se les está proveyendo de medicamento para dichas dolencias, por lo que deben solicitar a un familiar que se los traslade o los compre.

Los sanitarios están contiguos uno de otro para pacientes COVID.19 o para pacientes negativos.

Solo se cuenta con un baño.

Se encontraron a pacientes en este pasillo incluso con tanques de oxígeno debido a su condición de salud.

A los pacientes se les brindó alimentación, sin embargo no se les está proveyendo de sábanas o algún tipo de ropa para protegerse del clima (lluvia y frío) tomando en cuenta que están prácticamente a la intemperie y que además son pacientes con enfermedades respiratorias.

Por lo que la PDH presentó sus conclusiones, entre las que destaca: 

El Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo ante el inminente cierre del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social y la emergencia sanitaria, ha debido re estructurar su infraestructura y dividir los espacios en áreas COVID-19 y NO COVID-19 para la atención a otras enfermedades; limitando la atención a la población en general.

Ante al aumento de casos a nivel nacional, la ausencia de disponibilidad de espacios alternativos para la atención a pacientes asintomáticos, así como la falta de acceso a pruebas diagnósticas, la respuesta integral de sistema de salud y la débil rectoría del MSPAS, deriva en la saturación de los servicios de la red hospitalaria, incluyendo los del Seguro Social, tal es caso del Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo.

Debido a la demanda y que el país se encuentra en la fase exponencial de la pandemia de COVID-19, el riesgo que los hospitales como el Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo Pedro se conviertan totalmente en centros de atención especializada para COVID-19 se incrementa. Con esto se limita la atención a personas con otras enfermedades, que de igual forma tienen derecho a ser atendidas.

El déficit de infraestructura histórica y la falta de inversión en la misma, así como de falta de personal especializado en el Seguro Social, en este momento de emergencia sanitaria se hace más evidente.

Comentarios

Nombre

¿,2,14 de febrero,5,Alejandro Giammattei,1,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,Carros,1,Coronavirus,1551,Covid,134,Curiosidades,1143,da,1,Deporte,267,Deportes,9,Desastres Naturales,1,día de la amistad,2,día del amor,2,Educación,3,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3403,Fundaquem,1,Guatemala,177,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,98,La Ishta,2,Marina,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,320,mun,2,Mundo,2409,Mundo Animal,3,música,8,na,1,Nacionales,2628,Navidad,4,perros,1,Política,54,Salud,722,San Valentín,2,Tecnología,706,
ltr
item
EL HIT GUATE : PDH descubre más falencias en el IGSS para atender pacientes con COVID-19
PDH descubre más falencias en el IGSS para atender pacientes con COVID-19
https://1.bp.blogspot.com/-S7r27vEIFQg/XtyV57jfAmI/AAAAAAAAIec/eTW-Wwv8GHkB6b_VUZhnnGBtI2p2kxg7gCK4BGAsYHg/w640-h480/20200607_002051.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-S7r27vEIFQg/XtyV57jfAmI/AAAAAAAAIec/eTW-Wwv8GHkB6b_VUZhnnGBtI2p2kxg7gCK4BGAsYHg/s72-w640-c-h480/20200607_002051.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/06/pdh-descubre-mas-falencias-en-el-igss.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/06/pdh-descubre-mas-falencias-en-el-igss.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy