"Patada" a Richard Hansen por querer comercializar la Biósfera Maya

Hace algunas semanas, el medio digital Vice publicó un reportaje en el que da a conocer las intenciones del arqueólogo estadounidense, Richard Hansen, de desarrollar un proyecto millonario para el turismo en la Biósfera Maya, con el cual busca que ya no se le den concesiones a las comunidades de Petén.

El proyecto del extranjero estaría financiado por congresistas estadounidenses, uno de ellos, es un antiambientalista, según lo reveló Vice.


Hansen ha trabajado por décadas en la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala y ha disfrazado su interés por descubrimientos arqueológicos, pero ahora evidencia que va más allá y busca invadir la selva petenera. 


Ante la ola de críticas que ha desatado este reportaje, el Gobierno de Guatemala se pronunció en torno al tema, agradeciendo los esfuerzos de Hansen, pero descartando que se pueda aprobar un proyecto de esta índole y aún más, sin conocerlo, ya se estén buscando financistas. Recordándole que el 31 de diciembre de este año vence el convenio que incluye únicamente la autorización de investigación y restauración en el área. Este es el documento compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores: 

EL Gobierno de Guatemala informa que no ha recibido ninguna comunicación oficial o manifestación de interés reciente respecto a la intensión de realizar una intervención o desarrollo nuevo en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), especificamente en el Parque Nacional Mirador-Rio Azul por lo que no es viable evaluar, dictaminar o autorizar ningún tipo de proyecto que no se adapte a los instrumentos técnico-legales existentes que regulan el área protegida.

Guatemala reconoce el valor incalculable del Patrimonio Natural y Cultural que alberga la RBM, las reservas biológicas, hídricas, forestales y sus parques nacionales. Como Gobierno se realizan los esfuerzos para proteger de manera sostenible este patrimonio, según lo establecido en los articulos 59606164 y 65 de la Constitución Política de la República de Guatemala. El Estado es el garante de la protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el Patrimonio Cultural de la Nación, por conducto del Ministerio de Cultura y Deportes, entidad que tiene por objeto dichas funciones, de acuerdo con lo que se indica en el artículo 1 del Decreto Número 26-97 y sus reformas y Acuerdo Gubernativo Número 37-2019. Ley para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural y su Reglamento.

El Proyecto Arqueológico Mirador cuenta con un convenio de investigación autorizado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes. Dicho convenio, que vence el 31 de diciembre del presente año, unicamente autoriza la investigación y restauración en el área.

Guatemala reconoce y agradece los esfuerzos realizados por el Dr. Richard Hansen para la puesta en valor de la Cuenca del Mirador, sin embargo, hace énfasis en que no avala que se gestione apoyo financiero a nivel internacional o nacional para un proyecto que no ha sido conocido y autorizado por las instituciones competentes, en especial cuando involucra a un patrimonio de interés mundial cuya gobernanza y cuidado corresponde a Guatemala,

El Gobierno de Guatemala destaca también la importancia de las concesiones forestales comunitarias que funcionan en la RBM, un modelo que ha permitido conservar los bosques y la biodiversidad que alberga. A través de este programa, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Estado de Guatemala autoriza a comunidades legalmente organizadas, a través de una licitación pública, el aprovechamiento y manejo integral de los productos forestales de un bosque.

Las instituciones públicas a cargo de la gobernanza de la RBM y del Parque Nacional Mirador-Rio Azul, ratifican su compromiso por el cuidado y la defensa, aclarando que no se oponen al desarrollo sostenible debidamente garantizado y fiscalizado de este Patrimonio Natural y Cultural que Guatemala aloja y que es de gran interés para la humanidad.


Esto sería un revés a las intenciones de Hansen, por convertir la mítica selva en un 'parque de entretenimiento, con inversión extranjera'. 

*Fotografías cortesía de INGUAT

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,2,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,677,Covid,131,Curiosidades,1009,da,1,Deporte,229,Deportes,6,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3350,Guatemala,153,internacionales,71,La Ishta,2,Mujer,225,mun,2,Mundo,1880,música,8,Nacionales,1503,Salud,458,San Valentín,2,Tecnología,677,
ltr
item
EL HIT GUATE : "Patada" a Richard Hansen por querer comercializar la Biósfera Maya
"Patada" a Richard Hansen por querer comercializar la Biósfera Maya
https://1.bp.blogspot.com/-ZCaa73Z-Djc/XvjbfTYlpBI/AAAAAAAANUc/lyjngQHR3k4FTfsqK59log2X045lq0idwCK4BGAsYHg/w640-h426/IMG-20200628-WA0023.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ZCaa73Z-Djc/XvjbfTYlpBI/AAAAAAAANUc/lyjngQHR3k4FTfsqK59log2X045lq0idwCK4BGAsYHg/s72-w640-c-h426/IMG-20200628-WA0023.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/06/patada-richard-hansen-por-querer.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/06/patada-richard-hansen-por-querer.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy