Ayer, Eduardo Ortiz Lara, estuvo de manteles largos al arribar a 102 años de vida, es un reconocido violonchelista guatemalteco, respetado por haber sido maestro de otros talentosos músicos en Guatemala.
Nació el 18 de junio de 1918, violonchelista y maestro desde 1942 cuando obtuvo el título de Bachiller en Arte Especializado en Violonchelo en el Conservatorio Nacional de Música, Germán Alcántara, lugar en que inició a impartir sus conocimientos entre 1946 y 1990.
Obtuvo el puesto de violonchelista principal en la Orquesta Sinfónica Nacional en 1945 hasta su retiro, en 1970 entró a la Escuela Jesús María Alvarado, en donde obtuvo el título de Maestro de Formación Musical.
Durante su vida como músico y docente fue integrante de diferentes orquestas en Canadá y El Salvador, fundador del trío "Jesús Castillo", y del Departamento de Música de la Universidad Francisco Marroquín.
Actualmente descansa sus labores musicales, escribió 7 libros los cuales narran la vida como artista y docente entre sus principales obras se pueden mencionar "Retazos Memorables de Mi Vida"
Reconocimientos:
- Catedrático Emérito del Conservatorio Nacional de Música.
- Segundo lugar en el certamen 15 de septiembre - 1983.
- Medalla al mérito artístico de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes - 1985.
- Orden Francisco Marroquín - 1989.
- Orden nacional Rafael Álvarez Ovalle - 2010.
- Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial por el centenario de su natalicio en 2018.
Comentarios