Ayer por la noche se dió a conocer que se convocó para este día, de manera urgente, a los diputados en el Congreso de la República para la cuarta sesión extraordinaria en el Congreso de la República que se celebrará a partir de las 2 de la tarde en donde se conocerá el Decreto Gubernativo 12-2020 emitido por el presidente, Alejandro Giammattei, por medio del cual se otorga una prórroga por 30 días más al estado de Calamidad Pública, contenido dentro del Decreto Gubernativo 5-2020 del 6 de marzo.
Con esto el estado de Calamidad vencería hasta el próximo 5 de agosto. En el Decreto resalta el artículo 3, en donde se declaran medicamentos esenciales algunos fármacos comunes y de comercio libre.
Artículo 3. Medicamentos esenciales. Por motivos de interés nacional y como protección social contra las enfermedades en la presente calamidad de salud pública, se declaran medicamentos esenciales con base a la lista efectuada por la Organización Panamericana de la Salud (OPE EML-ICU-COVID-19), los siguientes:
1. Soluciones parentales
2. Gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes incluyendo oxígeno
3. Medicamentos vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial
4. Medicamentos corticosteroides
5. Antimicrobianos incluyendo la azitromicina, invermectina, remdesivir oseltamivir y otros medicamentos activos en contra del SARS-Cov-2.
La naturaleza de la declaratoria de medicamentos esenciales comprende la prohibición que las personas individuales o jurídicas sustraigan, acaparen, especulen realicen prácticas monopólicas, aumenten los precios, generen desabastecimiento intencionado de los mismos, nieguen el suministro de estos o servicios relacionados, así como cualquier otra acción o práctica que impida a los servicios de salud pública o privada tener acceso a los mismos.
La declaración de este artículo, podría ser adversa, pues cualquier farmacia ofrece los productos, en costos que oscilan entre Q.125 y Q.140; en una de las cadenas de farmacias más grandes en el país, la Invermectina ya está agotada.
Comentarios