El Ministerio de Salud Pública publicó el Acuerdo Ministerial 144-2020 que define la "Estrategia Nacional" para que Guatemala inicie por fases la desescalada del confinamiento instalado para evitar la propagación del Covid-19.
Este martes 2 de junio fue publicado el acuerdo en el Diario de Centro América establece los protocolos, por fases, para reducir las medidas de confinamiento. Esto permitirá la reapertura gradual del país hasta alcanzar la "nueva normalidad", establecida en el documento.
En dicho documento, se establece que la estrategia para la reducción de medidas estará basada en la expansión de las pruebas para detectar el COVID-19. Estas deben hacerse de forma rápida, extensa y regional para el control de brotes de la infección. Además, se debe establecer un control de los brotes.
En el Acuerdo, se definió cuatro fases para el desconfinamiento. Estos incluyen indicadores y riesgos mínimos para los ciudadanos. En cada una se permitirá la reapertura del trabajo, actividades comerciales y el transporte público. Sin embargo, establece que para avanzar a cada fase deben transcurrir 14 días consecutivos sin aumento de contagios.








Comentarios