Aspirina, miel y limón no curan el COVID-19

Ni fórmula mágica. Ni elixir milagroso. Aquella preparación de Aspirina, limón y miel a la que, por estos días, recurren muchos ciudadanos al poner en práctica las sugerencias de varias cadenas falsas que circulan en grupos de WhatsApp y en chats de Facebook, lejos de prevenir o curar el COVID-19 están impulsando la que parece convertirse en una nueva pandemia: el acaparamiento. 

Los videos y mensajes, que se han viralizado en algunas de las zonas más golpeadas por el brote de coronavirus en Colombia, Ecuador y Guatemala, como detalla un artículo de France 24 y que muestran a supuestos expertos o pacientes recuperados recomendando la ingesta de la preparación, ha llevado a muchos ciudadanos a comprar el medicamento con el fin de ensayar en sus hogares. 

Aunque, desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue contundente al alertar a la población e instarla a no recurrir a recetas experimentales para combatir los síntomas provocados por el contagio, dichas advertencias no han logrado contener la ola de información sin verificar que ha inundado algunos territorios de Latinoamérica. 

El primero de los videos con los que empezó a tomar fuerza la teoría viral del uso de Aspirina para curar el nuevo coronavirus fue publicado en Facebook el 7 de abril y grabado en Estados Unidos por un hombre identificado como Yusel Aguiar que, desde su casa, reconocía no ser médico ni tener ningún tipo de formación clínica, pero, aún así, invitaba a sus seguidores a probar la receta con la que aseguraba haber curado los síntomas presentados por su madre, padre, hermano e hijo. 


Pocas semanas después de que su rotación se volviera viral, AFP Factual, la unidad de información verificada de dicha agencia internacional de noticias, desmintió los efectos de la fórmula sugerida en el video que prometía sanar los síntomas en dos días, y que superó las 440.000 reproducciones y fue compartido más de 36.000 veces antes de ser eliminado. 

Rápidamente, el contenido de Aguiar fue replicado por otros internautas que afirmaban haber tenido efectos positivos tras probar la preparación que, según, Olosmira Correa, la experta en ciencias farmacéuticas de la Universidad de Chile consultada por AFP Factual para desmentir la hipótesis del ciudadano, no tiene "ningún efecto sobre el virus". 

Técnicamente, la Aspirina es el nombre comercial con el que se le conoce al ácido acetilsalicílico o AAS, fármaco que hace parte la familia de los salicilatos y que es frecuentemente recetado para disminuir la fiebre, quitar el dolor o controlar episodios inflamatorios recurrentes en pacientes con pericarditis, fiebre reumática o la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, al contacto con el agua y las altas temperaturas recomendadas por Aguiar en su video no generaría ningún tipo de acción, de acuerdo con Correa. 

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,2,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,743,Covid,131,Curiosidades,1014,da,1,Deporte,229,Deportes,6,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3355,Guatemala,157,internacionales,74,La Ishta,2,Mujer,225,mun,2,Mundo,1916,música,8,Nacionales,1557,Salud,460,San Valentín,2,Tecnología,678,
ltr
item
EL HIT GUATE : Aspirina, miel y limón no curan el COVID-19
Aspirina, miel y limón no curan el COVID-19
https://1.bp.blogspot.com/-7r3Iv8EC-lk/Xvm4yOrmWoI/AAAAAAAANbA/ioxkteDsIX4CVg_9cWbcNhUdvSEwiP6EQCK4BGAsYHg/w640-h480/IMG-20200629-WA0011.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-7r3Iv8EC-lk/Xvm4yOrmWoI/AAAAAAAANbA/ioxkteDsIX4CVg_9cWbcNhUdvSEwiP6EQCK4BGAsYHg/s72-w640-c-h480/IMG-20200629-WA0011.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/06/aspirina-miel-y-limon-no-curan-el-covid.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/06/aspirina-miel-y-limon-no-curan-el-covid.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy