El viceministerio de salud, Erick Muñoz, confirmó que el 40% de los casos activos de COVID-19 están recuperándose en sus casas, bajo un protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
Esto significa que son 3,270 pacientes con las características de asintomáticos positivos o sintomáticos leves. El protocolo del MSPAS indica que el paciente debe contar con:
- Una habitación exclusiva para él para poder aislarse completamente.
- Usar mascarilla constantemente.
- La familia que le proporciona su alimentación debe dejarla únicamente en la puerta.
- Contar con platos, vasos y cubiertos exclusivos para su uso.
De esta manera deben transcurrir 10 días, mientras el personal de salud llega a su vivienda para determinar su evolución.
Por otra parte explicó que cuando una persona extranjera fallece en el país por COVID-19 se le notifica de inmediato al contacto proporcionado por el paciente, de lo contrario es a la embajada de su país de origen a quien se le informa.
Comentarios