El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-, ha informado que cerrará temporalmente sus puertas en San Marcos, ya que un posible caso de COVID-19, tuvo contacto con todo el personal de la sede. Mientras tanto los servicios requeridos serán atendidos en Coatepeque.
En cumplimiento del instructivo interno de "Medidas de Bioseguridad Preventivas y Reactivas para personas dentro de la sede y subsedes del INACIF, ante la presencia de agentes infecciosos", se ha tomado la decisión de cerrar de forma temporal y preventiva la subsede municipal de Malacatán, San Marcos, ante la sospecha de un posible caso de COVID-19, dentro del equipo de trabajo.
La evaluación epidemiológica reveló que la persona sospechosa tuvo contacto directo con todo el personal de la subsede municipal, y en cumplimiento a lo establecido en el "Protocolo de atención y respuesta frente al nuevo Coronavirus, Anexo 3" emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, como ente rector en la pandemia, se ha tomado la decisión de poner en aislamiento preventivo domiciliar a todo el personal pericial, administrativo y de seguridad, informando a las autoridades de salud respectivas.
Mientras dure el cierre de la subsede referida, los casos serán atendidos por la subsede municipal de Coatepeque y la subsede departamental de San Marcos, con el objetivo de continuar prestando los servicios forenses esenciales y urgentes de la población usuaria.
Como medida sanitaria, se realiza un proceso de desinfección y esterilización de las instalaciones, cumpliendo de forma estricta los protocolos establecidos por el MSPAS.
Consciente de que la vida y la salud de los miembros de la institución y de la población usuaria constituyen el valor más importante, el INACIF exhorta a sus trabajadores a utilizar todos los insumos de bioseguridad que se les ha provisto y, a la población en general, a cumplir estrictamente todas las medidas de aislamiento, distanciamiento social y todas aquellas recomendaciones emitidas por el Gobierno Central y el ente rector para el manejo de esta pandemia.
Comentarios