La capa de ozono empieza a reconstruirse


Científicos demostraron  que la capa de ozono se está recuperando y ha generado cambios en los patrones de circulación aéreos del hemisferio sur, algo que hay que agradecer al Protocolo de Montreal, que en 1987 acordó, entre otras medidas, prohibir los aerosoles que dañaban nuestra atmósfera.

Utilizando datos de observaciones satelitales y simulaciones climáticas, Antara Banerjee de la Universidad de Colorado Boulder y sus colegas modelaron los patrones cambiantes del viento relacionados con la recuperación de la capa.

En el estudio, que publica la revista científica ‘Nature‘, los investigadores señalan que el Protocolo de Montreal «no solo ha estimulado la curación de la capa de ozono, también ha estimulado los recientes cambios observados en los patrones de circulación aéreos del hemisferio sur“.

La función principal de la capa de ozono es absorber la radiación ultravioleta que proviene del Sol, protegiendo de esta manera a la Tierra contra sus efectos nocivos.

Sin la existencia de la capa de ozono en la atmósfera, sería muy difícil que algún ser vivo sobreviviera en la superficie.

El estudio hace referencia a que, dado que la capa de ozono acaba de comenzar a enmendarse, las naciones deben hacer movimientos cada vez más fuertes para disminuir la emanación de sustancias que agotan el ozono para disminuir la impresión de carbono.

La disminución de ozono (adelgazamiento de la capa de este gas) reforzó los vientos del vórtice polar, afectando a los que descienden hasta la capa más baja de la atmósfera terrestre.

Con la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias destructoras del ozono, como los gases clorofluorocarbonos, la capa de ozono empezó a recuperarse a principios del año 2000.

Antes de 2000, un cinturón de corrientes de aire llamado corriente en chorro de latitud media en el hemisferio sur se había desplazado gradualmente hacia el Polo Sur.

Otra corriente en chorro tropical llamada celda Hadley, responsable de los vientos alisios, cinturones tropicales, huracanes y desiertos subtropicales, se había ido ensanchando.

Banerjee y su equipo descubrieron que ambas tendencias se detuvieron y comenzaron a revertirse ligeramente en 2000.




Con información de Muy interesante

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,2,amor propio,1,belleza,3,Coronavirus,334,Covid,95,Curiosidades,963,da,1,Deporte,228,Deportes,4,día de la amistad,2,día del amor,2,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3325,Guatemala,98,internacionales,48,La Ishta,2,Mujer,222,mun,2,Mundo,1707,música,6,Nacionales,1161,Salud,448,San Valentín,2,Tecnología,656,
ltr
item
EL HIT GUATE : La capa de ozono empieza a reconstruirse
La capa de ozono empieza a reconstruirse
https://1.bp.blogspot.com/-4BjsjpPK_OQ/XoNeZg3UzAI/AAAAAAAB_Qc/UHy8L0lydWIEHzxxiJZlWLk6XIVh6zTmgCLcBGAsYHQ/s640/51dadcac92dd2.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-4BjsjpPK_OQ/XoNeZg3UzAI/AAAAAAAB_Qc/UHy8L0lydWIEHzxxiJZlWLk6XIVh6zTmgCLcBGAsYHQ/s72-c/51dadcac92dd2.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2020/03/la-capa-de-ozono-se-empieza.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2020/03/la-capa-de-ozono-se-empieza.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy