Implementan 4ta fase del proyecto “Educando para Conservar” en Sololá


El proyecto “Educando para Conservar” ejecutó con éxito su cuarta fase en el departamento de Sololá.  A través de esta iniciativa, Asociación de Amigos del Lago de Atitlán con el apoyo de Agua Pura Salvavidas y Super Cola, entre otros actores, ponen de manifiesto su compromiso con la educación y el cuidado del medioambiente. 

Preocupados por la acelerada contaminación del Lago de Atitlán y su cuenca, la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán con el apoyo de Agua Pura Salvavidas y Super Cola, entre otros actores, llevan a cabo la cuarta fase del proyecto “Educando para Conservar”, cuyo objetivo es el de concientizar y educar a la comunidad estudiantil del departamento de Sololá en temas de conservación ambiental. 

“Educando para Conservar” es un programa de acompañamiento técnico-pedagógico para el fomento de la educación ambiental en las escuelas de la cuenca del lago de Atitlán y el departamento de Sololá.  Este está basado una metodología activa, participativa y pertinente. 

Con este proyecto se pretende inculcar valores y actitudes encaminados a un comportamiento ecológico y ético en Sololá.  El programa ha desarrollado sus líneas estratégicas con base en la Ley de Fomento de la Educación Ambiental, según Decreto No. 74-96 que: “Declara de urgencia nacional y de interés social, la promoción de la educación ambiental y la formación del recurso humano en esa rama del conocimiento, en los diversos niveles y ciclos de la enseñanza y la creación de instituciones educativas con esa finalidad.”


En conjunto, la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán y el Ministerio de Educación de Sololá, han colaborado exitosamente en la mejora de la calidad educativa medioambiental a través de la consolidación del sistema de vigilancia y acompañamiento dirigido a los docentes en el adecuado uso del material: “Educando para Conservar” que incluye una planificación y aplicación de actividades dentro y fuera del aula. 

Durante el programa ejecutado a lo largo del ciclo escolar 2019 se entregaron dos materiales: la Guía “Educando para Conservar” en su tercera edición y el Cuadernillo “Jugando y Educando para Conservar”.  Esta última es una herramienta de suma importancia para llevar a la práctica, a través de actividades lúdicas y complementarias, los conceptos ambientales aprendidos. La metodología didáctica se basa en la creencia de que “hacer es aprender” y, por ende, la educación ambiental que ofrece este programa es teórica y práctica a la vez.

El libro “Educando para Conservar” consta de 7 módulos que ofrecen un aprendizaje completo sobre el medio ambiente y la importancia de su cuidado.  Durante el ciclo 2019 se amplió la cobertura, beneficiando a 75 centros educativos, 250 directores y docentes (nivel primario, básico y diversificado), 11 coordinadores distritales y supervisores educativos, casi 6,000 estudiantes beneficiados, 20 Comunidades de aprendizaje conformadas y 59 directores y docentes participantes en las Giras de Intercambio de Experiencias entre establecimientos educativos con capacidades ambientales instaladas de la cobertura 2016-2018 y los nuevos establecimientos educativos beneficiados con el programa a partir del enero 2019.

A través de la puesta en práctica de los conceptos ambientales y los proyectos de gestión ambiental a nivel escolar, un promedio de 1,582 estudiantes participaron en la construcción de huertos escolares, jardinizaciones escolares y mejora de los sistemas de agua de los centros educativos. 

Además, 946 estudiantes participaron en jornadas de limpieza y recolectaron 297 sacos de basura en 16 municipios. También 2,243 estudiantes de 19 centros educativos sembraron 14,240 árboles de las especies de Aliso, Pino y Ciprés.

Un proyecto respaldado por diversos actores 

En la última década, el tema medioambiental ha cobrado mayor relevancia gracias a que diferentes actores han manifestado su preocupación con respecto a la contaminación y sus gravísimos efectos para la sociedad. 

En este sentido, Agua Pura Salvavidas, Super Cola, Disagro, Productos del Aire, Tecniseguros, Incaparina y la Unión Europea se han convertido en aliados estratégicos para la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán y sus objetivos. 

En esta oportunidad, Agua Pura Salvavidas y Super Cola, marcas que han creído firmemente en este proyecto como parte de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, donaron la impresión de los materiales entregados durante el ciclo 2019 en conjunto con la Unión Europea a través del proyecto “Somos Atitlán”, mientras que, Disagro, Productos del Aire, Tecniseguros e Incaparina apoyaron con la contratación de personal y el financiamiento de actividades complementarias.

Próximos pasos 

La visión conjunta de todos los actores involucrados prevé continuar con la mejora del desarrollo socioambiental de las comunidades de la cuenca del lago de Atitlán.  Para lograrlo, se continuará basando en un proceso de educación, información y capacitación que se recoge en el proyecto “Educando para Conservar”, un programa a nivel nacional y único en su modalidad. 

Para el 2020 se continuará apoyando a los 75 establecimientos educativos que ya pertenecen al programa y además se seguirá haciendo una apuesta por la puesta en práctica de los conocimientos ambientales que son la columna vertebral de esta iniciativa. Este evento es gracias a empresas y guatemaltecos comprometidos y convencidos de que la educación ambiental es el camino para alcanzar sociedades incluyentes y sostenibles que darán paso a la mejora de la calidad de vida de todos. 

Comentarios

Nombre

¿,1,14 de febrero,2,amor propio,1,Curiosidades,925,da,1,Deporte,223,día de la amistad,2,día del amor,2,f,5,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3243,Guatemala,1,La Ishta,2,Mujer,219,mun,2,Mundo,1488,música,1,Nacionales,854,Salud,430,San Valentín,2,Tecnología,631,
ltr
item
EL HIT GUATE : Implementan 4ta fase del proyecto “Educando para Conservar” en Sololá
Implementan 4ta fase del proyecto “Educando para Conservar” en Sololá
https://1.bp.blogspot.com/-PTgZVWlPm7Y/Xd2BKE-7RlI/AAAAAAAB1WY/JlNcVUh6ljk2ZEjBhweQzDr3uZ_EWCnWQCLcBGAsYHQ/s640/Educando%2Bpara%2BConservar%2B%252802%2529.JPG
https://1.bp.blogspot.com/-PTgZVWlPm7Y/Xd2BKE-7RlI/AAAAAAAB1WY/JlNcVUh6ljk2ZEjBhweQzDr3uZ_EWCnWQCLcBGAsYHQ/s72-c/Educando%2Bpara%2BConservar%2B%252802%2529.JPG
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2019/11/implementan-4ta-fase-del-proyecto.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2019/11/implementan-4ta-fase-del-proyecto.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy