¿Cómo se originó el Día del Amor y la Amistad?

https://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/n/no_regales_flores_el_14_de_febrero.jpg?itok=DICERr1T
Oficialmente, el primer día de San Valentín se celebró el 14 de febrero de 496, cuando el papa Gelasio I incluyó la festividad en el calendario litúrgico católico. Sin embargo, los orígenes del que hoy conocemos como el día de los enamorados se remontan a la Antigua Roma.

Lupercalia, la festividad pagana de la fertilidad que celebraban los romanos el 13, 14 y 15 de febrero y con el que daban la bienvenida a la primavera, marca la base de esta festividad.

Según narra el profesor de la Universidad de Colorado Boulder, Noel Lenski, a National Geographic, "hombres jóvenes se desnudaban y usaban látigos hechos con piel de cabra o de perro para azotar las espaldas de mujeres, en busca de mejorar su fertilidad".

San Valentín

Años después, la festividad se relacionaría con la Iglesia Católica. Según la página especializada "Catholic Encyclopedia", durante la segunda mitad del siglo III existieron al menos tres santos con el nombre de Valentín: un sacerdote romano, un obispo de Terni (ciudad italiana ubicada en la región de Umbría que por esa época era conocida como Interamna) y del tercero se sabe apenas que murió en África "tras sufrir junto a sus compañeros".

Según la tradición católica, los tres santos fueron ejecutados un 14 de febrero.

Sin embargo, el romántico significado de la fecha está vinculado al primero de ellos, el médico romano que se convirtió en sacerdote y que en el año 270 d.C. se opuso al emperador Claudio II "El Gótico" cuando este prohibió el matrimonio entre jóvenes. La razón para que el gobernante tomara esa decisión era que los jóvenes solteros eran mejores soldados porque nada los ataba.

El sacerdote Valentín siguió casando a los jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por los soldados romanos. En este punto la historia sobre San Valentín se divide en al menos cuatro versiones.

Una indica que fue decapitado por orden de Claudio en el año 270, otra apunta a que San Valentín se enamoró de la hija de su carcelario y poco antes de que lo ejecuten le envió una carta que terminó con la frase "de tu Valentín", una tercera narra que en lugar de enamorarse de la hija del carcelero lo que hizo fue curarla de la ceguera con la que había nacido y la última señala que en realidad el sacerdote se rehusó a renunciar a su religión.

Lo que es certero es que durante cinco siglos la festividad se siguió celebrando en la comunidad católica. En ese periodo, el día de San Valentín caló en la tradición popular, principalmente en Francia e Inglaterra.

Según The Telegraph, el 14 de febrero de 1400 en París se abrió la Alta Corte del Amor, que trataba matrimonios, divorcios, infidelidades y denuncias de abusos maritales. En ese siglo, también, el Duque Carlos de Orleans escribió la primera carta de San Valentín de la que se tiene registro, estaba dirigida a su amada y fue redactada durante su encarcelamiento en la Torre de Londres, donde permanecía cautivo desde que fue capturado tras la Batalla de Agincourt en 1415.

El diario británico también recuerda que a mediados del siglo XVIII se popularizó en Inglaterra el intercambio de cartas de San Valentín. Algo que para el siglo XIX, junto a la revolución industrial y ya en Estados Unidos, se masificó gracias a la aparición de fábricas dedicadas a producir tarjetas y postales de amor.

Sin embargo, en 1969, durante el pontificado de Pablo IV y tras el Concilio Vaticano II, la festividad fue eliminada del calendario litúrgico. La razón principal fueron las diferentes versiones sobre su origen.

De esta forma, el día de San Valentín dejó de ser una festividad pero mantuvo al santo. Aunque ya era demasiado tarde, la cultura popular había adoptado la fecha como una veneración al amor.

Fuente: el comercio

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

Curiosidades,422,Deporte,202,fara,1,Farándula,1054,Mujer,130,Mundo,1001,Nacionales,534,Salud,273,Tecnología,451,
ltr
item
EL HIT GUATE : ¿Cómo se originó el Día del Amor y la Amistad?
¿Cómo se originó el Día del Amor y la Amistad?
https://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/large/public/n/no_regales_flores_el_14_de_febrero.jpg?itok=DICERr1T
EL HIT GUATE
http://www.elhitgt.com/2018/02/como-se-origino-el-dia-del-amor-y-la.html
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/2018/02/como-se-origino-el-dia-del-amor-y-la.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy