Instagram es capaz de adivinar cuáles serán las modas del año que viene


Una investigación basada en la captura de 100 millones de fotografías en la red social permite detectar tendencias, gustos y preferencias por zonas geográficas

Las fotografías que internautas de todo el mundo están subiendo cada segundo a las redes sociales son un material con un enorme valor antropológico. Sin necesidad de hacer ni decir nada más, proporcionan datos muy útiles en clave cultural, social, económica, política... Si a estos contenidos se les añade el factor tecnológico, con sistemas de inteligencia artificial capaces de procesar enormes cantidades de información, el potencial se dispara. Por ejemplo, la ropa que llevan quienes aparecen en estas imágenes ofrece —ni más ni menos— las claves para entender en qué época vivimos.

Al menos, ése es el punto de partida de un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell (Nueva York), Kevin Matzen, Kavita Bala y Noah Snavely, que han estudiado 100 millones de fotos publicadas en Instagram para comprender las variaciones de la moda a lo largo y ancho del planeta. De esta manera, como se recoge en el artículo que han publicado, gracias al procesado automático de los retratos y selfies, han llegado a distinguir qué estilos son más apreciados en cada región, como ya hicieron los integrantes de The GDELT Project con respecto a las personas y los temas predilectos de los medios de comunicación.
La ropa que llevan quienes aparecen en las plataformas 2.0 ofrece claves para entender en qué época vivimos

Para empezar, fijaron fechas y puntos geográficos relevantes y descargaron fotografías de Instagram en un radio de acción de cinco kilómetros y durante cinco días. Lo hicieron sobre 44 ciudades y entre los meses de junio de 2013 y 2016. Emplearon un programa estándar de reconocimiento facial para filtrar las imágenes y descartar las que no incluían una cara o un torso. A continuación, crearon un algoritmo de aprendizaje que diferenciaba colores e identificaba diversas prendas y accesorios: chaquetas, camisas, pantalones, zapatos, bufandas, corbatas, gafas, sombreros, etc.

Además, también podía captar detalles más complicados —tipos de escote, longitud de las mangas...— y patrones de la superficie: liso, rayas, estampado, etc. Con esta base y otro algoritmo de diseño propio dejaron que el sistema buscase similitudes y variaciones en el tiempo y en los múltiples territorios. Hubo pautas comunes. Algunas eran más previsibles: el negro y el marrón predominan en invierno; el blanco y el azul, en verano. Pero otros resultaron más sorprendentes, como la tendencia de la gente a combinar camisetas y gafas blancas o la preferencia universal entre las mujeres por los tops rojos con cuello en forma de V, etc.
La suma de algoritmos ha permitido detectar tendencias curiosas, como la preferencia por combinar camisetas y gafas blancas

En cualquier caso, la popularidad de este color —el rojo— está cayendo, y sólo remonta a finales de octubre y diciembre, es decir, gracias a los disfraces de Halloween y los atuendos de Navidad. Algo parecido ocurrió con el amarillo durante los meses de junio y julio de 2014, cuando se celebró el último mundial de fútbol, por la influencia de Brasil y Colombia, cuyos equipos juegan con camisetas de este color, que tiñó las fotos de las redes sociales a gran escala. El blanco y el negro, en cambio, son incombustibles. Las camisetas con estos tonos no conocen fronteras, como tampoco las camisas a cuadros.

Los autores de este trabajo aclaran que en elecciones estéticas como éstas hay que tener en cuenta el sesgo que introduce la edad, puesto que la mayoría de los usuarios de Instagram son más bien jóvenes. Igualmente, se deben considerar otras circunstancias. Hay muchas más fotos de la parte superior del cuerpo que imágenes de las piernas y los pies, lo que limita el aprendizaje de la máquina y las conclusiones que puedan extraerse de una labor, que, mediante procedimientos semejantes, se han aplicado con un gran éxito en el diseño de moda y el marketing.

En estos experimentos hay que tener en cuenta el sesgo de la edad, ya que la mayoría de los usuarios de Instagram son más bien jóvenes
Fuente: La Vanguardia

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

Curiosidades,220,Deporte,109,Farándula,478,Mujer,45,Mundo,269,Nacionales,344,Salud,125,Tecnología,165,
ltr
item
EL HIT GUATE : Instagram es capaz de adivinar cuáles serán las modas del año que viene
Instagram es capaz de adivinar cuáles serán las modas del año que viene
https://1.bp.blogspot.com/-BK7tm092bu8/WZboGRlH6HI/AAAAAAAAE3I/gsKNsZtnkIE8FWUcfgBE9gKJwb9yce9HACLcBGAs/s640/Moda.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-BK7tm092bu8/WZboGRlH6HI/AAAAAAAAE3I/gsKNsZtnkIE8FWUcfgBE9gKJwb9yce9HACLcBGAs/s72-c/Moda.jpg
EL HIT GUATE
http://www.elhitgt.com/2017/08/instagram-es-capaz-de-adivinar-cuales.html
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/
http://www.elhitgt.com/2017/08/instagram-es-capaz-de-adivinar-cuales.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy