Por medio de redes sociales, este lunes 13 de septiembre, se dio a conocer el fallecimiento de uno de los iconos de la locución en Guatemala. Se trata de Edgar Francisco Gudiel Lemus, el señor televisión.
Desde hace algunos días se sabía que Gudiel Lemus padecía quebrantos de salud, razón por la que amigos y familiares pedían oraciones para él. Algunas publicaciones en Facebook de personas cercanas al también presentador, informaron que, Gudiel Lemus falleció a los 82 años de edad, alrededor de las 4:00 de la mañana de este día.
“Amigos, quiero compartirles que hoy 13 de septiembre de 2021 a las 4:00 fallece mi querido padre Edgar Gudiel Lemus. Agradezco sus oraciones y sus muestras de cariño”, escribió en su página Facebook, Edgar Gudiel, hijo del presentador.
Su profunda y solemne voz, la seriedad y objetividad de su bien coordinado discurso. Asimismo, su la elegancia de sus movimientos frente a cámaras, eran algunas de sus característica. Por años su talento lo convirtió en el favorito de los televidentes.
Muchos de los guatemaltecos lo consideraban todo un señor de la televisión. Sin lugar a dudas nunca fue improvisado, todo lo contrario, ha sido uno de los comunicadores sociales en el amplio sentido de la palabra que mayor prestigio le ha brindado a Guatemala. Algunos lo recordaran por darle voz solemne a las transmisiones de las actividades sacras de la Semana Santa y otros por ser el fundador del matutino “Nuestro Mundo”.
Una personalidad icónica
Edgar Francisco Gudiel Lemus nació en Sanarate, El Progreso el 4 de octubre de 1939. Obtuvo el título de Perito Forestal en la Escuela Forestal Centroamericana de Amatitlán y realizó estudios superiores en Alemania gracias a una beca. Fue uno de los primeros guatemaltecos en obtener ese título académico.
Practicó el fútbol en Liga Mayor, como defensa, formando parte del primer equipo de fútbol de Amatitlán en Liga Mayor, abril 1961 a octubre 1962. También jugó con el Deportivo Sanarate.
Su relación con el periodismo deportivo se remonta al programa Deportilandia (1967-68) que se transmitía a través de La Voz de las Américas. Entre los años 1970 y 1972 condujo el programa deportivo Nuestro Mundo Dinámico a través de TGW.
En la televisión
En el año 1971 ingresó a canal 11 y fue ahí donde su carrera en la televisión comenzó a crecer. Fue presentador de varios programas y su voz así como su solemnidad lo caracterizaron durante muchos años. En 1987 fundó junto a Carlos de Triana y otros personajes el programa “Nuestro Mundo Por la Mañana”.
Fuente: republica.gt
Comentarios