Señalan corrupción y beneficios oscuros en la discusión de la Ley de Zonas Francas

Existen rumores en los pasillos del Palacio Legislativo para comprar los votos a favor de la iniciativa, que añaden estaría incluyendo enmiendas de último minuto para beneficiar exclusivamente al sector empresarial.

Los diputados esperan aprobar la iniciativa 5174 en las últimas reuniones de su primer periodo de sesiones ordinarias, el proyecto de ley ha permanecido inactivo en el Congreso desde su segundo debate que fue el 23 de enero de 2018.


Las zonas francas son espacios dentro del territorio nacional en donde existe un régimen tributario distinto para aquellas empresas que se dediquen a la producción, comercialización o prestación de servicios vinculados con el comercio internacional. Inicialmente Guatemala contaba con 17 zonas bajo este régimen pero ese número ha disminuido a seis, según datos de la Comisión de Finanzas del Congreso.


Lo anterior se debe a que en modificaciones legales del 2016 hubo un cambio en la normativa relacionada a las zonas francas, lo que vino a afectar a los emprendimientos ya establecidos ocasionando el cierre de varios negocios, y por consecuencia reduciendo las fuentes de empleo.


Para solventar esos problemas diputados del bloque Compromiso Renovación y Orden (Creo) presentaron el 30 de septiembre de 2016 la iniciativa 5174, proyecto que busca reformar el decreto 65-89  del Congreso de la República, la Ley de Zonas Francas.


Aunque el problema parece mayúsculo la legislatura pasada ignoró el proyecto que busca una solución, que centra sus artículos en crear certeza jurídica para las inversiones extranjeras, generando empleos en el interior de la república y promoviendo la exportación de productos.


Pero esta iniciativa que parece ser crucial para la reactivación económica de un país golpeado por la pandemia se ha ensombrecido por señalamientos de aparentes actos de corrupción, según diputados de la oposición.


Quienes afirman que existen rumores en los pasillos del Palacio Legislativo para comprar los votos a favor de la iniciativa, que añaden estaría incluyendo enmiendas de último minuto para beneficiar exclusivamente al sector empresarial.


Dictámenes se contradicen

En septiembre del año pasado el bloque lesgislativo Winaq requirió a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) un dictamen de la iniciativa 5174, en donde la opinión de la entidad tributaria no era a favor de la iniciativa.


“En la forma que se presenta, tal y como se describió en el apartado análisis del presente Dictamen Conjunto, su aplicación representaría un sacrificio fiscal de Q4 mil 110 millones, razón por la cual, desde el ámbito de competencia de la Administración Tributaria no se considera procedente su aprobación”, concluye el documento elaborado con fecha 17 de marzo de 2017, que fue entregado a la bancada en septiembre del año pasado según una misiva de la SAT firmada por Manuel de Jesús Mejicanos, Intendente de Asuntos Jurídicos.


Pero la Comisión de Economía del Congreso recibió un segundo documento elaborado por el Ministerio de Economía (Mineco) y la SAT, en donde afirman que el impacto en la recaudación no será tan amplio, toda vez se apliquen una enmiendas que la mesa de trabajo tiene previsto presentar al momento que el proyecto se encuentre en su tercera lectura y redacción final.


“Las enmiendas permiten reducir el riesgo y la gravedad del sacrificio fiscal que pueda generar la reforma. Incluso a partir del cuarto año de vigencia de la reforma, el fisco lograría compensar su sacrificio”, explican que las perdidas tributarias se reducirían a Q110  millones y Q300 millones por año, según el documento con fecha 9 de marzo de 2021, firmado por los titulares del Mineco y la SAT.


Dudan del oficialismo

Los bloques de oposición del Congreso no creen que la iniciativa genere un aporte a la economía, por el contrario visualizan perdidas en la recaudación de impuestos por eventuales favoritismos que se estarían tratando de incluir en el proyecto, según Edgar Batres, diputado de Winaq.

“Dentro de las enmiendas hay una que nos preocupa que dice que las empresas recobren los derechos que tenían en el 89, esto implica un retroceso en la dinámica productiva del país ya que lo que se pretende con la iniciativa es devolverle los intereses fiscales, créditos fiscales, incentivos a las empresas que ya lo tuvieron, con esto creo que estaríamos violando el Tratado de Libre Comercio y convenios internacionales al ubicar a empresas con privilegios fiscales, estamos hablando de empresas nacionales, si esto es así no podemos aprobar una ley regresiva”, criticó en una nota de Prensa Libre.

Comentarios

Nombre

¿,40,14 de febrero,7,Alejandro Giammattei,80,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,bodas,1,Carros,44,Ciencia,7,clima,9,cor sa,1,Coronavirus,2347,Covid,135,Curiosidades,1258,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,321,Deportes,9,Desastres Naturales,25,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,38,Educación,49,Ejecutivo,51,Entretenimiento,15,Estilo de vida,11,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3519,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,106,Justicia,311,La Ishta,2,Legislativo,34,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,523,mun,2,Mundo,2782,Mundo Animal,29,Mundo Empresarial,1,música,8,na,1,Nacionales,3823,Naturaleza,7,Navidad,44,Niñez,96,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,287,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1414,San Valentín,2,Seguridad,360,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,760,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,76,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Señalan corrupción y beneficios oscuros en la discusión de la Ley de Zonas Francas
Señalan corrupción y beneficios oscuros en la discusión de la Ley de Zonas Francas
https://1.bp.blogspot.com/-CPCWnFFdKrc/YJqanXseeQI/AAAAAAAAbtM/TnnC6qEWF78jAruxtckfmdxkhLWdBS9QQCLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG-20210511-WA0026.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-CPCWnFFdKrc/YJqanXseeQI/AAAAAAAAbtM/TnnC6qEWF78jAruxtckfmdxkhLWdBS9QQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG-20210511-WA0026.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/05/senalan-corrupcion-y-beneficios-oscuros.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/05/senalan-corrupcion-y-beneficios-oscuros.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy