[FOTOS] Señalan nepotismo de la ministra de Educación

Esposo, hijos y cuñados de la ministra Claudia Ruiz han encontrado cobijo laboral en distintas entidades del Organismo Ejecutivo, incluso dentro de la misma cartera de Educación, liderada por ella.

Pese a que durante la campaña política el presidente Alejandro Giammattei criticó fuertemente el nepotismo, una de sus más cercanas colaboradoras tiene a toda su familia trabajando en el Ejecutivo.

Se trata de la ministra de Educación, Claudia Patricia Ruiz Casasola de Estrada, quien logró la manera para que cada uno de los integrantes de su familia tenga un puesto en diferentes instituciones del Gobierno.

Ruiz Casasola acompañó a Giammattei desde que estaban en la campaña política. Fuentes del Ejecutivo se refieren a ella como uno de "los brazos derechos" del presidente. "Es de las personas que nunca se opondrán a las decisiones del mandatario, aunque no sean correctas", señaló un funcionario que pidió omitir su nombre.


Antes de asumir como Ministra, Ruiz dirigió la Mesa Técnica de Educación creada por el ahora Presidente; su presentación pública se hizo poco antes de la primera vuelta electoral.


No es la primera vez que la funcionaria ostenta un cargo en el Ministerio de Educación (Mineduc). De 2012 al 2015, fungió como Directora General de Gestión de Calidad Educativa junto a la exministra Cynthia del Águila, durante la administración Otto Pérez Molina.


Luego de asumir la dirección del Mineduc, comenzó a buscar la manera de incluir al resto de su familia en puestos gubernamentales.


El esposo

Su esposo, Julio César Estrada Valenzuela, Comandante de la Quinta Brigada de Infantería, empezó a trabajar desde el año pasado en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).


Presta servicios profesionales en la Dirección de Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora. Su contrato es temporal (029), pero le ha sido renovado sin ningún inconveniente y empezó con un salario de 22,580.65 quetzales mensuales, ahora devenga 25 mil quetzales al mes.


El hijo


Braulio Emmanuel Estrada Ruiz, hijo mayor de la ministra de Educación y recién graduado de la universidad, asumió como asesor del Despacho Superior del Ministerio de Economía (Mineco), junto al titular de esa cartera Antonio Malouf.


El perfil del puesto exigía una experiencia de 5 años en funciones similares, pero ese no fue impedimento para que se contratara al hijo de Claudia Ruiz, quien trabaja en el Mineco desde el año pasado.


Ahora, Braulio Estrada Ruiz trabaja como asesor de Antonio Malouf devengando un salario de 20 mil quetzales mensuales, con un contrato que vence en diciembre de este año.


Según el último informe que presentó al Mineco sobre las acciones desarrolladas durante marzo, el hijo de la ministra de Educación asesoró y prestó apoyo técnico en la definición de varias estrategias de "alto impacto" y en el avance de los procesos de modernización de esa dependencia.


Antes de trabajar en el Mineco, el hijo de la ministra de Educación estableció una Sociedad Anónima con los nombres comerciales Cartec y Dr. Shots, dedicadas a la venta de repuestos de vehículos, principalmente. En 2017, vendió de diez lámparas tipo led para cuatro carros propiedad de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por un costo de 6,599.90 quetzales.


También la hija


Papá e hijo no son los únicos que laboran para el Gobierno. También lo hace la hija menor de la ministra de Educación, quien tuvo a cargo la conducción de los programas Aprendo en Casa, que fueron transmitidos por televisión abierta.


Se trata de la joven de 22 años, Claudia Patricia Estrada Ruiz, quien ha sido muy activa en el Mineduc, incluso, en su cuenta de Instagram publicó una fotografía con el presidente Alejandro Giammattei y con su mamá la ministra de Educación, Claudia Ruiz, a quienes los calificó como "sus ángeles de la pandemia".


No se encontró registro de la joven en Guatecompras ni en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pues no cuenta con Número de Identificación Tributaria (NIT). 


Fuentes del Ministerio de Educación aseguran que Estrada Ruiz trabaja para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quienes firmaron un convenio con esa cartera para la transmisión del programa Aprendo en Casa, en el que la hija de la ministra trabaja como conductora devengando un salario de 9 mil quetzales mensuales, aunque algunos indicaron que la labor la realizó ad honorem.


No obstante, Unicef negó que la hija de la ministra trabaje con ellos o sea parte de algún voluntariado o haya prestado sus servicios ad honorem en esa institución. "La señorita Claudia Patricia Estrada Díaz nunca ha estado contratada por Unicef", señalaron.

El cuñado acusado de corrupción

Además, la ministra influyó para la contratación de su cuñado, Luis Catarino Estrada Valenzuela, en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), donde tan solo estuvo dos meses.


Su contrato era para doce meses durante el 2020, en los que devengaría 25 mil quetzales mensuales, pero estuvo en la SAAS por tan solo dos meses, debido a que se tomó la decisión de rescindir su contrato por "convenir a los intereses" de esa institución. Aunque no se explica cuáles fueron, se informó que tuvo dificultades de criterio con las autoridades actuales reveló la investigación de Soy502.






Comentarios

Nombre

¿,40,14 de febrero,7,Alejandro Giammattei,80,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,bodas,1,Carros,44,Ciencia,7,clima,9,cor sa,1,Coronavirus,2347,Covid,135,Curiosidades,1258,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,321,Deportes,9,Desastres Naturales,25,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,38,Educación,49,Ejecutivo,51,Entretenimiento,15,Estilo de vida,11,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3519,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,106,Justicia,311,La Ishta,2,Legislativo,34,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,523,mun,2,Mundo,2782,Mundo Animal,29,Mundo Empresarial,1,música,8,na,1,Nacionales,3823,Naturaleza,7,Navidad,44,Niñez,96,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,287,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1414,San Valentín,2,Seguridad,360,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,760,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,76,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : [FOTOS] Señalan nepotismo de la ministra de Educación
[FOTOS] Señalan nepotismo de la ministra de Educación
https://1.bp.blogspot.com/-94kiKvrUdG8/YJlsYtsRSuI/AAAAAAAAbqs/C_zj9RhQihgKmixzNRrJm7r6SwoXf3-mgCLcBGAsYHQ/w640-h430/IMG_20210510_112128.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-94kiKvrUdG8/YJlsYtsRSuI/AAAAAAAAbqs/C_zj9RhQihgKmixzNRrJm7r6SwoXf3-mgCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h430/IMG_20210510_112128.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/05/fotos-senalan-nepotismo-de-la-ministra.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/05/fotos-senalan-nepotismo-de-la-ministra.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy