Salud realiza hisopados capaz de detectar tres cepas diferentes de COVID-19

El Laboratorio Nacional de Salud únicamente  con ocho mil pruebas RT-PCR para detección de nuevas cepas de coronavirus.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Roberto Conde, informó  que con la donación y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ahora tienen la capacidad de identificar las variantes de coronavirus británica, brasileña o sudafricana.


“En el caso de las pruebas que hemos venido corriendo solo nos dice si el SARS-CoV-2 está presente o no. En este caso esta técnica es más específica pese a que es un PCR (RT-PCR en tiempo real), también su diana o su objetivo son genes exactos que pertenecen a estas tres variantes y nos pueden diferenciar esto”, dijo Conde, quien destacó que el proceso de obtención de la muestra es igual al que ser realiza en pruebas comunes.


El Ministerio de Salud cree que en Guatemala pueda existir la presencia de alguna otra cepa de mayor impacto como la británica, brasileña o sudafricana, debido a la gran cantidad de casos severos en personas jóvenes que se han comenzado a reportar, “un patrón de comportamiento diferente”, según la ministra Flores.


“Lo que nosotros estamos implementando con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud es un nuevo algoritmo con tecnología RT-PCR en tiempo real. La idea que se tiene a grandes rasgos es que como se sabe que de momento son tres las variantes de preocupación, según su linaje – la de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica- y estas tienen la capacidad de detectar en una sola reacción los tres genes que pertenecen a estas variantes”, indicó Conde.


La relevancia para determinar si ya están presentes en el país, se debe a que estas cepas son las que más impacto tienen en la salud pública por su nivel de transmisibilidad; además, pueden causar síntomas más severos y llegar a saturar los hospitales, algo que Salud reconoce desde hace unas semanas.


Cómo funcionan

Según Conde y el Organismo Internacional de Energía Anatómica (IAEAL), la RT-PCR en tiempo real es un método nuclear que detecta la presencia de material genético específico de los patógenos como los virus.


Inicialmente, el método utilizaba marcadores de isótopos radiactivos para detectar materiales genéticos específicos, pero, tras una serie de mejoras, el marcado isotópico se ha sustituido por marcadores especiales que suelen ser colorantes fluorescentes. A diferencia de la RT-PCR convencional, que solo arroja los resultados al final.


“La toma de muestra se hace de la misma manera, hisopando -los mismos que se corren para las PCR- nosotros venimos y tenemos un brote en algún lugar determinado o tenemos una muestra de algún paciente que cumpla los criterios de inclusión se trasladan las muestras, pero hay que tener en cuenta que son pruebas que se desencadenan de las muestras normales como las que ahora se toman y se procesan como siempre”, agregó.


Además, dijo que “si sale positivo y sabemos que puede ser de alguna muestra sospechosa, entonces pasa al siguiente paso de prueba en tiempo real, para ver puede ser alguna nueva variante” y que se determina que hay una nueva cepa “la muestra incluso pasará por el proceso de secuenciación para poder tener toda la información genética del virus”.


La IAEA señala que, para la pronta detección de los virus, como el coronavirus, mediante la RT-PCR en tiempo real, los científicos tienen que convertir el ARN en ADN por medio de un proceso denominado “transcripción inversa”. Esto es necesario porque únicamente el ADN puede copiarse, lo que es una parte fundamental del proceso de RT-PCR en tiempo real utilizado para la detección de virus.


A medida que se producen nuevas copias de las partes del ADN vírico, los marcadores se acoplan a las cadenas de ADN y emiten una fluorescencia, que la computadora del aparato medirá y presentará en tiempo real en la pantalla. La computadora hace un seguimiento de la magnitud de la fluorescencia de la muestra tras cada ciclo. Acá es importante verificar el número de ciclos que se tarda en alcanzar ese nivel para determinar la gravedad de la infección: “mientas menor sea el número de ciclos más grave será la infección vírica”.


¿Quién puede ser candidato?

El RT-PCR en tiempo real no sirve para saber si alguien estuvo infectado por el virus, lo cual es importante para comprender su desarrollo y propagación, ya que los virus solo están presentes en el organismo durante un período determinado. Debido a la cantidad de casos que se están reportando al día y la cantidad de pruebas que se realizan, se ha solicitado a las áreas de Salud y hospitales priorizar muestras sospechosas que cumplan con los siguientes criterios:


Casos de súper contagioso o muertos en súper contagios


  • Departamentos fronterizos o afluencia comercial alta, principalmente en Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal, Petén, Chiquimula, Jutiapa y Zacapa
  • Departamentos con áreas de turismo enfocados en Sololá y Sacatepéquez
  • El aumento de casos graves en niños
  • Cuando aparece un caso con sintomatología no reportada por la OMS


Casos de reinfecciones

  • Cualquier otra indicación que se emita nacional o internacionalmente durante la vigilancia
  • Fallecidos o pacientes graves que no presentaban factores de riesgo asociados
  • Personas asintomáticas con pruebas positivas covid-19


Brotes comunitarios

La OPS donó a Guatemala al menos ocho mil pruebas y reactivos para efectuar este tipo de tamizajes e identificaciones. Estas pruebas se irán realizando conforme se reciban las muestras que deberán enviar los hospitales o áreas de Salud a Laboratorio Nacional.


Según Conde, las pruebas de antígeno y PCR que se hacen en el país continuarán. “Esto no cambia nada de eso. En todo caso para nosotros es generar un tamiz previo a la secuenciación y cuando se habla de esto se habla de cantidades más grandes y pasar de secuenciar 300 al mes a más de mil 200 se tienen muchas más posibilidades de poder identificar si existe una de estas nuevas variantes, y ya notificarlo a las autoridades, sobre todo ya que una de las grandes ventajas que nos da es investigar brotes comunitarios, lo que permitiría una toma de acciones y medidas ya focalizada al lugar”, refirió.


“Sí tenemos un brote en algún departamento a nosotros esas muestras no las pueden mandar sabiendo que es un brote o alguna emergencia y desde ese mismo día o al siguiente pueden trabajarse y tener resultados en menos de 24 horas y decir que se tiene un brote de alguna de estas cepas que son de preocupación”.

Comentarios

Nombre

¿,39,14 de febrero,7,Alejandro Giammattei,80,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,bodas,1,Carros,43,clima,9,cor sa,1,Coronavirus,2290,Covid,135,Curiosidades,1225,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,276,Deportes,9,Desastres Naturales,23,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,33,Educación,40,Ejecutivo,47,Entretenimiento,11,Estilo de vida,7,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3441,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,288,La Ishta,2,Legislativo,29,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,498,mun,2,Mundo,2620,Mundo Animal,21,Mundo Empresarial,1,música,8,na,1,Nacionales,3745,Naturaleza,1,Navidad,44,Niñez,85,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,282,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1320,San Valentín,2,Seguridad,342,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,735,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,56,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Salud realiza hisopados capaz de detectar tres cepas diferentes de COVID-19
Salud realiza hisopados capaz de detectar tres cepas diferentes de COVID-19
https://1.bp.blogspot.com/-73a0vx1Lm2w/YIGQFvG50fI/AAAAAAAAbQg/ThLthFqmx6cmRCq_tg_NZxKHI4NLj7JYACLcBGAsYHQ/w640-h430/IMG_20210422_085950.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-73a0vx1Lm2w/YIGQFvG50fI/AAAAAAAAbQg/ThLthFqmx6cmRCq_tg_NZxKHI4NLj7JYACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h430/IMG_20210422_085950.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/04/salud-realiza-hisopados-capaz-de.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/04/salud-realiza-hisopados-capaz-de.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy