Ley Magnitsky la "muerte financiera" de Gustavo y Felipe Alejos

Expertos coinciden en que formar parte de la lista de sancionados por esta ley estadounidense es el equivalente a la muerte financiera.

El gobierno de EE. UU. sancionó este lunes 26 de abril a Gustavo Alejos Cámbara y Felipe Alejos Lorenzana por haber intentado influir en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, para lo cual, incluso, habrían incurrido en el pago de sobornos a representantes del Congreso y jueces.


EE. UU. detalló que ambos fueron sancionados con base en la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos, Global Magnitsky, (Ley Magnitsky) que persigue a los perpetradores de violaciones de derechos humanos y de actos de corrupción en el mundo.


¿Pero que significan esas sanciones y qué repercusiones pueden alcanzar?

El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) indicó que todas las propiedades e intereses de Gustavo y Felipe Alejos que se encuentran en EE. UU., o bien sea que estén en posesión o control de personas estadounidenses, quearán bloqueadas.


También se bloquea cualquier entidad que sea de su propiedad, directa o indirectamente, o si es propietario del 50 por ciento o más.


Las regulaciones de la Ofac por lo general prohíben todas las transacciones estadounidenses, dentro del país, o en tránsito, que involucren cualquier propiedad de las personas sancionadas, e impide la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios en favor de estos.


Es la “muerte financiera” Lo que estamos viviendo es un dejavú del 2014 y 2015. Esto ya lo vivimos, pero desafortunadamente, después de 6 años volvemos a aquel punto dijo Christians Castillo, politólogo.

La Ley Magnistky se aplica a aquellas personas vinculadas por las autoridades de EE. UU a las violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.


Dada su naturaleza que limita cualquier relación financiera de los sancionados con EE. UU. es considerada como una “muerte financiera”, puesto que ninguna entidad de ese país, incluso bancos o empresas emisoras de tarjetas de crédito, pueden hacer negocios con estas personas o sus empresas.


Asimismo, las instituciones financieras estadounidenses no pueden relacionarse con otras que tengan vínculos con los sancionados. En Guatemala, prácticamente, todos los bancos e instituciones financieras tienen flujos de transacciones con sus pares en EE. UU.


Tienen bienes

El internacionalista Jorge Wong considera que tanto Gustavo como Felipe Alejos tienen algún tipo de bien en EE. UU., ya sea a sus nombres o de testaferros, porque de los contrario este país no hubiera aplicado la Ley Magnitsky.


Añadió que la aplicación de esta ley es un instrumento de lucha contra la corrupción, pero también político, y en ese sentido destacó que las sanciones se anunciaron el mismo día que la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, habló con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, para buscar soluciones a la migración irregular.


EE. UU. está “poniendo sobre la mesa cuál va a ser la prioridad de Kamala Harris en la búsqueda de una solución en el país”, indicó Wong. “Eso es una señal de que la propuesta de la lucha contra la corrupción va en serio”.


Repercusiones

El analista político Christians Castillo dice que las sanciones hacia a los Alejos es un mensajes “claro y contundente” de EE. UU. ya que, a través de la Ofac, inmoviliza el dinero, “lo que más le duele a los corruptos”.


“Todos aquellos que quieran o decidan continuar apoyando la corrupción, ahí tienen el ejemplo”, subrayó Castillo porque ni “Gustavo Alejos con toda la influencia y poder que ha tenido en los años recientes ha logrado romper el brazo de la justicia que lo alcanzó”.


En cuanto al diputado Felipe Alejos, Castillo dice que el mensaje que también busca enviar EE. UU. es para todos aquellos que utilizaron sus servicios, como las estructuras empresariales que operaban bajo su amparo, en el caso en el que presuntamente intermedió para beneficiarlos con la devolución del crédito fiscal, un caso por el cual el Ministerio Público (MP) lo señala, pero que no ha logrado que los tribunales le retiren el derecho de antejuicio refiere un artículo de Prensa Libre. 

Comentarios

Nombre

¿,40,14 de febrero,7,Alejandro Giammattei,80,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,ayuda,1,belleza,3,bodas,1,Carros,43,clima,9,cor sa,1,Coronavirus,2318,Covid,135,Curiosidades,1226,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,278,Deportes,9,Desastres Naturales,23,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Economía,37,Educación,43,Ejecutivo,51,Entretenimiento,11,Estilo de vida,7,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3444,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Guatemala,183,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,internacionales,105,Justicia,303,La Ishta,2,Legislativo,34,Live Más,1,m,1,Marina,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,502,mun,2,Mundo,2620,Mundo Animal,22,Mundo Empresarial,1,música,8,na,1,Nacionales,3787,Naturaleza,2,Navidad,44,Niñez,91,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,283,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1348,San Valentín,2,Seguridad,357,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,735,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,66,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Ley Magnitsky la "muerte financiera" de Gustavo y Felipe Alejos
Ley Magnitsky la "muerte financiera" de Gustavo y Felipe Alejos
https://1.bp.blogspot.com/-Id4KrAi3tj4/YIgrpqWDIQI/AAAAAAAAbYI/XFru1JQFpekuwi-rpjwAb4MANbzWuvh1gCLcBGAsYHQ/w640-h480/InShot_20210427_091712143.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Id4KrAi3tj4/YIgrpqWDIQI/AAAAAAAAbYI/XFru1JQFpekuwi-rpjwAb4MANbzWuvh1gCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/InShot_20210427_091712143.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/04/ley-magnitsky-la-muerte-financiera-de.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/04/ley-magnitsky-la-muerte-financiera-de.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy