Cada vez empeora más la relación entre el presidente y el vicepresidente

Desde mayo de 2020, el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo muestran criterios opuestos en temas de gobierno. La destitución del director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se suma a la lista de los 12 conflictos que confrontan al binomio.

En medio de la compra de 750 mil cartillas de pasaportes, la Autoridad Migratoria Nacional decidió remover al director del Instituto Guatemalteco de Migración y generó un nuevo conflicto público entre los jefes del Ejecutivo.


Inconformidades con la intervención del IGSS en el manejo de la pandemia, las disposiciones sanitarias, el Centro de Gobierno y la destitución de funcionarios conforman una larga lista de asuntos que públicamente han confrontado a Castillo y Giammattei en un año y cuatro meses de gobierno.


Ahora se suma la destitución de Guillermo Díaz como director del IGM, justo en el momento en que esa institución licita la compra de 750 mil cartillas para pasaportes que implica una inversión millonaria.


El 5 de abril la AMN justificó su destitución en un comunicado aduciendo que Díaz realizó “actos opuestos a las funciones e intereses del IGM”.  La AMN es presidida por el vicepresidente de la República y la integran los ministros de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Gobernación, el director del IGM y el secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante. El único se opuso a la destitución fue el vicepresidente, Guillermo Castillo.


La ANM justificó la remoción aduciendo que existían dos informes, uno de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) y otro de la Contraloría General de Cuentas (CGC) que evidenciaban anomalías en la gestión de Díaz, sin dar a conocer detalles.


Oscar Dávila, director de la CPCC, dijo que en diciembre de 2020 recibieron dos denuncias de un empresario “públicamente conocido a nivel nacional” y otra anónima por supuestos hechos anómalos en 2017, cuando aún era la Dirección General de Migración.


Dávila dijo que la CPCC no logró concluir las pesquisas, ya que Díaz no accedió a entregarles la información aduciendo que no eran competentes porque el IGM es una entidad descentralizada.


“Tomamos decisión de presentar los avances de investigación al Ministerio Público. Con lo que nosotros pudimos avanzar se podían determinar posibles conductas antijurídicas por parte del director y varios funcionarios. Por eso trasladamos la alerta, pero no pudimos concluir la investigación”, reconoce Dávila.


Por su parte, José Ramírez Crespín, subcontralor del gasto público de la CGC, informó que está en marcha una auditoría a requerimientos en citaciones de los diputados Napoleón Rojas, jefe de bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) aliada al oficialismo, y del subjefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Inés Castillo. Ambas se conexaron porque denuncias temas que coinciden.


Esta auditoría se encuentra en la etapa de “discusión de hallazgos”, en la que se le da la oportunidad al exdirector de Migración para que se pronuncie con relación a las supuestas irregularidades detectadas.


De tal cuenta, ni el informe de la CPCC ni la CGC estaban concluidos al momento de la destitución de Díaz.


Por su parte, los diputados Rojas y Castillo comentaron que la auditoría se pide por anomalías en las contrataciones del renglón 029, sueldos excesivos a personas con títulos de bachiller, entre otras supuestas anomalías.


Licitación de cartillas

El IGM publicó el 16 de marzo el NOG 14081407, donde consta la licitación de 750 mil libretas para pasaportes ordinarios. El plazo para presentar ofertas vence el 26 de abril, según las bases de licitación. El objetivo de la compra es abastecerse de cartillas y poder seguir prestando el servicio de emisión de pasaportes durante los próximos meses.


Esta es la segunda vez que el IGM intenta comprar las libretas. El 19 de noviembre de 2020, se lanzó la primera licitación y de forma preliminar se había adjudicado a GSI Guatemala, Sociedad Anónima, por Q23 millones 580 mil. Sin embargo, el evento se anuló luego de que la CGC recomendara en la nota de auditoría S09-DC-0002-2021-01 “suspender definitivamente”.


Según el informe de auditoría, el dictamen técnico favorable se realizó previo a que se realizara la solicitud de compra. Además, la persona que hizo el requerimiento de las cartillas fue la misma que emitió el dictamen técnico favorable.


Otra irregularidad, según la auditoría, fue que el 12 de noviembre de 2020 el director selló documentos de la licitación como “director general del Instituto Guatemalteco de Migración” y el 20 de noviembre lo hizo como “Director General de Migración”.


Señala intervención

El pasado martes, en conferencia de prensa el exdirector de Migración dijo que tuvo conocimiento que su destitución fue por órdenes del presidente Alejandro Giammattei.


“Lo que escuché en la autoridad migratoria es que el señor presidente ordenó a los ministros de trabajo, desarrollo social, gobernación y relaciones exteriores que me quitaran la cabeza”, afirmó.


Díaz denunció públicamente que la AMN vulneró el “debido proceso”, lo cual fue refrendado por el vicepresidente.


“El comunicado -donde informa la destitución- es un claro abuso de autoridad. No fue consensuado en Autoridad Migratoria. En acta de sesión celebrada ese día se deja constancia de las violaciones al debido proceso entre ellas la injerencia del presidente para que se le solicite la destitución del Director de Migración. Eso es algo fuera de lugar”, dijo Castillo por medio de su equipo de comunicación.


Al consultar Patricia Letona, secretaria de comunicación social de la Presidencia, si el presidente instruyó la destitución de Díaz al frente del IGM, dijo que la instrucción que se giró “fue garantizar la transparencia en los procesos y el suministro de pasaportes para los guatemaltecos en el país o radicados en el exterior”.


Se consultó también a los ministros de la ANM. El único que respondió fue el titular de Trabajo, Rafael Rodríguez, pero fue evasivo a la pregunta respecto a si recibió instrucciones del presidente.


“Según informó el exdirector aún se está muy por debajo del número de pasaportes que se venían entregando antes de la pandemia, lo cual ya ha ocasionado preocupación de autoridades y de usuarios. Además, existían problemas con los envíos y cantidades solicitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para abastecer a los consulados”, afirmó a Prensa Libre.

Comentarios

Nombre

¿,42,14 de febrero,8,Actualidad,44,Alejandro Giammattei,80,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,Astronomía,5,ayuda,1,belleza,3,Bicentenario,4,Bienestar,1,bodas,1,Carros,44,Ciencia,44,Ciencia y Tecnología,9,clima,9,cor sa,1,Coronavirus,2447,Covid,135,Cultura,6,Curiosidades,1319,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,387,Deportes,12,Desastres Naturales,28,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Ecología,2,Economía,43,Educación,58,Efemérides,1,Ejecutivo,51,Entretenimiento,34,Espectáculos,8,Estilo de vida,13,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3652,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Gastronomía,1,Guatemala,182,Historia,1,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,Insólito,3,internacionales,108,Justicia,341,La Ishta,2,Legislativo,35,Live Más,1,m,1,Marina,1,Medio Ambiente,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,575,mun,2,Mundo,3137,Mundo Animal,37,Mundo Empresarial,1,música,10,na,1,Nacionales,3971,Naturaleza,10,Navidad,44,Niñez,107,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,298,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1596,San Valentín,2,Seguridad,375,Sociales,2,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,803,Turismo,1,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,130,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Cada vez empeora más la relación entre el presidente y el vicepresidente
Cada vez empeora más la relación entre el presidente y el vicepresidente
https://1.bp.blogspot.com/-TBsw97RhLlo/YHhhtwuKgHI/AAAAAAAAbEs/BUq6hHvAhOkD_xtT222Vz0Q8VyPG8R19gCLcBGAsYHQ/w640-h494/IMG_20210415_095253.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TBsw97RhLlo/YHhhtwuKgHI/AAAAAAAAbEs/BUq6hHvAhOkD_xtT222Vz0Q8VyPG8R19gCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h494/IMG_20210415_095253.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/04/cada-vez-empeora-mas-la-relacion-entre.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/04/cada-vez-empeora-mas-la-relacion-entre.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy