Una de las organizadoras de la campaña en redes sociales #TengoMiedo, fue despedida del puesto que ocupaba desde abril de 2020 en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), dependencia del Ejecutivo.
La politóloga María Alejandra Morales Arana, la afectada, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Trabajo, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer y la directora de la Onsec, María Consuelo Ramírez Scaglia.
Morales dio a conocer que la acción no busca su reinstalación sino que se garantice la protección a los derechos vulnerados como la libertad de expresión y a una vida libre de violencia. "Tiene que haber una forma que este Gobierno no crea que esto es una dictadura", expresó a Soy502 la agraviada.
Declaró que las represalias se han extendido a familiares y a personas que se sumaron a la campaña #TengoMiedo. "El amparo busca que no se tomen represalias", aseguró.
La campaña se realizó en algunas plataformas digitales entre el 15 y 17 de febrero. María Alejandra Morales narra que el último día la citó a su despacho el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.
El funcionario habría servido como gestor entre el mandatario y ella, debido a que la Onsec no es una dependencia del Ministerio de Trabajo, sino del Ejecutivo directamente.
En esa oportunidad le pidió una explicación de su participación en la actividad y le hizo ver que el mandatario se encontraba molesto. Morales explica que le respondió que la campaña no tenía relación con su trabajo en la Onsec y se llevó a cabo con recursos propios, ya que quienes ayudaron a impulsarla trabajaron voluntariamente, sin recibir retribución económica.
El 24 de febrero la volvió a citar a su oficina. En esa oportunidad le dijo "el presidente está sumamente molesto". Le siguió diciendo que si no había calculado "cómo iba a afectarlo (la campaña) al presidente" y le anunció de forma verbal que su contrato sería rescindido. Se argumentaron verbalmente dos causas: haber trabajado en la CICIG y haber impulsado la campaña #TengoMiedo.
María Alejandra Morales Arana ocupó el cargo de Oficial de Comunicación Política Estratégica de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desde 2018 hasta que su mandato fue finalizado en 2019.
El 25 de febrero la llamó a su despacho la directora de la Onsec, María Consuelo Ramírez y le dijo que el contrato se daría por terminado de manera unilateral. Antes de eso, la agraviada dice que se le pidió que renunciara y al no aceptar, se le propuso llegar a un acuerdo. Al no aceptar fue despedida.
El 26 de febrero se le notificó oficialmente y por escrito la rescisión del contrato 0-29.
Comentarios