Desorden, desconfianza y discrecionalidad marca la primera fase de vacunación

Un total de 81 mil 600 dosis de la vacuna Astrazeneca contra el covid-19 llegaron este jueves al país en medio de inconformidades y señalamientos del personal sanitario sobre el incumplimiento de las fases establecidas en el Plan Nacional Vacunación desarrollado por el Ministerio de Salud, lo que ha generado dudas sobre la transparencia del proceso.

De acuerdo con la ministra de Salud, Amelia Flores, el cargamento de vacunas que ingresó ayer es el primero que se adquiere con fondos propios y a través del Mecanismo Covax, el cual se espera surta al país de 6.6 millones de dosis durante este año, para cubrir al 20% de los guatemaltecos. 

Pero este hito se ve opacado por las quejas del personal sanitario de que no se ha respetado el plan de vacunación, y hasta hoy no se tiene claridad de cuántas personas han sido inmunizadas.

Hospitales como el General San Juan de Dios y el Roosevelt ya vacunaron a todo su equipo desde hace varios días, incluso, a quienes laboran en el área administrativa, pero en otros como el de Salud Mental Federico Mora el proceso va lento, pues un grupo de enfermeros, psicólogos, terapistas y profesionales de otras unidades, denunciaron ayer que no se les ha tomado en cuenta pese a que están en contacto directo con enfermos de coronavirus, por lo que se declararon en asamblea permanente, y no atenderán a los pacientes hasta que reciban la dosis que le corresponde.


2 mil 580 personas fueron inmunizadas con las 5 mil vacunas contra el covid-19 donadas por Israel, según el Ministerio de Salud. 


La manera en que se ha llevado a cabo la inmunización contra el covid-19 también es cuestionada por los médicos residentes, por el personal médico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.


En los departamentos la situación no es distinta. Se han reportado atrasos en la vacunación de los trabajadores sanitarios en Escuintla, Jalapa, El Progreso, Baja Verapaz e Izabal, en este último las dosis llegaron hace cinco días, según el personal, pero hasta ayer permanecían en el cuarto frío.


La falta de capacitación de quienes manejan el sistema que registra a las personas a inocular, es parte del problema, según se informó a inicios de esta semana en una reunión en la Comisión de Salud del Congreso de la República, pero también se debe a directrices discrecionales de las personas al frente de las unidades ejecutoras -hospitales-, sobre a quienes vacunar.


“Se le da una cantidad de vacunas a las unidades ejecutoras, el hospital de Zacapa -por ejemplo- es una unidad ejecutora, y esta es la que finalmente decide a quiénes se les aplica la vacuna… allí hay un riesgo”, dijo la diputada Evelyn Morataya, miembro de la comisión. Esa fue la explicación que las autoridades de Salud le dieron al cuestionarles por qué se vacunó a una persona del área administrativa del Hospital Roosevelt. Entonces, prevalece el criterio de las autoridades de cada hospital.


Por su parte, la ministra de Salud explicó ayer en conferencia de prensa que “la primera vacunación era dirigida a personal de primerísima línea, lamentablemente, muchos de los directores fallaron a la normativa, y vacunaron a todo su personal y algunas personas que no llenaba las fases”. Con lo que queda claro que el plan no se ha seguido a cabalidad.


135 mil personas serían vacunadas en la primera fase, que incluye a personal de salud y de rescate. 


Vacunas para la primera fase

El Ministerio de Salud comenzó la vacunación el 25 de febrero pasado con 5 mil dosis donadas por Israel, a las que días después se sumaron 200 mil que donó India. Este jueves llegó el primer embarque comprado a través del Mecanismo Covax, son 81 mil 600.


En total el país tendría 286 mil 600 dosis, que alcanzarían para vacunar a todo el personal de Salud y de rescate que están en la primera fase planteada en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, que son 135 mil.


De estas dosis, la información ha sido escasa sobre cuántas se han administrado.


En un reporte preliminar, Flores dijo que de las donadas por Israel se aplicaron 2 mil 580 dosis, mientras que de las entregadas por India van 18 mil 693.


En los hospitales públicos laboran alrededor de 30 mil 360 personas, que tendrían que ser inmunizadas.


La ministra señaló: “No le vamos a dar a nadie una dosis más de vacuna hasta demostrar que las que se les dio están reportadas y fueron utilizadas en las personas que fueron ingresadas en la plataforma de Sigsa”.


Por aparte, en un comunicado la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) manifestó su preocupación porque en el país no se han agilizado los procesos y negociaciones para adquirir la vacuna más allá de las donaciones y del Mecanismo Covax, además de que no se ha logrado cubrir al personal sanitario por la “desorganización, improvisación y la falta de cumplimiento de los lineamientos y criterios” que fueron establecido en el Plan Nacional de Vacunación.


Inconformes con proceso

Los profesionales de la Salud del Seguro Social y del sector privado piden ser tomados en cuenta en la campaña de vacunación contra el covid-19.


Según el Sindicato de Médicos y Odontólogos del IGSS, hay desigualdad en la distribución de las vacunas. De las 5 mil dosis que recibió el país de donación por parte de Israel, no se le asignó ninguna al instituto, mientras que de las 200 mil de India, únicamente se les dio 5 mil, insuficientes para proteger al personal que está en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.


Por tal razón, demandan al Gobierno equidad en el reparto de las dosis que ingresen a Guatemala, además de que se acelere la obtención de las vacunas para toda la población.


Los miembros de sindicato se declararon en asamblea permanente, y podrían tomar medidas de hecho en cualquier momento de no atenderse sus demandas.


El Colegio de Médicos también se ha mostrado inconforme con el desarrollo del proceso de vacunación, pues consideran que el sistema de registro utilizado hasta ahora es “excluyente” para el personal sanitario que labora en el Sistema de Salud de manera privada, además de que no se garantiza la vacuna para este grupo del gremio.


Se planteó a las autoridades de Salud simplificar el registro usando el nombre, número de colegiado y el Código Único de Identificación (CUI) de los agremiados, pero la propuesta no fue aceptada debido a que “no garantiza” el debido control de los recursos. Se acordó, entonces, tener un Registro de Usuario Individual, y cada profesional deberá solicitar su usuario y contraseña para registrase y quedar inscrito en el programa de vacunación contra covid-19.


18 mil 693 personas se habían vacunado con la donación de 200 mil dosis que hizo India al país, según dato preliminar del Ministerio de Salud, hasta el 11 de marzo. 


Residentes piden ser inmunizados

Algunos médicos que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) ya fueron inmunizados como parte del personal de los hospitales, pero otros están a la espera de que los inscriban en la lista, pese a que según el plan de vacunación ellos figuran en la subfase 1c.

Comentarios

Recomendaciones recientes$type=three$author=hide$comment=hide$rm=hide

Nombre

¿,33,¿Quién Mató a Sara?,1,#Farandula,2,#Nacionales,21,10K,1,14 de febrero,7,accidente,18,Acné,1,Actualidad,41,Adolescentes,1,África,1,Agatha,1,Agricultura,3,Agua,1,Ahorro,1,Al Nassr,1,Alcohol,4,Alcoholismo,1,Alejandro Giammattei,77,Alemania,1,Alfombra roja,1,Alimentación,14,Alimentos,3,Amazon,2,Amazon Prime,2,Ambiente,1,amor,3,amor propio,1,Androide,1,Animal,5,Animales,16,Antártida,1,Anticonceptivos,2,Antigua Guatemala,2,Antigüedad,1,App,1,Árbol Gallo,2,Argentina,2,Arqueología,2,Arte,5,Artesanos,1,Artista,4,Artistas,6,Asap Rocky,1,Astrología,1,Astronomía,16,Astrónomos,1,Asueto,1,Ataque,1,Atracción,1,Aurora Boreal,1,Auto,1,Autos,2,Avances médicos,3,Aventura,1,Aventuras,2,Aves,2,ayuda,1,Bad Bunny,6,Baloncesto,1,Banda,1,Barbie,5,Barca,1,Barcelona,5,Baterías,1,BayMax,1,Bebidas,2,Becas,1,Becky G,1,Belinda,2,belleza,13,Beneficios,2,Berlin,1,Bicentenario,1,Bienestar,7,Billboard,4,Blink-182,1,bloqueos,9,bodas,1,bomberos,2,Bosques,1,Boxeo,1,Brasil,1,Cabello,3,Café,2,Caferin,1,Caída,1,Calentamiento,1,California,1,Call of Duty,1,Cambio Climático,3,Canas,1,Cáncer,1,Cáncer de mama,1,Cannabis,2,Cannes 2022,1,Cannes 2023,3,Cansancio,1,Cantante,1,Cantantes,5,Cardiología,1,Carlos Vela,1,Carrera,3,carreteras,4,Carros,39,Cazzu,5,Celebridades,2,Cementerio,1,Centro Cívico,1,Cerebro,1,Cerveza,1,Champions League,3,Chapina,1,Chapina Soñadora,1,Chat GPT,2,Chayanne,2,Chernóbil,1,China,4,Chiquimula,1,Chisme,3,Ciencia,127,Ciencia y Tecnología,21,cine,142,Cirugía,1,clima,33,CNCO,2,Coachella,3,Códigos,1,Combustible,1,Comics,2,Comida,2,Comprimos,1,Comunicación,1,Concierto,7,Conciertos,74,Conjunción,1,Consejos,1,Contaminación,2,Continente,1,Contrabando,1,Copa del Rey,1,Copa Oro,1,cor sa,1,Corazón,1,Corea del Sur,1,Coronación,2,Coronavirus,2278,Corridos,4,Costa Rica,1,Covid,134,COVID-19,111,CR7,9,crimen,1,Crimen Organizado,1,Criptomoneda,2,Cristiano Ronaldo,1,Cuaresma,1,Cuba,1,Cuidados del cabello,1,Cultura,22,Curiosidades,1736,da,1,Daños,1,Daredevil,1,DC,2,Deimos,1,Delincuencia,3,Delincuentes,1,Departamentales,5,Deporte,500,Deportes,495,Desastres Naturales,32,Descanso,1,Descubrimiento,1,Descubrimientos,1,día de la amistad,3,día del amor,2,Diamond Lips,1,dientes,1,Dieta,2,Dietas,1,discriminación,1,Disney,4,Disney+,8,Disneyland,1,Doja Cat,1,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Drogas,1,Drones,1,DULA,1,Eclipse,1,Eclipse de Sangre,1,Eclipses,1,Ecofiltro,1,Ecología,2,Economía,70,Educación,62,EEUU,1,Efemérides,1,Ejecutivo,37,Ejercicios,1,El Encuentro Guatemala,1,El Salvador,2,Elecciones 2023,2,ElecciónFiscalGeneral,1,Elon Musk,2,Embarazo,2,Emergencia,2,EMF,3,Empire Music Festival,1,Emprendimiento,2,Enfermedad,2,Enfermedades,2,Entrenamientos,1,Entreteminiento,1,Entretenimiento,186,Esclerosis Múltiple,1,Escuelas,1,Espacio,2,España,2,Espectaculos,1,Espectáculos,23,Estación Espacial Internacional,1,estado de sitio,2,Estados Unidos,2,Estética,1,Estigmas,1,Estilo,1,Estilo de vida,24,Estreno,1,Estres,1,Estrés,2,Eta Acuáridas,1,Eugene Merle Shoemaker,1,Euphoria,1,Euro,1,Eventos,5,Eventos Guate,8,Everest,2,f,6,fa,2,FA Cup,1,Falkon200,1,Fama,1,Familias,1,Famosas,2,Famoso,1,Famosos,24,Fantasía,1,far,2,fara,1,Farádula,1,Farándjula,1,Farándul,1,Farandula,72,Farándula,5256,Faràndula,5,Farándula Mujer,1,Farándula. Golden Globes,1,Farándula. Mujer,1,Farruko,1,Feid,1,Fenómeno Natural,1,Fenómenos,4,Festival,1,Fiestas,1,FIFA,2,Finanzas,2,Fitness,2,Floricienta,1,Florida,1,Fórum Majadas,1,Foto,2,Fotografía,4,fotografía de bodas,1,Fragancia,1,Frank Ocean,1,frío,3,Fúlbol,1,Fultbol,1,Fundaquem,1,Futbol,24,Fútbol,15,Futuro,1,Gaby Moreno,1,Gafas,1,Galaxia,1,Gamer,1,Gasolina,1,Gastronomía,5,Gato,1,Geología,1,Glaciares,1,Gobierno,1,Golden Globes,1,Google,3,Grammy,2,Grupo Frontera,4,Guatemala,192,Guerra,7,Guerra Rusia y Ucrania,28,Hábitos,1,Halloween,1,Hawai,1,Hawaii,1,HBO,5,Héroe,1,Higiene,1,Historia,11,Hogar,1,Hombre,3,Hombres,1,Homenaje,2,Homofobia,1,HONOR,1,HotSpanish,1,HuelgadeDolores,1,Huevo,1,Humanidad,19,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,IA,14,incidentes,3,Íncubos y Súcubos,1,Indonesia,1,Infarto,1,Infecciones,1,Infidelidad,2,Influencer,2,Información,1,Informática,1,infraestructura,8,Ingeniería,1,Inmigrantes,2,Inmortalidad,1,Innovación,1,Insólito,3,Insomio,1,Instagram,2,Inteligencia Artificial,11,internacional,318,internacionales,245,Internet,1,Inundación,1,Investigación,3,Irtra,1,Isadora Figueroa,1,Istore,1,Italia,2,James Webb,1,Jason Momoa,1,Jóvenes,2,Jugador,1,Juguetes,1,Justicia,304,Juventud,1,K-Pop,1,K2,1,Kardashians,1,Karely Ruiz,2,Karol G,3,Keratina,1,Kiss,1,Komanche,1,Kylie Jenner,1,La Ishta,2,La Voz,1,LaLiga,1,Lanzamientos,1,Latin American Music Awards,1,Latin Grammy 2022,2,Legislativo,26,Lencería,1,Leyenda,5,Leyendas,1,leyseca,4,LGTBQ+,6,limpieza,1,Líridas,1,Live Más,1,Live-action,1,Lluvia de estrellas,2,Lluvias,2,Lotería,1,Lucha Libre,1,Lugares,2,Luna,2,m,1,Madres,1,Madrid,1,Maestros,1,maltrato animal,1,Maná,1,Manchester City,2,Manchester United,1,manifestaciones,3,Maquillaje,2,Marcapasos,1,Marimba,1,Marina,1,Marte,2,Marvel,9,Mascarilla,1,Mascota,2,Mascotas,2,Maternidad,4,Medicina,3,Medio Ambiente,6,Meditación,1,Megan Fox,1,Melatonina,1,Meme,1,Men's Health,1,Menopausia,1,Mensajería,1,Menstruación,1,Messi,14,Met Gala,1,Meteoritos,1,Meteorología,1,Mexicana,1,México,6,Miami,1,Microsoft,1,Migración,20,Migrantes,2,Mineral,1,Miss Universo,1,Misterio,1,Mitos,1,MLS,1,MMA,1,Moda,11,Modelo,2,Modelos,1,Modric,1,Mononucleosis,1,Monos,1,Monte Everst,1,Motocicletas,1,Motociclistas,1,Motos,3,Motos Hero,1,Móviles,3,MTV Music Awards,3,Muejr,1,Mujer,1400,Mujer del Año,1,Mujeres,1,mun,2,mundi animal,1,Mundial,6,Mundial 2026,2,Mundial Sub-20,3,Mundo,3839,Mundo Animal,72,Mundo Empresarial,3,Mundo. Farándula,1,Mundo. Mujer,1,Municipalidad de Guatemala,1,Muñecas,1,Museo,1,Museos,1,Músic,1,Musica,5,música,140,na,1,Nacioales,2,Nacional,3,Nacionales,4747,Nanotecnología,1,Narcisista,1,narcotraficante,1,NASA,6,Natanael Cano,1,Naturaleza,14,Navidad,55,Navidad Guatemala,1,Nayib Bukele,1,NBA,2,Nepal,1,Netflix,19,Netlix,1,Neymar,1,Nintendo,1,Niñez,104,NIño,1,Niños,3,Nodal,6,Noticias,1,Nueva Guinea,1,Nueva York,1,Nueva Zelanda,1,Nutrición,1,Obama,1,OceanGate,1,Ola de calor,1,ómicron,18,OnlyFans,3,Orquídeas,1,Óscar Isaac,1,Pac-Man,1,Paleontología,1,Parálisis del sueño,1,Parejas,2,Pastilla,1,Paz,1,Película,9,Pelotas,1,Perfume,2,Perimenopausia,1,perros,1,Pescadores,1,Peso Pluma,8,Photoboot,1,Pies,1,Piqué,3,Planetas,4,Plásticos,1,PlayStation,1,PMT,1,población,1,polémica,8,Política,330,Políticos,1,pollo,1,Pop,1,Pornografía,1,Praramount+,1,Premios,1,Premios Billboard,1,Premios Emmy,1,Premios Tu Música,1,Primavera,1,Prince Royce,1,Procesiones,1,Productora Audiovisual,1,Prostata,1,Protestas,1,PSG,1,PuchysLove,1,Puerto Rico,1,Putin,2,Qatar,2,Qatar 2022,4,Qatar2022,2,Quesadilla doble,1,Queso,1,Quiché,1,Químicos,1,Racismo,1,Radio,1,Radio Faro Cultural,3,Raise,1,Rap,1,Real Madrid,12,Reality Show,1,Récord,1,Recorridos,1,Recreación,1,Recuerdos,1,Redes Sociales,13,Reggaetón,3,Reina Isabel,1,Reino Unido,2,Relación Tóxica,1,Religión,28,Rescate,3,restricciones,1,Rey Carlos III,2,Ricardo Arjona,1,Rihanna,1,Robot,2,Rocío Durcal,1,Rolling Stone,1,Rosalía,1,Ruido,1,Rumor,1,Ruptura,1,Rusia,3,Saclud,1,Sahara,1,Salud,1756,Salud dental,1,Salud mental,2,salud sexual,1,San Valentín,2,Satélites,1,Scentia,1,Seguridad,415,Selección Nacional,6,Semana Santa,2,SemanaSanta2022,14,Semifinal,1,Sencillo,1,Sequía,1,Serie,2,Series,9,Seuxalidad,1,Sexo,1,Sexualidad,29,Sexuaqldiad,1,Shaila Durcal,1,Shakira,9,Síndrome de Down,1,sismo,1,Smartphone,5,Snack Bar,1,Sociales,1,Socieda,1,Sociedad,8,Sony,1,SpaceX,2,Spider Man,2,Spotify,3,Spotify Camp Nou,1,Streamer,1,Sub-20,1,Subsidio,1,Sucesos,175,Sueño,1,Sugar Mommy,1,Superhéroe,1,superhéroes,1,Taco Bell,3,Talento,1,Talento Nacional,1,Tánsito Pesado,1,Tauromaquia,1,Teatro,4,Tecnolocia,1,Tecnologia,1,Tecnología,1129,Tedencia,1,Tejidos Nerviosos,1,Telecomunicaciones,1,Teléfono,1,Teléfonos,1,Telenovelas,8,Tendencia,6,Terapia,1,Tercer Mundo,1,terremoto,2,Terror,2,Texas,2,Tiktok,7,Tiktoker,1,Timothée Chalamet,1,Tintes,1,Tiroteo,1,Titán,1,Titanic,1,Tom Holland,1,Tomorrowland,1,Top 50,1,Topless,1,trabajo,8,tradición,4,Tradiciones,1,Tragedia,2,Training,1,trámites,3,transgénero,1,transporte,8,Trap,1,Trastorno del sueño,1,Tristeza,1,Turismo,12,Tylor Swift,1,Uber,2,Ucrania,15,UEFA,1,Ultima hora,1,Universo,1,Urgencia,1,Vacaciones,2,Vacuna,1,vacuna COVID-19,56,Vacunas,1,Vana,2,Vaticano,1,vehículos,3,vendedores,1,Verano,1,Verano 2022,2,Vestidos típicos,1,viajes,6,Vida,4,Vida Salvaje,2,Video,1,Video de bodas,1,Videojuegos,13,Videos 360,1,Vino,1,Vino tinto,1,violencia,2,Viral,117,Viruela del Mono,2,Visa,1,Vitaminas,1,Volcán,3,Votaciones 2023,1,VRC,1,Waitomo Glowworm,1,weddings,1,WhatsApp,2,WWE,2,Xavi Hernández,1,Xelafer,1,Xpo Gaming,1,Yoga,1,YouTube,1,Zelaya,1,Zendaya,2,Zoológico La Aurora,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Desorden, desconfianza y discrecionalidad marca la primera fase de vacunación
Desorden, desconfianza y discrecionalidad marca la primera fase de vacunación
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0X6OGpFx19nwu0LasjRWLZomV6wMxvs02MC4Tun2NvqjBNhGp5YQVFBDkM_hZ7wV355g2BnS5DL6cp4dutw4SIKslZF7LnrkcqGsz3H3Miiiu9UWo1iDu162XunwFk0qKu-YBCOxOBBU/w640-h480/IMG-20210312-WA0167.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0X6OGpFx19nwu0LasjRWLZomV6wMxvs02MC4Tun2NvqjBNhGp5YQVFBDkM_hZ7wV355g2BnS5DL6cp4dutw4SIKslZF7LnrkcqGsz3H3Miiiu9UWo1iDu162XunwFk0qKu-YBCOxOBBU/s72-w640-c-h480/IMG-20210312-WA0167.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/03/desorden-desconfianza-y.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/03/desorden-desconfianza-y.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy