Las promesas de Giammattei que llevan un año sin cumplirse

Hace un año, el presidente Alejandro Giammattei lanzaba promesas a diestra y siniestra desde la Gran Sala Efraín Recinos, en el Teatro Nacional, como parte de su discurso de toma de posesión. 

Doce meses después, varios ofrecimientos aún no se concretan por factores que van desde una pandemia sin precedentes, hasta la ineficiencia y corrupción gubernamental.

Giammattei y su equipo cumplen hoy su primer año de gobierno. De las promesas que hizo el 14 de enero de 2020, cuando fue proclamado presidente, se pueden resaltar al menos cinco deudas que el gobernante mantiene con la población. Este es un repaso por los ofrecimientos incumplidos.

“Apostemos por la educación como el motor de la sociedad, como el único seguro de un futuro de próspero”

Al inicio de este gobierno 11 mil 103 escuelas no contaban con agua y saneamiento y en el transcurso del 2020 el Ministerio de Educación solo remozó 1 mil 279, equivalente al 12 por ciento. Hoy, más que nunca, estos servicios son indispensables si se quiere reanudar clases presenciales con menos riesgos de contagios.

El gobierno apuesta a que el estudiantado de estos centros educativos reciba educación a distancia, pero no ha adquirido ni repartido dispositivos tecnológicos para facilitar el aprendizaje.

“Niños y niñas malnutridas son el gran fracaso de nuestro país, son el espejo que nos muestra nuestro rostro más terrible”

Giammattei aseguró que el combate a la desnutrición crónica sería el primer objetivo de su gobierno. Pero entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 2.7 millones de guatemaltecos, equivalente a 593 mil hogares, estarán en crisis de inseguridad alimentaria, es decir, tendrán dificultades para llevar un plato de comida a la mesa.

Esto representa un aumento de 400 mil personas comparado con el año pasado.

“Quiero hablarles a los corruptos, ellos saben quiénes son. Hoy les digo: se acabó la fiesta y el despilfarro, se acabó sobrevaloración de obras, obras inexistentes pagadas como si las hubieran hecho”

En medio de la pandemia Giammattei tuvo que destituir a toda la cúpula del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por un caso de fraude que develó la misma Comisión Contra la Corrupción. Esta entidad del Ejecutivo también denunció al exdirector General de Caminos, Fredy Chojolán, por adjudicar obra pública a familiares. Fue destituido el 29 de octubre.

En el manejo de la pandemia el gobierno también fue denunciado por favoritismo en la compra de pruebas de antígeno y se reveló falta de transparencia en el registro de donaciones para atender la calamidad, entre otros casos.

Aunque la comisión contra la corrupción ha denunciado estos casos, diversos sectores, entre estos la Procuraduría de los Derechos Humanos, reprochan que ha actuado de forma reactiva y no ha logrado prevenir los grandes escándalos de corrupción.

Me comprometo a que de la mano trabajemos juntos para que se acabe la impunidad. Trabajemos unidos, sin descanso. Persigamos a los delincuentes comunes, pero organizados. Persigamos la maldita y asquerosa corrupción, es importante. 

El presidente se desligó de la bancada oficial el 14 de enero, cuando asumió la presidencia. Pero eso no lo exime de responsabilidad de que, en el Congreso de la República, sus diputados aliados han retardado por más de un año la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.

“La SAAS (Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS) se convirtió en un nido de corrupción y desperdicio de los recursos que necesitamos en el país”

Giammattei prometió desaparecer la SAAS, la institución que tiene por mandato dar seguridad y apoyo logístico al presidente y vicepresidente, con el argumento de que era un nicho de corrupción para satisfacer caprichos de los gobernantes. Esta situación no cambió en el último año.

El pasado 9 de noviembre este matutino reveló que, entre marzo y septiembre de 2020, el gobierno compró con el presupuesto de la SAAS un total de 100 libras de camarón jumbo, 47 filetes de salmón, 161 libras de róbalo, 75 libras de camarón normal y ocho paquetes de carpaccio de salmón, entre otros mariscos

Con los recursos de la SAAS también se compraron 164.5 libras de puyazo culotte y 200 de lomo de res, a precios por libra de entre Q60 u Q80; 20 libras de jamón serrano, a Q85 cada una, y tres libras de queso azul, a Q106 cada una, entre otros productos alimenticios.

Lo anterior representó una contradicción con lo ofrecido en el discurso de toma de posesión del mandatario.


Respuesta oficial

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió:

Sobre la desnutrición, reconocen que la política general de gobierno ha priorizado el apoyo integral a la población, apostándole a la reducción de la desnutrición crónica que afecta al país, por lo que, durante el 2020, su mandato se basó en el desarrollo social. De esa cuenta, “se dio un paso firme con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, una estrategia que une a todos los sectores del país, para apoyar a niños en edad preescolar, mujeres y población indígena en pobreza y pobreza extrema”, y se priorizaron 10 departamentos dentro de la estrategia que fija los siguientes indicadores: para el 2024 se disminuirá la prevalencia de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años en 13.23 puntos porcentuales.


En cuanto a la contención del gasto, señala que, “para garantizar que la ejecución del gasto público se realizara con racionalidad, prudencia y haciendo uso apropiado de los recursos del Estado, instruyó en abril del 2020 a todas las entidades del Organismo Ejecutivo medidas de control, contención y priorización del gasto público.


En el combate de la corrupción explica que, “hasta el momento, la Comisión Presidencial contra la Corrupción ha recibido 86 alertas por posibles ilícitos; de estas, 25 fueron archivadas, por no tener competencia, y 14 enviadas al Ministerio Público, por existencia de antecedentes y por indicios de un posible ilícito”. Además se han presentado nueve denuncias penales en el MP y dos administrativas a la Contraloría General de Cuentas, indica en una entrevista a Prensa Libre.

Comentarios

Nombre

¿,42,14 de febrero,8,Actualidad,29,Alejandro Giammattei,80,amor,1,amor propio,1,Árbol Gallo,1,Astronomía,2,ayuda,1,belleza,3,Bicentenario,4,Bienestar,1,bodas,1,Carros,44,Ciencia,43,Ciencia y Tecnología,7,clima,9,cor sa,1,Coronavirus,2437,Covid,135,Cultura,5,Curiosidades,1316,da,1,Delincuencia,2,Departamentales,6,Deporte,381,Deportes,12,Desastres Naturales,28,día de la amistad,2,día del amor,2,Dorito Queso Nacho,1,Doritos,1,Ecología,2,Economía,43,Educación,57,Efemérides,1,Ejecutivo,51,Entretenimiento,33,Espectáculos,5,Estilo de vida,13,f,6,fa,2,far,2,fara,1,Farándula,3645,Foto,1,fotografía de bodas,1,Fundaquem,1,Gastronomía,1,Guatemala,182,Historia,1,HUNK,1,HUNK 160,1,Huracán ETA,2,Huracan Iota,1,Insólito,3,internacionales,108,Justicia,339,La Ishta,2,Legislativo,35,Live Más,1,m,1,Marina,1,Medio Ambiente,1,Migración,1,Motos,2,Motos Hero,1,Mujer,573,mun,2,Mundo,3116,Mundo Animal,36,Mundo Empresarial,1,música,10,na,1,Nacionales,3954,Naturaleza,9,Navidad,44,Niñez,107,Orden Edgar Valle,1,perros,1,Política,296,Productora Audiovisual,1,Quesadilla doble,1,Religión,2,Salud,1584,San Valentín,2,Seguridad,373,Sociales,2,Sucesos,103,Taco Bell,2,Tecnología,800,Turismo,1,vacuna COVID-19,2,Video,1,Video de bodas,1,Viral,129,weddings,1,
ltr
item
EL HIT GUATE : Las promesas de Giammattei que llevan un año sin cumplirse
Las promesas de Giammattei que llevan un año sin cumplirse
https://1.bp.blogspot.com/-IJF-TesNbVk/YABKgLV8glI/AAAAAAAAYqI/1vxqK5VUCNgXgx780yl_5vvwttPpZGeSwCLcBGAsYHQ/w640-h432/IMG_20210114_074241.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-IJF-TesNbVk/YABKgLV8glI/AAAAAAAAYqI/1vxqK5VUCNgXgx780yl_5vvwttPpZGeSwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h432/IMG_20210114_074241.jpg
EL HIT GUATE
https://www.elhitgt.com/2021/01/las-promesas-de-giammattei-que-llevan.html
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/
https://www.elhitgt.com/2021/01/las-promesas-de-giammattei-que-llevan.html
true
7136891758736962211
UTF-8
Todas las publicaciones No se ha encontrado ninguna publicación. Ver todo Leer más Comentar Cancelar comentario Borrar Por Inicio Páginas Publicaciones Ver todo Recomentado para usted Categoría Archivo Buscar Todas las publicaciones Ninguna publicación encontrada con esas palabras. Regresar a inicio Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy